domingo, 20 de enero de 2013

Tutorial ¿Cómo instalar Fedora 18?

Fedora 18 llegó y Anaconda cambió, el instalador de la distribución auspiciada por Red Hat no dejará a nadie indiferente, en Piensa en Binario presentamos esta guía para instalación de Fedora 18 en tu computador. Aunque no es usual, no sobra decir que no me hago responsable de los daños que puedan suceder a tu equipo o pérdidas de información y mi único propósito es ilustrar el proceso de instalación de Fedora.

Pasos previos


El primer paso, será naturalmente descargar Fedora 18. Yo recomiendo siempre descargar el LiveCD preferido (Bien sea Gnome o KDE) y probarlo antes de instalar. Solo así podremos saber con certeza si se acomodará a nuestro hardware adecuadamente. Mira (https://fedoraproject.org/en/get-fedora)

El segundo paso será definir nuestro esquema de particionado. Recomiendo crear particiones separadas para boot (/boot) (Donde va nuestro arranque), raíz (/) (Donde va nuestro sistema) y para home (/home) (Donde van nuestros documentos. Naturalmente dedicaremos otra partición a nuestra memoria de intercambio (/swap).

¿Cuánto espacio dejar? Bueno es una pregunta que tú debes resolver con el espacio que tengas. En general tenemos:

/boot  => 500MB (Más que suficiente).
/         => 15GB    (Suficiente)
/swap => (2 veces el valor de tu RAM, si tienes más de 2GB de RAM no asignes más de 2GB).

Instalación


Una vez ingreses el LiveCD e inicies sesión verás:



Selecciona la opción "Install to Hard drive" (Instalar en el disco duro). A continuación el instalador te solicitará el idioma.


Selecciona Español - España y a continuación da clic en Continuar. Luego el instalador nos mostrará una serie de tareas a ejecutar, desafortunadamente no tienen un orden específico, lo que confunde a muchos usuarios, pero nosotros haremos todas las tareas en el sentido de las manecillas del reloj.


Así que primero empezaremos por la fecha. Solo debemos escoger nuestra zona horaria. En la parte superior derecha podremos desactivar (No recomendado) la opción de sincronizar la hora con la red a través de NTP.


Una vez terminado damos clic en "Listo" ubicado en la parte superior izquierda. Lo que nos devolverá a la pantalla de tareas inicial. A continuación seleccionaremos Teclado.


Aquí vemos las distribuciones de teclado que se instalarán en el sistema (No las que estamos usando). La mayoría de los casos tendremos que agregar uno nuevo (Español Latinoamericano) por lo que damos clic en el botón más (+) y lo buscamos y seleccionamos de la lista.


Una vez agregado, volveremos a la pantalla de teclado. Aquí podremos quitar las demás distribuciones de teclado que consideremos innecesarias seleccionándolas y haciendo clic en el botón menos (-). Una vez hayamos terminado hacemos clic en el botón "Listo" de la parte superior izquierda. Esto nos llevará nuevamente a la pantalla inicial de tareas.

Finalmente la tarea más tediosa: Escoger dónde instalar Fedora. Para ello seleccionamos la opción almacenamiento. Nos preguntará en qué disco instalar, así que deberemos seleccionarlo.


Fedora, presentará una serie de opciones automáticas a particionar.


Honestamente no confío en el particionado automático, así que mejor seleccionamos la opción "Permitirme personalizar las particiones" y damos clic en Continuar. Veremos un esquema de árbol, en la parte superior del árbol veremos un resumen de lo que será la instalación de Fedora, abajo, si los hay, veremos otros sistemas operativos existentes.

En nuestro caso, debemos crear las particiones desde cero, por lo que simplemente debemos dar clic en el botón más (+) lo que nos mostrará el siguiente diálogo.



En la parte superior escribimos el punto de montaje (/boot) en el ejemplo. Y en la capacidad escribimos el valor concreto 500MB se ve en la imagen (Puedes ingresar también GB, de acuerdo a tus necesidades). Una vez agregado se verá así en el árbol.


Recomiendo siempre añadir un nombre en el campo Etiqueta que nos permita identificarla sin problemas después, así como expandir las opciones bajo "Personalizar" que nos permitirá escoger el formato (Recomiendo ext4) y si la partición se formateará o no. Una vez hecho esto haz clic en Aplicar cambios.

Repite el mismo procedimiento para agregar las demás particiones de acuerdo a tu plan. Ten cuidado al agregar la de SWAP ya que en el formato por omisión queda ext4 pero debe quedar seleccionado SWAP.

Al final, debes ver algo así.


Luego daremos clic en Finalizar Particionado lo que nos llevará de nuevo a la pantalla inicial de tareas de instalación. Si al volver aún se muestra un signo de admiración bajo la tarea de "Almacenamiento" no te afanes, a mi me pasó que aún Fedora creía que no tenía espacio dónde instalarse, un par de revisiones al árbol de particionado y "Aplicar cambios" me llevaron finalmente a la pantalla de instalación sin signos de admiración ni alertas... Confío en que mejoren eso en próximas ediciones.

Ahora sí podemos comenzar la copia de archivos.


Mientras la copia de archivos se realiza, veremos una tarea en la parte superior, definir la contraseña de root (El súper administrador del sistema). Damos clic allí y veremos una pantalla.


Ingresamos nuestra contraseña. Si la contraseña no es muy fuerte necesitaremos dar clic dos veces en el botón "Listo" de la parte superior izquierda. Es una forma de hacerle saber a Fedora que estamos seguros de querer usar esa contraseña. Ahora solo nos queda esperar a que termine la copia de archivos y ¡Reiniciar!


Una vez reiniciamos solo tendremos que crear nuestro usuario del sistema, aceptar los términos por los que usamos software libre y ¡A disfrutar!.



15 comentarios:

  1. oyee una pregunta y si quiero instalarlo sobre una version antigua de fedora como lo hago ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes Fedora 17 puedes actualizar con FedUp. (http://www.piensaenbinario.com/2013/02/actualiza-fedora-18-con-fedup.html) si no, debes realizar una instalación nueva.

      En este caso, debes hacer una copia de seguridad de tus datos, y al momento de particionar seguir los mismos pasos hasta la opción "Permitirme personalizar las particiones".

      Allí seleccionarás la partición de tu sistema existente, y le das "Usar como" (O montar como, no recuerdo bien) y seleccionas el punto de montaje. Luego vas a personalizar, y seleccionas formatear y el formato de archivos.

      Si tienes tu /home en otra partición no tienes necesidad de formatearla, puedes montarla sin problema.

      Una vez hecho esto, deberías continuar la instalación normalmente.

      Eliminar
  2. Hola.
    Lo pongo en este post, pero lo debería poner en un montón de los de tu blog.
    Muchas gracias por tu trabajo. Acabo de llegar a Fedora (con KDE) desde Ubuntu y no hubiera sabido avanzar sin la ayuda de muchos post de este blog.
    Un saludo. Ya me he suscrito al blog para no perder detalle.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy nuevo en este tema sobre las distribuciones linux , actualmente uso windows pero me gustaria probar fedora 18, mi pregunta es que pasara con los driver de windows , es decir si una vez que instalo fedora 18 no necesitare mas de estos driver , espero me aclaren sobre este tema que realmente estoy perdido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Windows y Linux son sistemas operativos totalmente diferentes, por tanto, usan drivers completamente diferentes. Si quieres instalar Fedora, prueba primero el LiveCD y verifica que todo tu hardware (WiFi, Bluetooth, video) funcione bien. Si no, anota con cuidado el modelo e investiga cómo hacer funcionar ese hardware en particular con Linux.

      Eliminar
    2. gracias a dios por los livecd :'( , y en cuanto al instalador de fedora en xfce es un asco , el SO es ta bueno no confundan , el instalador no, esta confuso , demaciadoo :@ , al final vale la pena :')

      Eliminar
  4. una preguntota como puedo instalar fedora 18 sin perder la particion de windows 7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquí todo esta en la forma de realizar tus particiones, antes de la instalación de Fedora, procura hacer una partición para Fedora, y en la instalación redimencionas dicha partición en la misma forma que se explico en este Post.

      NOTA: Igual quiero instalar Fedora 18, se ve muy bien =)

      Eliminar
  5. :) nomas estoy esperando que salga Elementary Luna, :( pero pues se estan tardando mucho. jiji

    ResponderEliminar
  6. hola! tengo un problema con 2 instalaciones que tengo en mi laptop, tengo windows 8 y fedora 18, el problema radica en que me desconfigura la hora en uno de los dos sistema, es decir, si tengo bien la hora en windows, en fedora está mal, y si compongo la hora en fedora, en windows me la desconfigura, alguna posible solucion? saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguno de los dos sistemas tenes la hora sincronizada con internet. Desactiva esa opcion en windows y en fedora y problema resuelto. Saludos.

      Eliminar
    2. Como le hiciste para que convivan tus dos sistemas operativos, yo le instale ambos pero solo me carga el windows =(

      Eliminar
  7. Hola!
    Intenté asignarle memoria desde windows (ntfs) en la partición manual, pero no dejaba hacer tal procedimiento. Qué puedo hacer al respecto?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos, por favor tengan la amabilidad de ayudarme con un problema en la instalación de Fedora 18 Gnome 64 Bits, cabe indicar que estoy usando el sistema operativo windows 7 Ultimate de 64 Bits con 2 unidades, más una unidad no asignada de 100 GB a la cula le aplicque nuevo volumen no formateada que Fedora 18 tiene que reconocer este espacio para su instalación, aparete tiene en la Bios UEFI boot.

    Al insertar el USB booteable e instalar me aparece un mensaje "secure not enabled" para luego aparecer la interfaz de instalación de Fedora 18 luego de seguir con los pasos en la opción destino de instalación no me reconoce este espacio libre o partción de 100 GB para su instalación dando a conocer otra cantidad de espacio pero aún asi hay errores.

    Agradezco de antemano su gentil ayuda y pronta respuesta

    ResponderEliminar