domingo, 22 de noviembre de 2009

Primer vuelo en FSX

Nota: Tenga en cuenta que el autor de este blog no es piloto, sólo un aviador virtual que comparte sus experiencias. Esta guía dista de tecnisimos con el ánimo de hacer más comprensible las temáticas y su uso está destinado a ambientes virtuales.

Una vez el piloto conoce los instrumentos básicos de navegación y genera su plan de vuelo está todo listo para volar. Así que selecciona tu avión favorito y ¡todos a bordo!

En el aeropuerto

Hay varias operaciones importantes en el aeropuerto antes de partir. Si estás volando un avión comercial puedes añadir más realismo, haciendo que tus pasajeros suban a bordo.

Para ello, vamos a citar un video en el que se explica ésto a la perfección:



Resumiendo:

Ctrl + E: Abre las puertas principales
Ctrl + E + 2: Abre las puertas de carga (si las hay)
Ctrl + J: Conecta el avión con el puente.

Una vez los pasajeros están a bordo comenzamos la lista de verificación, ésta lista puede ser tan larga y profesional o corta y sencilla como se quiera:

  • Verificar controles de vuelo. (Arriba, abajo, izquierda, derecha). Flaps 0%. Tren de aterrizaje abajo.
  • Nivel de combustible.
  • Luces: Taxi, Strobe, y Cinturon de Seguridad (pasajeros) debe estar encendido. Opcional luces de navegación si es en la noche.
Ahora es necesario llamar a ATC para solicitar permiso para despegar, dado que usamos IFR la operación es llamada IFR Clearance.

ATC nos dará instrucciones como la altura que debemos tomar justo después de despegar, y la frequencia de radio de salida. (Departure). Además nos dirá la pista y las indicaciones para llegar a ella.

Así comenzamos la operación de Taxi. Es importante que mientras el avión esté en tierra no debe superar la velocidad de 20 kts.

En la pista

Una vez llegamos a la pista, encendemos las luces de aterrizaje y apagamos las de taxi; solicitamos a ATC el permiso final para despegar. Bajamos los flaps 1 o 2 niveles (Tecla F6) (de acuerdo al modelo de avión) y de ser necesario ajustamos el "heading" para el piloto automático.

Durante el despegue

Tenemos que tener en cuenta tres velocidades V1, Vr, V2.

V1 es nuestra primera velocidad de referencia... si nuestro avión está por debajo de esta velocidad y la pista "se queda corta" se debe abortar el despegue.

Vr es nuestra velocidad de rotación, o en términos sencillos es la velocidad a la que levantamos la nariz del avión.

V2 es nuestra velocidad de ascenso, con la que el avión tomará altura los primeros segundos.

¿De dónde saco esas velocidades? Estas siempre son relativas, dependen de las condiciones climáticas y la carga y modelo del avión. Un muy buen dato lo da FSX en la casilla "Referencia" que indica la velocidad mínima de subida.

Una vez estemos listos, aumentamos la potencia suavemente (Tecla F3) hasta llegar al máximo (Tecla F4), y una vez alcanzamos nuestra velocidad de referencia halamos suavemente la palanca (o oprimimos suavemente el teclado :D) hacia atrás.

Una vez el avión despega retrae el tren de aterrizaje... (Tecla G).

Una vez alcances una altura de 500 pies sobre el suelo, es una altura relativamente segura, ATC te comunicará con salida (Departure).

Cuida la velocidad, para no exceder la que los flaps soportan y retráelos hasta cero conforme el avion acelera (Tecla F5). Ten en cuenta que por debajo de los 10.000 pies el avión NUNCA debe sobre pasar los 250 kts.

La nariz no debe exceder los 20 grados hacia arriba, (yo recomiendo 10 para un despegue placentero)...

Cuando pasas los 10000 pies de altura, apaga las luces de aterrizaje, y strobe. Una vez alcances la altura asignada... nivela, reduce la potencia (Tecla F2)... y ¡disfruta de la vista!

Les recomiendo el siguiente video que ilustra el proceso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario