lunes, 23 de noviembre de 2009

Instalando Fedora en su computador Parte I

Antes de Instalar Fedora

Antes de instalar Fedora debe preparar su PC y los recursos que va a utilizar. No está de más, verificar que su PC cumple con los requerimientos mínimos para ejecutar Fedora, además es buena idea, si tiene dudas acerca de su hardware revisar la lista de los
dispositivos soportados.

http://fedoraproject.org/wiki/FAQ#Is_my_hardware_compatible_with_Fedora.3F

Los requerimientos mínimos son:

  • Procesador Intel Pentium o Celeron a 500Mhz o equivalente.
  • 256MB en memoria RAM
  • Disco duro con 10GB de espacio libre.
  • Tarjeta de Sonido.
  • Conexión a Internet.
Los requerimientos recomendados son:

  • Procesador Intel Pentium o Celeron a 1.0Ghz o equivalente.
  • 512MB en memoria RAM
  • Disco duro con 20GB de espacio libre
  • Tarjeta de sonido.
  • Conexión a Internet de alta velocidad
Algunas personas afirman que Fedora y en general cualquier otra distribución de Linux pueden funcionar con especificaciones inferiores, y es cierto, sin embargo, como PC casero y reemplazo de Windows en el escritorio es conveniente tener un PC modestamente rápido para sacar el mejor provecho a Fedora.

Ahora es preciso descargar las imágenes de instalación de Fedora. Está disponible una imagen (LiveCD ó Medio vivo) que usted encontrará en dos versiones: Gnome ó KDE de acuerdo al escritorio de su preferencia.




En cuanto a la arquitectura, la más común y extendida es i386 que hace referencia a la mayoría de procesadores Intel y AMD actualmente. La arquitectura i386 o también conocida como Desktop 32 bits es la más  recomendada para el usuario promedio. Claro que si su PC soporta un sistema operacional de 64bits, y su uso exige una capacidad de cómputo excepcional elegirá la arquitectura x86_64.

Fedora Colombia en su sección descargas ofrece una explicación más detallada acerca de la versión de Fedora que más le conviene a su PC así como enlace a la descarga oficial vía torrent:

http://proyectofedora.org/colombia/?page_id=8

Sitio oficial de descargas Fedora:

http://fedoraproject.org/es/get-fedora.html

Si usted desea mantener Windows y Fedora en el mismo computador

Si usted desea mantener en un mismo computador Windows y Fedora usando arranque dual (que le permite escoger con qué sistema operacional iniciar) por favor tenga en cuenta que debe particionar el disco duro. Quizás el paso mas complicado es éste, en el que debe crear una partición en su disco duro en la cual instalará Fedora (a menos, claro, que su PC tenga dos discos duros físicos).

Nota: Una partición, en términos de unidades de almacenamiento es una separación lógica que básicamente hace creer al sistema operativo que hay más de un disco duro aunque físicamente sólo haya uno. Es necesario particionar el disco para que cada sistema operativo tenga su espacio de trabajo.

  • Paso 1
Realice una copia de seguridad de todos sus datos antes de comenzar. A pesar de que las herramientas que se van a utilizar proporcionan cierto nivel de confianza nunca estará demás asegurar su información.
  • Paso 2
Libere espacio en disco duro, esto asegurará que va a usar todo el espacio en su disco duro como sea posible. Para hacer esto en Windows valla a Inicio => Todos los programas => Accesorios => Herramientas del sistema => Liberador de espacio en disco duro.
  • Paso 3
Desfragmente su disco duro, este paso es muy importante para efectos de la creación de su partición. Para este paso usted puede usar el desfragmentador de disco de Windows ubicado en Inicio => Todos los programas => Accesorios => Herramientas del sistema => Desfragmentador de disco duro.

Sin embargo, para desfragmentar el disco duro se recomienda una herramienta más avanzada como PerfectDisk, la cual hará un análisis detallado y propondrá el estilo de desfragmentación más adecuado.
  • Paso 4
Momento del particionado. En este paso puede optar por dos opciones:

+ Dejar el espacio que le dejará a Fedora sin particionar. Con esta opción por ejemplo usted deja los últimos 10GB de su disco duro sin particionar. Es decir queda el espacio libre. Una vez en el instalador de Fedora escogerá la opción “Usar el espacio libre a continuación” y Fedora automáticamente creará el esquema por omisión en el espacio reservado. Esta opción es recomendada si usted tiene su disco ordenado (puede dejar el espacio al final) y si no desea “complicarse” creando más particiones.

+ Particionar manualmente todo (Recomendado): siempre es bueno contar con el control de todo, y el particionado no es la excepción.

Los sistemas operativos Linux funcionan con al menos dos particiones. La partición principal o raíz que es donde se instala el sistema operativo como tal (equivalente digamos a C:/), y la partición SWAP que es un espacio que actúa como memoria de intercambio.

Nota: El archivo de intercambio es un espacio en el disco duro que se crea para mitigar la falta de memoria RAM y evitar que el PC se “congele” cuando se agota la memoria disponible. En Windows el archivo se denomina pagefile.sys y esta ubicado en el disco duro local, en tanto que en los sistemas operativos Linux se ubica en una partición diferente denominada SWAP aumentando el desempeño al estar lógicamente separada del sistema operacional y con un sistema de archivos especial para tareas de lectura/escritura intensivas.

Para crear las particiones del disco duro, se recomienda una utilidad llamada PartitionMagic, la cuál hará fácil y seguro el trabajo de particionar la unidad desde el entorno de Windows.

¿Qué tanto espacio debe tener la partición que va a tener Linux?

Depende, se recomienda que tenga al menos unas 10GB como mínimo. La instalación máxima de cualquier distribución de Linux no ocupará más de 7 GB y tendrá al menos otras 3GB si su propósito es sólo conocer el sistema operativo. Sin embargo usted decidirá qué tanto espacio quiere dejar a su nuevo sistema operativo.

¿Qué tanto espacio debe tener la partición que voy a asignar a SWAP?

Por muchos años se ha recomendado que la partición SWAP tenga un tamaño equivalente a dos veces la cantidad de memoria RAM instalada en su PC. Por ejemplo, si su PC tiene 256MB en RAM la partición SWAP tendrá un tamaño de 512MB. Sin embargo, para sistemas que tienen más de 1GB esta regla no aplica mucho, porque el sistema tiene RAM de sobra y no hace falta designar más espacio en disco a una operación que la RAM cumple a cabalidad. Por eso, en general NO se recomienda que la partición SWAP tenga un tamaño superior a 2.0 GB.

Nota: Es recomendado crear una partición para /home. Significa que todos los documentos y configuraciones del usuario, se guardarán en una partición aparte de la del sistema, facilitando así la recuperación del equipo en un eventual desastre. Así, de ser necesario formatear e instalar de nuevo Fedora, la partición /home se conservará (se debe seleccionar en el instalador con punto de montaje /home pero ésta vez NO seleccionar la opción de Formatear).
 
  • Paso 5
Una vez creadas las particiones ¡Listo!, su PC está preparado para iniciar el proceso de instalación de Fedora 12.

Si usted está actualizando desde una versión anterior de Fedora

Es posible actualizar la versión instalada de Fedora en su computador a la más reciente de forma segura. Para ello hay dos opciones:

Nota: Actualizar a Fedora 12 desde una versión anterior no convertirá ninguna de sus particiones al formato de archivos ext4. Si desea sacarle provecho a esta nueva característica deberá realizar una instalación limpia.

Este método se recomienda única y exclusivamente si usted actualiza desde la
versión inmediatamente anterior, en este caso Fedora 11.

  • Preupgrade
Preupgrade es la herramienta de actualización en línea de Fedora. Le permitirá actualizar su distribución actual, como si se tratara de un conjunto de nuevas actualizaciones normales lanzadas.

Para instalar Preupgrade solo ejecute en una terminal:

$ su -c 'yum install preupgrade'

Para lanzar el asistente de actualización por favor ejecute:

$ preupgrade

Verá el asistente de actualización de Fedora. Solo es necesario seguir el asistente, que básicamente pregunta cuál versión estable de Fedora desea actualizar. Selecciónela y acta clic en siguiente.



Nota: Descargar e instalar todos los paquetes nuevos por medio de Preupgrade puede demorar bastante de acuerdo a su velocidad de conexión a Internet. Así que además de tener un buen ancho de banda es recomendable tener a la mano una buena taza de café.

Posteriormente descargará e instalará los nuevos paquetes. Si desea obtener más detalles acerca de la actualización por medio de Preupgrade, por favor visite:

http://www.proyectofedora.org/wiki/index.php/Instalaci%C3%B3n/PreUpgrade

  • Desde el DVD de Fedora
También es posible actualizar su instalación existente por medio del DVD de Fedora. Naturalmente necesitará haber descargado el DVD de la nueva versión para su máquina (misma arquitecura).

Por este medio sólo necesitará iniciar el proceso de instalación arrancando su equipo desde la unidad de CD/DVD. Continúe la instalación hasta que se muestre una pnatalla similar a esta:





Como verá, el instalador ofrece la opción de actualizar su sistema. Selecciónela, haga clic en siguiente. A continuación Fedora resolverá las dependencias y actualizará a la última versión su instalación de Fedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario