lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Porqué Linux es mejor que Windows? Libertad, Personalización y costos

Otra de las grandes ventajas del sistema operativo del pinguino es que es "software libre". Este término implica que puedes descargar, usar, compartir y modificar el software a tu antojo...



Libertad

Pero a un ser humano que tiene más idea un pepino de programación ¿de qué carajos le sirve que sea software libre? Pues bien, la ventaja más obvia es que no debe pagar una licencia por usar el software, es decir, puedes decir adiós a "Usted puede haber sido víctima de una falsificación,  "Valide su copia de Windows", "Programa de Ventajas de Windows Original" ... y claro a las búsquedas de seriales, cracks, keygens y todo el arsenal para pasar por astutos y no pagar por una licencia...

En este sentido, como profesional en Informática, siempre he pensado que elegir Windows es una decisión muy respetable... pero si tanto te gusta ¿porqué no pagas tu licencia? Si no cuentas con el dinero... hoy en día existe hasta créditos para ello... pero siempre sé ético y consecuente con tu pensamiento... ¡No a la piratería! - En otro caso el software libre puede ser la mejor la opción para tus necesidades :)

Quizás para quienes sencillamente les importe la cuestión del bolsillo... podemos dejarlo en sencillamente "es gratis".

Otra ventaja que un programa sea de código abierto es que proporciona más confianza al usuario... ¡no hay nada que esconder! Así que pocas posibilidades hay de tener los famosos backdoors y otros "juguetes" que dejan algunos programadores de forma intrusiva.

Y por supuesto, la ayuda de la comunidad que siempre está atenta a resolver las inquietudes a través de los diversos foros y redes sociales.

Personalización

GNU/Linux y en general todo programa abierto tiene el enorme potencial de ser ajustado a los necesidades del usuario, claro, seguramente debas tener conocimientos en programación para adaptar un programa a una solución específica pero con suerte podrás beneficiarte de nuevas funcionalidades y características desarrolladas por la comunidad.

Costos

Ya vimos anteriormente, la reducción de costos en cuanto a licencias... ¡imagina todo lo que tu empresa podría ahorrar implementando soluciones abiertas!



Por supuesto la inversión no siempre es necesariamente cero, pues se requiere el proceso de migración (si hay un sistema existente) y capacitación en las nuevas herramientas... pero es un costo pequeño al lado de la inversión en licenciamiento (contando su renovación de acuerdo al producto) y su capacitación (al incluir nuevas funciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario