domingo, 13 de mayo de 2012

Acerca de mi retiro como embajador de Proyecto Fedora

A manera de una pequeña editorial, aprovecho la oportunidad para anunciar oficialmente mi retiro como miembro de Proyecto Fedora, comunidad en donde me desenvolví como Embajador para Colombia, Webmaster para el sitio del mismo país y miembro de FreeMedia Program hasta el día de hoy.

No sin antes, expresar mi agradecimiento con todos los miembros de la comunidad Fedora, especialmente a todos los muchachos de Latinoamérica... Ya los había mencionado anteriormente en una editorial anterior, pero sencillamente no me alcanzan las palabras para expresar mi gratitud, sobre todo a Gomix y a Tatica en Venezuela, Igor, Jayme en Brasil, Nushio en México y Neville en Nicaragua por la excelente acogida en la comunidad y por permitirme compartir y aprender a través de cada correo, de cada email, de cada idea con tan grandes personajes.

Hacía bastante rato venía cuestionando mi rol y mis resultados al frente de Fedora Colombia, el balance no es del todo malo, cuando llegué hace ya 5 años (Desde 2007 formalmente), Fedora en Colombia tenía dos o tres embajadores... Y claro no se podía hablar de comunidad.

Pensaba para mí mismo que mal que bien, hoy contamos con cuatro embajadores realmente activos (Que son los que valen, no los que hacen bulto en la Wiki) gracias al apoyo de Latam tenemos un Sitio Web propio, un espacio en la red social Facebook y veníamos haciendo presencia en los eventos más importantes del país como, por ejemplo, El Flisol y Campus Party.

Pero seamos sinceros, la comunidad no venía creciendo adecuadamente y siempre me entristeció que a pesar de los esfuerzos, pocos resultados veníamos viendo en materia de software libre... No sólo por Fedora, sino por la misma pobre acogida que ha tenido el Software Libre en Colombia.

Me aburrí de las solicitudes de colaboradores, cuya máximo aporte a Fedora fue preguntar ¿Qué me pueden dar? (Buscando DVDs de la distribución y Stickers) pero ni un caracter a la Wiki, ni al sitio de Colombia... Y mucho menos labores más exigentes en los equipos de traducción o arte de Latinoamérica.

Fedora Colombia hoy lo puedo resumir como cuatro embajadores que ponen todo su empeño en lograr consolidar una tecnología con pocos o ningún recurso... Cuando (Sin ser envidioso) Ubuntu Colombia aparecía con cientos de CDs auspiciados por Canonical para obsequiar... y ¡Qué pocos resultados para tanto esfuerzo y dedicación en cada conferencia, en cada presentación!. Ciertamente sentí muchas veces que  cualquier cosa que yo hiciera era como lanzar un baldado de agua al mar.

Como no quiero volver éste post una quejadera de lo que no fuí capaz de lograr y me quedó grande, debo decir que desafortunadamente en este caso para mí, las circunstancias cambian y siempre debemos afrontar nuevos retos y asumir nuevas responsabilidades... Y ésa es la mayor razón por la que hoy debo decir adiós a Proyecto Fedora, por la falta de tiempo para cumplir con mis nuevas obligaciones y responderle a la comunidad como debería hacerlo.... Soy de los que piensa que uno debe hacer las cosas bien o mejor no se hace nada.

En verdad es una lástima, porque con los grandes eventos en el horizonte como el FUDCOM Venezuela 2012 y un nuevo acuerdo para el Campus Party 2012 creía que personalmente podría lograr muchas cosas para la comunidad en nuestro país, pero es una tarea que hoy delego a los embajadores activos que quedan y en los que confío plenamente para las tareas que quedan por delante: Juan Pablo en Manizales, Alejandro y Camilo en Bogotá, Manuel en los llanos de Colombia y nuestra última gran colaboradora Lorsy en Cartagena.

Entre tanto, ¡Sin duda seguiré adelante con éste espacio! y muy posiblemente haga una edición especial de Aprende Fedora (en veremos)... Ya que a pesar que no colabore oficialmente para una comunidad, siempre seré un entusiasta del Software Libre e invitaré a usar y probar Fedora en cualquier lugar... llevando el mensaje del código abierto a todo el mundo!

14 comentarios:

  1. Realizaste un excelente trabajo por la comunidad mientras estuviste colaborando en ella, no te desanimes sigue trabajando que estoy segura que tus esfuerzos han llegado más lejos de lo que te imaginas.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo,

    es una lastima perder a alguien como tu de las filas de embajadores, aunque estoy segura que aun sin llevar el titulo, no nos olvidaras, asi como nosotros no te olvidaremos.

    Esta lucha que sostenemos por el SL es dura e impar, que trae muchas tristezas y a veces frustraciones, pero también alegrías.

    Te deseo muchos exitos en tus proyectos, recuerda que en mi tienes a una compañera y si lo prefieres una amiga.

    Con Cariño Lorsy.

    ResponderEliminar
  3. Esto es triste, realmente lo es, he aprendido muchas cosas de acá. Es duro encontrar en Colombia gente dispuesta a apoyar el software libre, al menos donde yo vivo que es en Pereira es muy duro y me animé a instalar Fedora en mi portátil debido a este blog, por todo el apoyo que vi en este... quisiera ser yo un embajador de Fedora pero por mi ignorancia nunca supe cómo debía o podía hacerlo. Espero puedas volver pronto yo por ahora seguiré difundiendo en mi universidad a quienes más pueda el código del software libre y recomendando Fedora a tooodossss

    ResponderEliminar
  4. es una gran lastima amigo, aunque no uso fedora sino opensuse siempre leia tus articulos y dabas muy buenos aportes, exitos en tus nuevos proyectos

    ResponderEliminar
  5. Creo que no deberías abandonar del todo. La *vida real* usualmente se mete en el medio y todos tenemos períodos en los que podemos ayudar más, y otros menos. Creo que lo ideal es seguir buscando el balance y darse un tiempo cuando es necesario.

    Espero verte pronto de nuevo, aún necesitamos muchas manos para seguir moviendo la rueda del FLOSS (aunque sea una vez a la cuaresma :) )

    Éxitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con vos. A mi a veces me sucede lo mismo. Trato de no hacerme de muchas responsabilidades pues sé que no podría con todas pero igual siempre encuentro el espacio de tiempo para el proyecto, aunque es cierto, organizar tu tiempo no es una tarea tan sencilla.

      Eliminar
  6. No te des por vencido, es una realidad que acá en Colombia el software libre es visto como algo raro y la dependencia hacia Windows es enorme, todo esto en base a la ignorancia y también a un factor como es la analfabrtizacion tecnológica, pero nosotros los usuarios de Gnu/Linux en Colombia debemos seguir adelante y unirnos sin importar que distribución usemos, ya que como nosotros otros también se unirán con el pasar de los años.
    Como usuario de openSUSE y ciudadano de Pereira te cuento que he tratado de mostrar que el software libre no es como lo creen y que es una herramienta maravillosa que puede ser usada por cualquier persona, he tenido barreras que han impedido esto, pero en otras he logrado el objetivo.
    En pocas palabras no te rindas que mientras halla vida hay esperanza.

    ResponderEliminar
  7. Entiendo lo que dices, pero al igual como te dicen tus compañeros, te digo "no te rindas". Y quiero agregar una cosita, que tal vez también tenga que ver con lo que te pasa a vos. Estoy viendo varios bloggers de Fedora que están "abandonando" sus páginas. ¿Tendrá que ver con la gente del Proyecto y/o su política?, me parece que se tendrían que rever algunas cosas. Esto lo noté aún más después de la salida de Ubuntu 12.04. Puede que tenga que ver con las políticas de publicación de versiones, como por ejemplo, he leído muchísimos usuarios de Fedora pidiendo "a los gritos" una versión Rolling, y parece que la gente del Proyecto no escucha o no quiere escuchar.
    Esto también, creo yo, influye en la falta de interés de actuales y futuros usuarios, entre los cuales me anoto ¿eh?. Por esa razón de actualizaciones fue que ahora tengo U-12.04 en mi laptop, y F-16 y subsiguientes se mudan a mi PC de escritorio.

    Solo es una opinión, saludos y ¡MUCHA FUERZA!.

    ResponderEliminar
  8. Hola Diego, quería felicitarte por todo el esfuerzo y logros de Fedora Colombia, lo mas importante es construir comunidad y que no dependa de una sola persona. Desde la barrera eso es lo que veo que tu has logrado, incentivar comunidad y nuevas personas que compartan tu esfuerzo.

    un saludo muy especial y larga vida al SL y a Fedora Colombia.

    Andres Mujica
    Ubuntu Colombia

    ResponderEliminar
  9. Diego, estoy cierto que su contribución con el Proyecto Fedora fue esencial para el desarrollo de nuestra comunidad en Colombia y Latinoamérica. Es una lástima que no sea posible seguir con su trabajo, pero sé que todos tienen sus ciclos y otros proyectos de vida.

    Gracias por la ayuda durante todos eses años!

    Saludos desde Brasil!

    ResponderEliminar
  10. Diego, no sabía realmente qué escribirte, pero simplemente no acepto tu retiro ;)

    Toma tu descanso, recupera fuerzas, gana sabiduría y madurez, regresa y entiende que aquí un grano si hace montaña y que nuestra labor es para siempre, como embajador o no, aburrirse y cansarse es normal, así que tenemos que recontrarnos con nosotros mismos, con los que nos motiva con lo que nos impulsa. A estas alturas estamos claros que el FOSS es parte misma esencial de nuestras vidas.

    Te estaré esperando pronto para que sigas contribuyendo con Fedora y el FOSS.

    ¡Aquí no se retira nadie! Sólo pasa a la reserva temporal....

    _- Gomix -_

    ResponderEliminar
  11. Diego al igual que muchos es muy difícil asimilar que nos quedemos sin una cabeza de líder como la tuya en el proyecto aquí en Colombia y espero sin entrometerme solicitarte que más que un retiro sea un "corto" (cortisimo :P) respiro a tu gran contribución al desarrollo del Software libre y la cultura libre en Colombia.

    En este punto se hace mención por tu gran gestión con todas las dificultades que se han presentado.

    Un saludo.

    amoncada

    ResponderEliminar
  12. Por favor, no abandones este espacio. No tan cerca del lanzamiento de fedora 17. Desde Argentina se complica hacer una instalación de Linux correctamente, sin la ayuda de este blog. Este blog me ayudo a abandonar definitivamente el sistema operativo de la ventanita. A su vez es la primera recomendación que doy a los que quieren probar linux, que se den una vuelta por este blog y después traten de instalar linux en sus computadoras. En fin, tu tarea por medio de este blog es muy buena y no creo que tenga refutaciones graves. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Primero quiero agradecer todos y cada uno de sus comentarios, comprensión y palabras de apoyo respecto a mi retiro como embajador: Admito que solo hasta hoy me doy cuenta de lo fuerte que es mi lazo con el Software Libre y en sí mismo con Fedora y toda su comunidad.

    Aprovecho para aclarar que no he motivado mi retiro por conflictos de ninguna índolen ni con la distribución ni con su comunidad sino meramente razones personales... De hecho como dice @Tatica al final, no he abandonado del todo, sigo tras Fedora pero ya sin ostentar un título del cual -Pienso- ahora no hago méritos por sostener.

    También pensaba en las palabras de @Gomix y seguramente este sea el tiempo que necesitaba para proyectarme y en efecto madurar mi forma de pensar y afrontar las cosas: Seguramente cuando eso pase volvería a la comunidad gustoso de aportar nuevas y mejores cosas de las que hice.

    Finalmente, este espacio (Mi blog) seguirá arriba independientemente que sea miembro oficial o no de cualquier distribución: Me gusta escribir y compartir lo poco o nada que sé a través de este espacio, así que por ese lado, no os preocupéis y al contrario muchas gracias por animarme a seguir escribiendo.

    Por ahora éstas letras seguirán siendo mi humilde forma de colaborar con el Software Libre.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar