lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Qué es Linux?

Una pregunta común entre los nuevos usuarios informáticos y curiosos de la tecnología es ¿qué es Linux? Pues bien la repuesta más corta y simple; es un sistema operativo.



¿Y qué rayos es un sistema operativo? 

Bueno un sistema operativo, en informática, es un software (o un programa, como lo quieras llamar) que controla las funciones básicas de un computador, como por ejemplo, gestionar la memoria y los recursos del sistema. Sobre éste sistema es que se ejecuta el resto de programas que usas a diario, como por ejemplo, el navegador de Internet o el reproductor de música y por esta razón es importante que sea un sistema seguro y confiable.

Así, Linux es un sistema operativo como Windows que ya conoces, pero además tiene unos rasgos bien especiales:

  • Linux es software libre: lo que significa que puedes descargar, copiar, modificar, distribuir y usar el software sin ninguna restricción, salvo una, y es que las modificaciones que realices al software, las compartas también, para que otros, al igual que tú, disfruten de ellos. Ah claro, ¿software libre? Bueno quizás lo que te interesa (y tenía que decirlo) es que es gratis (no debes pagar licencia por él) y lo puedes instalar en donde quieras, cuantas veces quieras.
  • Linux como sistema operativo, estuvo siempre orientado a grandes estaciones de trabajo y computadores de alto rendimiento... por lo que goza de un muy buen rendimiento, una estabilidad enorme y es supremamente seguro... haciendolo menos propenso a amenazas que típicamente son una "tortura china" en Windows, como virus, troyanos, gusanos... etc.
¿Qué versiones hay de Linux? 

Cuando decimos a secas “Linux”, nos referimos al sistema operativo del pinguino o más exactamente al corazón del sistema operativo... o técnicamente lo que llamamos Kernel. Sin embargo, para hacer operativo un computador necesitamos mucho más que el kernel, necesitamos nuestro navegador de Internet, nuestra música, la mensajería instantánea y más... así que en realidad a esta reunión de kernel más aplicaciones las llamamos distribución.

Una distribución Linux usualmente es soportada por una comunidad... que la creó y la mantiene con una finalidad específica... por ejemplo la distribución más popular en el escritorio es Ubuntu y está destinada a computadores y usuarios caseros, así como distribuciones empresariales como Red Hat y tantas más que podría mencionar en este momento.

Así que cada distribución maneja sus versiones, y define qué versión de kernel y software llevará por dentro. Al principio puede resultar confuso el simple hecho de escoger en un mar de opciones una distro, pero es parte de “de la libertad” que promueve el software libre.

Si aún estás interesado en entrar al mundo Linux, te puede interesar: Cómo convertirse en usuario Linux y no morir en el intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario