miércoles, 29 de febrero de 2012

Un vistazo al futuro: Fedora 17 Alpha

El equipo de desarrollo de la distribución auspiciada por Red Hat ha presentado hoy la versión Alpha de lo que será Fedora 17. En términos prácticos, la versión 17 también es una continuación de lo que hemos venido observando desde Fedora 15 / 16 en donde se apuesta fuertemente al sector profesional a través de las mejoras en virtualización y la disponibilidad de las últimas herramientas de desarrollo.


No obstante, también tenemos mejoras que beneficiarán a los usuarios caseros: Resalta la inclusión de Gnome 3.4, que por primera vez incluirá un "Render por software" que permitirá disfrutar a la mayoría del modo completo de Gnome y no el relegado "Fail back mode" en computadores con recursos de hardware limitados. Por otro lado, también brilla la apuesta por el famoso KDE 4.8.

Quizá uno de los mejores aspectos que tendrá Fedora 17 es que vendrá con FirewallD activado por omisión ¿Lo recuerdan? Es el firewall dinámico que se introdujo en Fedora 15 que permite realizar cambios a la reglas del firewall sin necesidad de reiniciar el servicio completo. Este cambio implica que las típicas herramientas de configuración (IPTables, System-config-firewall) ya no vendrán de serie.

Junto al firewall dinámico, Fedora 17 incorporará “Zonas de red”, el cual, permite establecer perfiles de seguridad de acuerdo a la red donde nos encontremos conectados. Así, si estamos en casa se activará un perfil llamado "Home" que permite acceder archivos y documentos alojados en nuestro computador desde otros PCs de la red, pero al conectarnos a una WiFi pública, se activará un perfil "Public" que cerrará todos los puertos y solo permitirá acceso a lo mínimo necesario.

Otro cambio importante es la redistribución del sistema base de archivos:

/usr - Sistema instalado; Es posible compartirlo; Posiblemente en solo lectura por omisión.
/etc – Datos de configuración; No se puede compartir
/var – Datos compartidos; No se puede compartir
/run –Datos volátiles; No se puede compartir; Sistema de archivos obligatorio tmpfs

Bajo esta premisa, los siguientes directorios serían movidos y existirían a través de enlaces simbólicos bin -> usr/bin; sbin -> usr/sbin; lib -> usr/lib; lib64 -> usr/lib64. ¿El resultado? Un sistema de archivo más compacto y fácil de mantener, ya que podrían realizarse y restaurarse copias de seguridad más fácilmente.

Eso es solo el comienzo. Fedora 17 incluye muchas más características nuevas que puedes consultar desde aquí. Recuerda que la versión Alpha está destinada únicamente a desarrolladores y entusiastas para su prueba y evaluación y en ningún momento se recomienda su uso en equipos de producción ya que puede (Y seguramente lo haga) presentar errores.

Descarga de Fedora 17:
http://fedoraproject.org/get-prerelease

3 comentarios:

  1. Interesantes cambios que propone Fedora en su próxima versión. Siempre uso Fedora en el trabajo y en la casa uso Ubuntu, pero cada vez me inclino más para cuando me dé la locura de reinstalar el PC de mi casa, instalar Fedora, eso si, de 64 bits. Estaré muy atento de las noticias sobre Fedora 17.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, con todos los que he probado, en mi empresa el firewall que mejor ha funcionado ha sido uno de Netgear. Son buenos porque ademas he visto que les han dado 4estrellas en v3.co.uk http://bit.ly/z7ZlRP en esto de la seguridad se tiene que invertir bien para evitarnos sustos.

    ResponderEliminar
  3. me alegra saber que la version de fedora 17 ya esta dipoblie, se ha notado que el buen equipo de Red Hat no para de trabajar.. le felizito. www.mylifeUnix.com

    ResponderEliminar