martes, 28 de febrero de 2012

Adiós Adobe, adiós Tweetdeck

Justamente cuando instalaba de nuevo todas las herramientas en Fedora, leí una noticia bastante desalentadora: Flash en Linux existirá solo hasta la versión 11.2. Para mis adentros pensé ¿Qué rayos está haciendo Adobe? Primero sacó del aire la versión de Adobe Air para Linux y ahora también viene a sacar Flash.


Posiblemente sea verdad que para ellos no sea rentable mantener esas versiones para Linux y aunque no funcionaran del todo bien y les llovían críticas, debemos admitir que era mejor contar con ellas. Si algo siempre ha necesitado el pingüino es que las grandes empresas confíen en su potencial y saquen ediciones de su software para este sistema operativo.

Sin embargo, para mí la situación de Adobe es más complicada de lo que parece, la salida de HTML5 (Aunque yo no creía) en realidad ha puesto en serios aprietos a Flash y sus demás tecnologías pierden cada vez más vigencia y fuerza. En mi caso, lo único que utilizaba con Adobe Air era mi cliente favorito de Twitter: Tweetdeck pero una vez comprado por la empresa del pajarito azul simplemente ya no sirve, Twitter compró Tweetdeck no para hacer un mejor cliente de sus servicios sino para sacar del camino a uno de los más serios competidores que tenía en el mercado. Ciertamente lo logró: Tweetdeck actualmente es paupérrimo, ni la versión de Chrome se salvó.

Ahora, con la decisión de Adobe de retirar por completo sus desarrollos para Linux confirmó lo que muchos vaticinaron desde hace tiempo pero no quise escuchar: Es tiempo de buscar alternativas tanto a los productos de Adobe, como a los buenos clientes de Twitter que solían hacer uso de esas tecnologías.

Ah claro, por suerte existe una estratégica alianza entre Adobe y Google, Flash en Linux podrá existir a través de un complemento de Chrome. Si bien la posibilidad existe, obligar a alguien a usar un navegador por una tecnología Web es ahora tan nefasto como la monopolización de la red que alguna vez logró un viejo amado (¿?) y recordado gratamente (¿¿??) por los desarrolladores Web: Internet Explorer 6.

Gracias Adobe por lo que hizo en su momento para traer sus productos a Linux, buen viento y buena mar porque ciertamente no lo tiene fácil por delante; Por el lado de Tweetdeck pues nada… Seguramente también termine por desaparecer absorbido completamente por su nuevo dueño, en todo caso ya no vale la pena seguir usándolo… Será buscar o en su defecto hacer un mejor cliente realmente abierto. No siendo más ¡Chao Adobe! ¡Chao Tweetdeck!

5 comentarios:

  1. También leí la noticia hace unos días. Lamentable decisión de Adobe, que se ha visto golpeado no solo por HTML5 sino también por sus errores en Flash, y los problemas de seguridad de Reader.

    Personalmente, nunca me ha gustado TweetDeck. Me parece una de las peores aplicaciones que haya usado en mi vida. Si me permite hacerle una recomendación, revise HootSuite, cliente web para Twitter y varias redes sociales más. Yo siempre la utilizo.

    ResponderEliminar
  2. Debo decir que hace un par de meses comenzó con un comportamiento muy malo mi Tweetdeck, después de un tiempo quise formatear mi equipo (no lo hacia desde Fedora 11) y asi funcionando lo mas bien, hasta que hace una semana quise instalar Tweetdeck y cual fue mi sorpresa, que ya no estaba para descarga su versión de linux en la pagina, despues de unos cuantos reclamos hacia @tweetdeck en tuiter ya me aburri, entonces en otro equipo recien formateado con Win7 fui a instalar la aplicacion y tambien me la habian cambiado a una muy minimalista color azul (bueno ya me acostumbre a esa version)

    Solo puedo decir mal mal mal por ADOBE y TWEETDECK, esta era una de mis aplicaciones favoritas para twitter, he provado algunas, pero ninguna cumple mis requerimientos, veremos Hootsuit que recomienda Jorge en el post anterior.

    ResponderEliminar
  3. Tweetdeck tiene un reemplazo impecable desarrollado por latinoamericanos usando Python este es Turpial se los recomiendo, claro es sólo para Twitter, HootSuit no es mala aplicación para multiples redes sociales, ahora me parece que aunque sea penosa decisión por parte de Adobe ha de ser buena, esto incentiva aún más a desarrollos en HTML5 y en defecto mejorar la alternativa libre Gnash, tal como pasó con Oracle y JDK cuando le cambió la licencia y la misma Canonical lo retiró de los repos, empiezan por obligacion a puro usar y potencia a OpenJDK y listo independencia de una empresa sin mucho pedir aunque con algo de fuerte transición...

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, TweetDeck comenzó a desaparecer desde que twitter lo compró, yo no pude volver a usar el programa pues no sincronizaba las cuentas así que me pasé al de chrome y es simplemente desesperante, se pega, no me muestra todos los tweets de mi TL o los DM's y además cuando quiere envía tweets con fotos y cuando no, pues me toca desde la web. Ahora la pregunta que te hago es, ¿cuál será el mejor cliente para twitter? porque desde la web no lo logro y HootSuite no termina por convencerme.

    ResponderEliminar
  5. Pero esto que obligaria que los navegadores opten por utilizar, mmm no se java o que por fa respondeme el comentario me interesaria cual puede ser el futuro de flash y del mundo que lo utiliza.

    ResponderEliminar