lunes, 21 de diciembre de 2009

Montando partición NTFS en Fedora / Linux. (Forma 2: Clásica)

A veces resultará necesario volver a configurar Fedora para montar estas unidades ya sea por algún cambio del sistema o por un funcionamiento inapropiado.

Para nuestra fortuna Fedora 12 ya viene con el soporte para NTFS por defecto. Por lo que solo debe ocuparse de decirle qué unidad montar y en dónde.

Paso 1

Los sistemas Linux usan la carpeta "mnt" para montar las unidades externas. En dicho directorio deberá crear una carpeta que contendrá el contenido de la unidad. Usted puede darle el nombre que desee al directorio, pero para efectos del ejemplo le llamaremos Windows. Para ello sólo ejecute en terminal:

$ su -c 'mkdir /mnt/Windows'

Paso 2

Para que usted pueda acceder a dicha carpeta "con todos los juguetes" debe cambiar los permisos de la misma. Para este fin sólo ejecute en consola:

$ su -c 'chmod a=rw /mnt/Windows'

Paso 3

Ahora deberá identificar el nombre de la unidad a montar. Para efectos prácticos puede identificar su disco duro usando gParted. (gParted es un software para modificar y cambiar las particiones del PC, no interesa realizar ningún cambio en las particiones sino identificar la de Windows). Para instalar gParted sólo ejecute:

$ su -c 'yum -y install gparted'

Una vez instalado valla a Aplicaciones => Herramientas del Sistema => Editor de particiones gParted en Gnome o KickOff => Aplicaciones => Sistema => Editor de particiones Gparted. Ahora verá una una pantalla similar a esta:



Será muy fácil identificar la partición de Windows. ¿Cómo? El primer aspecto es que el sistema de archivos de la unidad por obvias razones debe ser NTFS, por tanto centre su atención en las unidades cuyo sistema de archivos es NTFS.

Si aún no ha logrado identificar la unidad, le será de utilidad recordar el tamaño de la unidad (Windows le da ese dato). Busque e identifique la unidad cuyo tamaño se ajuste al proporcionado por gParted.

Como se dará cuenta todas las unidades son identificadas con "sdaX" donde X es un numero entero. Identifique dicho nombre ya que esa es la forma como Fedora reconoce las unidades de disco. Por ejemplo su unidad a podría ser "sda4".

Paso 4

Una vez identificada la partición, es hora de decirle a Fedora que monte esa partición. Para ello es necesario modificar el archivo fstab (El fstab es el archivo que controla que unidades se cargan al inicio, por lo que verá en texto las instrucciones que montan las unidades actuales). Para abrir y editar el archivo fstab ejecute en consola:

$ su -c 'gedit /etc/fstab'

ATENCION: Fedora por defecto ha generado una línea que monta la misma unidad. Borre con precaución dicha línea (La identifica porque es idéntica a la que ubicó en gParted como sdaX) y continúe este proceso.

Ahora al final del archivo agregue la siguiente línea:

/dev/sdaX /mnt/Windows ntfs-3g rw,defaults,umask=0000 0 0

(Unidad, punto de Montaje, Tipo y permisos de lectura y escritura)

"sdaX" = La unidad que identificó en el paso 3 en gParted.
"/mnt/Windows" = La carpeta creada en el paso 1 para contener la unidad.

A continuación guarde el archivo. (Archivo, guardar) y Listo!

Solo necesita reiniciar el PC y si siguió los paso con cuidado solo debe comprobar que el contenido de su partición de Windows está ahora visible en la carpeta /mnt/Windows de Fedora. No olvide que puede crear un acceso directo el cual puede ubicar en el escritorio. Solo requiere hacer clic derecho sobre la carpeta "mnt" y luego la opción "Crear enlace".

Verá un acceso directo como en Windows. Corte y pegue dicho acceso directo en la ubicación de su preferencia.

1 comentario: