lunes, 14 de diciembre de 2009

Compatibilidad con Aplicaciones Windows: Wine

Wine (que no es un emulador sino una re-implementación de las API Windows), te permitirá ejecutar aplicaciones Windows básicas ( y algunas no tanto) en Fedora (Linux). Wine integra las librerías básicas de Windows logrando así "emular" el software Windows de forma segura sobre Linux.



Para instalar Wine solo ejecute en consola:

$ su -c 'yum -y install wine'

Con esta instrucción, Fedora descargará e instalará Wine y sus componentes necesarios.

¿Cómo hacerlo funcionar?

Debe tener en cuenta que, como dijimos anteriormente, Wine no es un emulador sino una reimplementación de la API Windows. Por ello para que un programa funcione debemos instalarlo (en Wine claro) común y corriente tal y como si fuera Windows. Por ejemplo, tenemos el instalador del programa X y lo llamaremos “xinstaller.exe”. Para comenzar la instalación de X podemos hacerlo:

La manera de la "abuela" (Consola)

En una terminal digite:

wine /ruta/xinstaller.exe

La manera "moderna" (Interfaz gráfica)

Sólo valla a la carpeta que contiene el "xinstaller.exe", una vez ubicado selecciónelo y haga clic derecho sobre el mismo. Verá el menú contextual y seleccione la opción "Ejecutar con Wine Windows Emulator".

Comenzará la instalación del programa X tal y como se haría en Windows. Una vez instalada la aplicación la puede encontrar en el menú Aplicaciones => Wine en Gnome o en el Menú KickOff => Aplicaciones => Wine => Programas. Desde allí podrá ejecutarla.

¿Y si no funciona?

Es posible que el software a emular no funcione con Wine correctamente,
para salir de cualquier duda puede consultar la página de la base de datos de aplicaciones Wine, en la cual, encontrará información valiosa sobre el software soportado y uno que otro truco para lograr hacer funcionar un programa en específico. La dirección del sitio es:

http://appdb.winehq.org/

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el aporte, está genial...

    Servicos informaticos
    http://www.tecnobyteinformatica.com

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo gracias por esa entrada, quisiera pedirte un favor me ayudarias a instalar word warcraft en fedora 15 con wine o lo que sea me lo han pedido en mi blog y no he podido ayudarles, buscame en mi blog o en wili920503@gmail.com, creeme que ya lo he intentado todo desde playonlinux hasta wine y phyton, sin ningun resultado.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que no te lo recomiendo, instalar wow con wine no tiene problema, pero te corre muy mal, muy lento es el unico problema te tengo y para lo unico qeu uso windows. lo unico qeu tiene que hacer es buscar el auto-run del juego y le das clic derecho iniciar con wine y el te arranca a isntalar, despues lo buscas en la carpeta de wine.

    ResponderEliminar