sábado, 19 de diciembre de 2009

Compatibilidad con Aplicaciones Windows: Sun xVM VirtualBox

Si definitivamente Wine no resolvió la necesidad de ejecutar una aplicación es necesario solucionar el problema de raíz, para ello acudimos a VirtualBox. VirtualBox xVM de Sun es una aplicación que permite virtualizar no programas sino sistemas operativos completos.

Por esta razón VirtualBox es una excelente solución, ya que le permite instalar cualquier sistema operativo en pasos sencillos y por tanto puede ejecutar cualquier programa de forma "nativa" sobre Linux.



Resumiendo, VirtualBox le permite instalar Windows en Linux. El sistema operativo "emulado" se le denomina máquina virtual y en cada una (puede haber varias) puede instalar y ejecutar cualquier software común y corriente. Sólo es recomendable tener buena cantidad de memoria RAM para que Windows ó cualquiera otra que sea su máquina virtual pueda ejecutarse de forma fluida.

Paso 1

Descargar VirtualBox para Fedora. Puede descargarlo desde la dirección:

http://download.virtualbox.org/virtualbox/3.1.2/VirtualBox-3.1-3.1.2_56127_fedora12-1.i686.rpm

Al momento de la realización de esta guía la versión más reciente de VirtualBox es la 3.1.2. Recomendamos al lector visitar la página de descargas para verificar si no se encuentra una versión más reciente.

http://www.virtualbox.org/wiki/Linux_Downloads

Paso 2

Ahora, vamos a instalar las dependencias necesarias para que VirtualBox pueda ejecutarse, para ello vamos a la consola de comandos y digite:



Nota: Si usted tiene una máquina virtual con Fedora, es decir, Fedora es el sistema virtualizado, estas son exactamente las mismas dependencias que requiere para instalar VirtualBox Guest Additions; un conjunto de utilidades que mejoran su experiencia con la máquina virtual.

Paso 3

Como notará el archivo descargado tiene la extensión .rpm. Usaremos Yum para instalarlo. Asumiendo que el archivo se descargó en la carpeta Descargas de su directorio personal en una terminal digite:



Nota: Por favor ajuste la instrucción a la versión de VirtualBox que ha descargado.
Nota: Si tiene una instalación anterior de VirtualBox, necesitará eliminarla en primer lugar. Use:
$ su -c 'yum remove VirtualBox'

Con esta instrucción Fedora instalará VirtualBox en su PC. Una vez terminado el proceso podrá ejecutar VirtualBox en el menú Aplicaciones => Herramientas del Sistema => Sun xVM VirtualBox en Gnome o el menu KickOff => Aplicaciones => Sistema => Virtual Machine.

Paso 4

Finalmente no olvide agregar su usuario al grupo vboxusers. Para ello ejecute en consola:

$ su -c 'system-config-users'

A continuación seleccione su nombre de usuario y haga clic en "Propiedades". Finalmente en la pestaña "Grupos" busque y active la casilla de verificación "vboxusers". Una vez hecho esto haga clic en Aceptar.

Nota: Una vez finalizado el proceso es ampliamente recomendado reiniciar el equipo (aunque no es obligatorio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario