lunes, 27 de junio de 2011

Firefox 5: Poco ruido para un gran paso para Mozilla + Actualización en Fedora

Hace pocos días se lanzó oficialmente la quinta edición de Firefox. Esta nueva versión se lanzó sin mucho "Ruido" y más bien ha venido pasando desapercibida en la Web, pero es el comienzo de una nueva era para Mozilla en la que el desarrollo de su navegador se acelera incluso más rápido que el de sus competidores.


Con Firefox 5 es claro que de cara vemos pocas o de hecho ninguna novedad, quizás por eso no ha tenido tanta difusión pero las mejoras van por dentro:

  • No es una actualización opcional: Firefox 5 es una actualización mayor obligada para los usuarios, corrige varios errores de seguridad y estabilidad que ya no tendrán lugar a correcciones en la rama 4.0.X.
  • Soporte a animaciones a través de CSS.
  • Mejoras en el rendimiento general del navegador: Desde el motor Javascript hasta el uso de la red.
  • Soporte mejorado a los estándares HTML5, MathML, SMIL.
  • Mejor integración (Apariencia en Linux).

Mis impresiones

En principio, como la mayoría de los usuarios instalé Firefox 5 y me pregunté ¿Y ahora?, es más, tuve que ir al diálogo "Acerca de" para comprobar que efectivamente tenía la última versión. Los cambios de versión mayor usualmente significan para los usuarios grandes novedades pero ciertamente Firefox 5 para mi pudo ser perfectamente un Firefox 4.1.

Dentro de mis teorías está que quizás simplemente quieren seguirle el juego a Google Chrome lanzando versiones mayores sin mucho que mostrar de cara al usuario emulando (Por así decirlo) grandes avances en corto tiempo.

Lo cierto es que con el uso, Firefox 5 sí se siente más ligero, el consumo de memoria no ha disminuido pero parece que se administra de mejor forma, así como el ancho de banda... Y en cuanto a su integración mejorada en Linux honestamente no aprecio diferencia.

Como anotaba anteriormente, la actualización a ésta versión no es opcional pero la apuesta de Mozilla es buena y luego de varios días de prueba recomiendo echarle un vistazo a ésta nueva edición: Las mejoras están bajo el capo.

Como actualizar a Firefox 5 en Fedora 15

Firefox 5 ya se encuentra en los repositorios oficiales de Fedora, para actualizar simplemente ejecuta en una terminal (Requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum -y update firefox'

Con ésta instrucción ya estarás el día en cuanto al zorro de fuego se refiere!

No hay comentarios:

Publicar un comentario