martes, 7 de junio de 2011

Tres extensiones de Gnome Shell que debes tener

Gnome Shell cuenta con la capacidad de tener extensiones, lo cual no es algo particularmente nuevo, pero al menos sí luce un poco más flexible y abierto para los desarrolladores. Con la llegada de Gnome 3 a Fedora nace la necesidad de personalizar el comportamiento del escritorio y aquí tenemos tres buenas extensiones que son un buen comienzo en ésta para tarea.

Nota: Al instalar cualquiera de las extensiones es necesario reiniciar Gnome Shell, para eso presione Alt+F2, en el cuadro de diálogo de ejecutar, digite "r" (Sin comillas) y a continuación presione Enter.

Menú de estado alternativo

Este es uno de los cambios más importantes e inmediatos que debemos hacer en Gnome Shell. Excepto los desarrolladores de Gnome, poca gente encuentra útil la opción Suspender por defecto y más bien se pregunta ¿Dónde está la opción apagar?. Esta pequeña extensión, agregará por omisión la opción la "Apagar" y además la de "Hibernar" (Que si puede ser útil para usuarios portátiles). Ejecuta en una terminal de comandos (Requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum install gnome-shell-extensions-alternative-status-menu'



Alt+Tab Alternativo

El Alt+Tab en Gnome Shell es por defecto, basado en la aplicación... Es decir que se muestran varias ventanas de una misma aplicación en un mismo grupo. Si usted quiere separar cada ventana en un único item, ésta es la extensión que necesita. Ejecuta en una terminal de comandos (Requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum install gnome-shell-extensions-alternate-tab'



Menú lugares

Para quienes extrañamos Gnome 2 (Y para quienes no) sin duda el menú lugares es supremamente útil, permitiéndonos acceder rápidamente a nuestras carpetas de documentos, imágenes entre otras.



$ su -c 'yum install gnome-shell-extensions-places-menu'

Disclaimer: Este artículo está basado en el post original Five must have Gnome shell extensions for Fedora 15 del blog de Justin Stories (Todo el crédito para él). La razón, sin duda son extensiones muy útiles y quise traducirlo y compartilo con ustedes.

7 comentarios:

  1. Hola amigo gracias por tu entrada me sirvió mucho en mi fedora para complementarlo, una pregunta quiero reunir una pequeña comunidad de fedora para haber si estarias interesado ya que en mi pais no la hay (Colombia, a proposito una saludo desde medellin :D). La idea es muy sencilla ayudar a la gente que tenga problemas con su fedora, montar post al tiempo por que al tiempo para que la gente tenga alternativas y comparen conocimiento y sobre todo ser confiable la informacion al cual montamos, en si si deseas mas explicacion de la idea que yo tengo contactame a este correo wili920503@gmail.com, bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola @wared-red:

    Gracias por tu comentario y te cuento que comunidad Fedora en Colombia si hay pero como el mismo software libre sabemos que la tarea complicada es darla a conocer y hacerla cercana a todos los usuarios.

    Tenemos página en Facebook:
    http://www.facebook.com/pages/Fedora-Colombia/91870401461

    Sitio Web:
    http://proyectofedora.org/colombia/

    Si deseas unirte a ésta base que poco a poco hemos venido construyendo ¡Bienvenido!

    PD: No estamos tan lejos, un saludo desde Bogotá D.C. :)

    ResponderEliminar
  3. Excelente post, puedo copiarlo en mi blog para que le llegue a mis seguidores

    ResponderEliminar
  4. Hola @Mai lilith:

    Por supuesto puedes copiarlo, solo te recomendaría algo de crédito y un enlace al artículo original.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. debo decir que la extensión del Alt+Tab me dejo la embarrada en el equipo de el trabajo, instale Fedo en un DELL y al activar esa extensión me mandaba al suelo la X-Windows, es raro pq en el equipo de mi casa funciona correctamente.

    ResponderEliminar
  6. Pues ya somos dos, a mi también me paso así que tuve que quitarla, en mi caso en un Sony Vaio

    ResponderEliminar
  7. Con la salida de Gnome 3.2 he notado que varias extensiones de alguna forma son "Incompatibles"... Hacen que el escritorio sencillamente se cuelgue. Por ahora esperar por la actualización de las extensiones problemáticas.

    ResponderEliminar