martes, 3 de noviembre de 2009

Instrumentos de control básicos para volar FSX

Nota: Tenga en cuenta que el autor de este blog no es piloto, sólo un aviador virtual que comparte sus experiencias. Esta guía dista de tecnisimos con el ánimo de hacer más comprensible las temáticas y su uso está destinado a ambientes virtuales.

Cualquier avión, desde la avioneta más pequeña con "paneles bruscos", hasta los aviones más grandes y sofisticados con pantallas de cristal líquido cuentan con unos instrumentos básicos o elementales para su operación.

Así que lo primero que hay que hacer frente a la cabina de mando es identificar y comprender los siguientes elementos:

Indicador de actitud u horizonte artificial.

Es de vital importancia conocer el angulo de la nariz del avión respecto al horizonte. Tiene una figura con forma de avión (un punto con dos rayitas a su lado) que representa tu avión. Cuando éste se encuentra inclinado hacia la derecha o la izquierda indica que tu avión está girando en la misma dirección. Fijate que en la parte superior hay tres rayitas a lado izquierdo y derecho que indican 10, 20 y 30 grados respectivamente. Así cuando el avión gira y la marca del avión (denotada por un triángulo en la parte superior) se posiciona en una de esos indicadores te están comentado el angulo de giro del avión.



Cuando el avión está hacia abajo (es decir, sobre la franja oscura) indica que la nariz del avión apunta hacia la tierra, y cuando está hacia arriba (es decir, sobre la franja azul) indica que la nariz del avión apunta hacia el cielo. Fíjate que también tiene unas rayitas que indican 10, 20 o 30 grados de inclinación de la nariz... cuando el punto del avión se sitúa sobre uno de esas rayas te está comentando el grado de inclinación de la nariz de tu avión.

Indicador de velocidad aerodinámica

Indica la velocidad relativa a la cual se desplaza el avión respecto al aire. Usualmente se da en nudos. Es muy importante no exceder las velocidades soportadas por el avión, pues cada uno tiene su velocidad máxima de operación con los "flaps" retraidos, y ésta disminuye conforme se van extendiendo los "flaps".



Altímetro

El altímetro indica la altura a la que se encuentra el avión respecto al mar. Se da en pies (ft) por sus siglas en Inglés.



Indicador de velocidad vertical

El indicador de velocidad vertical indica si el avión está ascendiendo, descendiendo o nivelado. Se da en pies por segundo y es importante mantener tasas de ascenso y descenso moderados (1800 ft/m a -1800 ft/m) para comodidad de los pasajeros y sobretodo en el aterrizaje (de 0 a 400 ft/m; Max 600 ft/m), ya que a una mayor velocidad puede desde arruinar el tren de aterrizaje, hasta chocar de "plancha" contra la pista.



Indicador de Rumbo

El indicador de rumbo sitúa el avión dentro de una circunferencia de 360 grados magnéticos, y de acuerdo a la dirección en que se encuentra el avión proporciona su rumbo. Este es importante sobre todo en las aproximaciones por IFR (Reglas de vuelo Instrumental) donde control aéreo indica los giros que se deben realizar usando como referencia el "Heading", es decir, donde apunte la nariz del avión en el indicador de rumbo.



Como verás, los instrumentos básicos de navegación son comprensibles y en realidad son pocos, basta unos cuantos minutos en la cabina de cualquier avión para identificarlos.

Por ejemplo, en los aviones más modernos (con pantallas LCD) todos estos instrumentos se agrupan en un solo lugar, como es el ejemplo de la cabina de un Boeing 777, haciéndolos más fáciles de leer al piloto por estar todos "a la mano".



Así que por hoy no hay más que decir... a identificar los principales instrumentos de tu avión favorito!

1 comentario: