domingo, 19 de junio de 2011

Fedora 15: Análisis e impresiones

Pasadas ya unas semanas del esperado lanzamiento de Fedora 15 "Lovelock" y habiendo tenido la oportunidad de probarlo por algún tiempo como sistema operativo principal, es momento de compartir un poco del sabor que me ha dejado la distribución auspiciada por Red Hat, por aquello de compartir experiencias desde un punto de vista particular.


Lo primero que debo decir es que Fedora 15 no me ha decepcionado. Con ésto quiero decir que la versión vale la pena ser probada y vale la pena la actualización (Con sus defectos y todo -Ya veremos por qué-)... Esto es un referente respecto a Fedora 14, ya que la edición anterior sí me dejó un "Sin sabor" dónde me cuestionaba seriamente si valía la pena si quiera molestarse en bajar la distribución (Sin ser despectivo).

Escritorio

Fedora 15 cuenta con Gnome 3 como entorno por defecto. A primera vista, luce sin duda más moderno, llamativo e incluso algunas transiciones (Efectos) deslumbrar en un primer contacto... Pero hasta ahí no más. No se podía esperar una transición suave y cómoda a una versión mayor de escritorio, pero luego de varios días de uso no he logrado acostumbrarme y no es precisamente por excesivo apego a Gnome 2 sino por ciertos detalles de usabilidad en los que Gnome simplemente falló. En resumidas cuentas Gnome 3 no me gusta.

¿Porqué la opción suspender por defecto en lugar de apagar (Como siempre)? ¿Porqué si voy de nuevo al menú, de entrada me muestra las tareas activas y no lo que estoy buscando que es ¡El menú!? ¿Porqué escondieron la bandeja de tareas (Conocida tradicionalmente por hacer fácil el acceso a programas activos como la mensajería instantánea)? Por mencionar solo unos ejemplos de usabilidad fallida.

Si pasamos a cualquier parte de Gnome (Fuera del escritorio principal) nos encontraremos con un entorno grisáceo monótono, carente de color y vida... no, no es minimalista, es completamente simplista resultando en una experiencia pobre para el usuario.

Pero no todo es malo para Gnome 3, reconozco que la integración de algunas -no todas- aplicaciones es muy buena, el manejo de las notificaciones es novedosa y agradable y en términos generales el desempeño del escritorio es bueno (Sin ser sobresaliente).

En este aspecto Gnome 3 no pasó el exámen siendo ahora KDE mi escritorio por defecto, sin embargo, este entorno promete y seguro tendremos un gran ambiente gráfico en próximas ediciones; En tanto ésta versión madura y se estabiliza.

Lovelock... Por dentro

Esta edición de Fedora no decepciona en cuanto a artillería se refiere, la inclusión del kernel 2.6.38 destaca con mejoras en el rendimiento, el arranque del sistema no aceleró pero SystemD hace un buen trabajo lanzando rápidamente los servicios. Por otra parte la administración del Firewall, (Cuya interfaz gráfica poco cambió) hace un gran trabajo con las reglas dinámicas ahorrándonos varios comandos a mano para poner a punto la seguridad de nuestro sistema.

Salvo uno que otro bug (Lo inusual sería que los hubiera), Fedora 15 a pesar de toda su novedosa paquetería luce como un sistema completamente estable (Al menos todavía puedo contar con los dedos de la mano los "Crash" que me ha dado) y más bien hereda los problemas típicos de las ediciones anteriores, particularmente los inconvenientes con algunos controladores de video y red inalámbricos propietarios.

Concluyendo

Lo bueno
+ Distribución de vanguardia: Cuenta con lo último del mundo del software libre para tu computador.
+ Estabilidad: ¿Quién dijo que una distribución de vanguardia no podía ser estable? Pues al menos en mi experiencia Fedora 15 luce ciertamente con una distribución bastante solida.

Lo malo
- Gnome 3: A mi juicio, no está listo para el usuario final, además Fedora nos tiene aacostumbrados a un gran "Art Work" en cada lanzamiento pero para esta edición, prácticamente salió con el aspecto por omisión del mismo Gnome.

Lo feo
- No nos digamos mentiras, Yum sigue siendo lento... Sobretodo cuando necesita armar los encabezados del caché.
- Los problemas típicos con los drivers deberían estar bien documentados y facilitarle el trabajo al usuario. Es una pena que luego de la instalación se pierda tiempo realizando procesos que podrían ser completamente automatizables.

Y tú... ¿Qué opinas de Fedora 15? ¡Los comentarios están abiertos!

5 comentarios:

  1. Bueno mi opinion quizas un poco apresurada pero quiero escribir mis primeras impresiones.

    Bueno lo primero que dije es, donde shusha estan mis iconos, soy una persona que le gusta manejar todos sus archivos e iconos en el escritorio, ahora simplemente esta vacio, bueno todavia no encuentro la manera de pasarlos a primera plana.


    Gnome Shell tiene como decir un aspecto mas ordenado, bien estructurado, aunque no se me hize tan intuitivo, he cambiado algunos iconos, pero al no poder ver siempre todos no queda como quiero, el theme todavia estoy tratando de activar la opcion para cambiar los theme (eso lo hare despues)

    me colge de un topic de aqui mismo por el boton apagar, si bien no lo uso, prefiero q este ahi.
    Actualmente lo que quiero es agregar carpetas a la barra de la izquierda la "favoritos" ya que ahi podria tener la opcion de desktop y ya no me molestaria que no los vea en primer plano.

    me ayudo mi gnome-do con los accesos pero lo desactivare para hacer todo desde 0

    primera impresion, extraño gnome 2.x, bueno hay q darle una oportunidad, me demorare quizas ya q no tengo mucho tiempo para trabajar con mi equipo pero eso ya es otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias @MoDeM por tomarte el tiempo de contarnos tu experiencia. Hasta el momento no he encontrado la primera persona que se haya adaptado rápidamente a Gnome 3 y no quiera (o extrañe) volver a Gnome 2... Pero comparto tu opinión, siempre hay que darle una oportunidad.

    En mi caso, preferí dejar KDE ya que estaba en un equipo de producción propiamente dicho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues he instalado Fedora 15 y por el momento solo e tenido un problema el cual se presento después de instalar los controladores privados de nvidia desde los repositorios de rpmfusion no cargaba gnome así que mejor instale los directos de nvidia y todo quedo bien, en cuanto a Gnome 3, me a gustado y sigo con el , he estado usando Ubunto 10.04 y quería ver si me pasaba a Ubuntu 11.04 o Fedora 15, primero instale Fedora 15 y lo he probado como escribi me a gustado mucho con todo y gnome 3 aun me falta probar Ubuntu 11.04 pero Fedora 15 me ha ido tan bien que no lo he hecho aunque claro lo haré para ver que.

    ResponderEliminar
  4. Hola tiene como 2 meses que migre a linux empece con ubuntu 10.04 y actualice al 11.4 pero decidí probar fedora 15 y aunque hay que instalar muchas csas quedo satisfecho porque es superior a windows aunque tengo un detalle cuando carga fedora 15 se congela la pantalla le doy del y despues de unos segundos mi maquina es notebook msi u230 light

    ResponderEliminar
  5. A mi me agrado bastante en un primer momento, pero perdí mas de cuatro horas actualizando, ya que el dichoso yum se llaveaba y no me dejaba acceder por consola.Lo detesto.Aún así voy a ver si puedo acostumbrarme, quizás hasta me guste.

    ResponderEliminar