lunes, 5 de abril de 2010

Guía para comprar PC / Portátil - Parte 2 - Tarjeta Madre

Una vez hemos escogido un procesador adecuado (sino mira éste post), es hora de pensar en dónde lo vamos a colocar. La tarjeta madre (placa base) es el componente más importante del computador, pues en ella se alojarán las demás partes del mismo (como nuestro procesador, memoria y más) y determinará qué tanto podremos expandir y/o actualizar nuestro PC a lo largo de su vida útil.
Así que nuestro primer criterio de elección para una tarjeta es que soporte el procesador que hemos elegido. Sin embargo hay otros factores a tener en cuenta:

  • Video

La tarjeta madre hoy por hoy puede ser todo en uno. Eso significa que todos los componentes necesarios para un computador completo (sonido, video, red) están incluidos en la misma, haciendo posible que los PCs en general sean supremamente económicos.

Sin embargo hay un único componente con el que debes tener cuidado y es el vídeo. La tarjetas madres con el video integrado suelen ofrecer un rendimiento muy discreto en juegos, y aplicaciones de diseño gráfico, pero son perefectas para explorar Internet y realizar labores de ofimática.

Así que, dependiendo de tu necesidad, busca una tarjeta de video o bien con el video integrado o sin el video cuidando en el último caso de comprar un tarjeta de video (antes llamada aceleradora de gráficos -que por cierto hoy todas aceleran-) adecuada a tus necesidades y presupuesto.

  • Expansibilidad

Una buena tarjeta madre, debería tener una buena capacidad de expansibilidad y actualización, es decir, que a futuro puedas agregar sin mayores complicaciones nuevos componentes y/o actualizar los existentes.

En este apartado deberíamos considerar cuántas ranuras de expansión tiene nuestra tarjeta y de qué tipo son (hoy en día lo más usual es contar con varias ranuras PCI-Express e incluso algunas PCI).

También, qué tanta memoria RAM soportará, ésto está limitado por el Chipset de la tarjeta madre y definirá hasta qué punto podremos actualizar nuestro PC agregando nuevos módulos de memoria.

Número de puertos, la tarjeta madre define también cuántos puertos por ejemplo USB, tendrá nuestro PC... (también cuentan otros puertos como el Firewire).

¿Qué buscar a la hora de comprar una tarjeta madre?

Fuera de las características anteriormente mencionadas, lo más importante a la hora de comprar una tarjeta madre, es hacerse a una de marca reconocida.

Si elegiste un procesador Intel, mi recomendación es hacerse a una de la misma marca... nadie como Intel sabe tan bien cómo funcionan sus procesadores, por lo que sin duda son una muy buena combinación.

Por el lado de AMD la recomendación es por las tarjeta madre Asus o MSI.

Por supuesto eso no quiere decir que las demás marcas sean malas, sin embargo, por mi experiencia éstas han demostrado ser las más confiables.

2 comentarios:

  1. Flato Biostar muy buena marca, lo de la tarjeta de vídeo integrada es la mejor opción ,el costo no cambia mucho y es una ventaja tenerla, también hay que ver que la board le sirva al procesador.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel!

    MUchas gracias por tus comentarios... sin duda son buenos aportes y enriquecen el post jeje

    Saludos!

    ResponderEliminar