domingo, 30 de octubre de 2011

Con el lanzamiento de "Verne" se blinda la infraestructura de Fedora

El equipo de Fedora ha iniciado un interesante plan de trabajo para fortalecer la seguridad de su infraestructura. Si bien, en las últimas semanas no ha ocurrido ningún evento que comprometa los servidores de la distribución, es bien sabido que ya han pasado anteriormente eventos que encendieron las alarmas en Red Hat.

Lo que es peor, estos días proliferan ataques a muchos sitios Web por diversos motivos, siendo el hackeo del sitio de Kernel.org [1] uno de los más conocidos por su trascendencia en el mundo del pingüino.

Como primera medida, se ha forzado un cambio de contraseñas masivo para todos los contribuidores de la distribución siguiendo la buena práctica de construir claves largas y fuertes (Que no es nada nuevo pero sí muy importante).

Además, también se ha forzado a todos los contribuidores de Fedora a cambiar su clave pública RSA ya que también son puntos potencialmente vulnerables.

Todo esto como antesala a lo que será Fedora 16 del cual ya tenemos nada más y nada menos que Release Candidate 2.

Puedes descargar la compilación de Fedora 16 RC2 desde:
http://dl.fedoraproject.org/pub/alt/stage/16.RC2/

Enhorabuena por el gran trabajo que realiza la comunidad!

--
[1] Kernel.org hacked, but Linux kernel safe thanks to git
http://www.linuxfordevices.com/c/a/News/Kernelorg-hacked/

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Estrategia o Incompetencia? - Microsoft adquiere la mitad de patentes de Android y Chrome

Hoy despertamos con una noticia que ¿A quién vamos a engañar? No sorprende a nadie y de cierta manera ya había sucedido anteriormente: Microsoft compró otra empresa dueña de muchas patentes (esta vez Compal) para hacerse a los "Impuestos" que ésta recibe por concepto de utilización de "Sus creaciones" en dispositivos móviles.

No obstante, esta acontecimiento es de gran trascendencia dado que con el acuerdo que Microsoft ha alcanzado con Compal, ha alcanzado nada más y nada menos que adueñarse de más de la mitad de las patentes de Android, lo que en la práctica, significa que Microsoft gana más por "Impuestos" por cada Android vendido que con su mismo sistema operativo Windows Phone.


En realidad es más de lo mismo, anteriormente una larga lista de fabricantes ya han pagado (Y lo siguen haciendo) a Microsoft la cortesía de permitirle comercializar sus productos sobresaliendo Samsung y HTC (Grandes emblemas de los androides) pero no deja de repugnarme la batalla que juegan los fabricantes actualmente: Pasó de ser una lucha por conocimiento, innovación y liderazgo a una batalla sucia jurídica donde se busca patentar hasta la forma de ir al baño y evitar que los demás intenten siquiera pensarlo. Ejemplos sobran:

Empezamos por la pugna entre Apple y Samsung donde hay que admitirlo, las coincidencias de muchos de los equipos de Samsung frente a los de Apple denotan una gran inspiración en la manzana (Ojo no he dicho plagio) por parte de los coreanos y más recientemente la compra de la división móvil de Motorola por parte de Google en un movimiento que precisamente, busca proteger unas cuantas miles de patentes que conciernen a Android.

Y ahora llegó Microsoft... ¿Y qué ha hecho Microsoft? Pues nada... Es de esas empresas en que ahora su departamento jurídico tiene más empleados que los de ingeniería y desarrollo.

Lo único que tiene hoy para competir Microsoft es Windows Mobile un sistema arcaíco y mucho más devaluado que Symbian (Con todo el respeto que aún merece Nokia) sin ningún argumento entre clientes y menos entre fabricantes para no merecer más que un clic derecho, enviar a la papelera de reciclaje.

Posteriormente los de Redmond lanzaron Windows Phone, que efectivamente alcanzó a ilusionarme con un poquito más de sana competencia pero sencillamente grandes falencias de entrada como la ausencia de un simple copiar y pegar no lo han dejado despegar.

Palabras más, palabras menos todavía estamos esperando que Windows Phone 7.5 (Que corrige los errores imperdonables) despegue junto con Nokia (O se hundan los dos) pero sinceramente, con el momento que viven Android y iOS Windows Phone no tiene con qué. (Eso sí prefiero ser historiador que profeta pero este post queda como prueba y ojalá me equivoque).

¿Cómo sacar provecho de una situación en que todos ganan y nosotros solo miramos? ¿Crear un mejor producto? ¿Formemos alianzas con fabricantes? ¿Generemos estándares de comunicación? No, salgamos por la fácil ¡Compremos patentes!

Con la compra de Compal, para mí quedó más que demostrado la clase de empresa sucia y sin argumentos que es Microsoft, aunque tampoco debería extrañarme, ya es bien sabido que hace años dejó de ser líder y se dedicó a seguir los conceptos que iOS y Linux dejaban en el camino a un "Bajo costo", pues en una pelea en donde menos tiene qué decir resultó siendo en parte la que más gana.

Sin embargo, en la sucia guerra de las patentes he de reconocer (A diferencia de los productos del área de ingeniería) que los equipos de abogados de esa empresa si saben hacer las jugadas: Con la compra de Compal, la empresa capitalizará más recursos por algo que no sabe hacer, encarecerá el costo de los móviles Android de cara al usuario final desacelerando su crecimiento en mercado intermedios o emergentes y de paso le servirá para impulsar su mugre sistema operativo con los teléfonos móviles de Nokia.

Por ahora Android seguirá creciendo, de eso no hay duda... Pero es evidente que es un sistema frágil a batallas jurídicas. Con el lanzamiento del Samsung Galaxy Nexus y Android Ice Cream Sandwich 4.0 quedó en evidencia el primero de grandes cambios que necesitaban los androides: Hardware y Software a prueba de demandas.

También quedó en evidencia la necesidad de un Android más abierto... Sin irme a los extremismos del señor Stallman, pero si es necesario un sistema operativo de código abierto realmente.

La ultima palabra la tendrá el gran ecosistema de Google... Y seguro que saldrán airosos. Aplausos Microsoft, han tomado una gran estrategia ante su incompetencia.

--
Microsoft adquiere la mitad de patentes de Android y Chrome
http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo-307318-microsoft-adquiere-mitad-de-patentes-de-android-y-chrome

jueves, 20 de octubre de 2011

Conectarse a un escritorio remoto con Remmina en Linux / Fedora

En Linux contamos con muchas herramientas para conectarnos a nuestros servidores remotos, muchos a través de comandos en la terminal y algunos otros con una bonita interfaz, como por ejemplo, Terminal Server Client (tsclient).


Sin embargo, hoy quiero compartirles un poco de Remmina. Este programa reemplazó a Terminal Server Client como cliente de escritorio remoto por defecto en Fedora ¡Y vaya que tiene argumentos para hacerlo!.

Entre las características que destacamos en Remmina tenemos:

  • Soporte a los protocolos (Algunos a través de plugins) RDP, VNC, NX, XDMCP, SSH, Telepathy.
  • Interfaz 100% en GTK+. (Aún 2.0 pero vale)
  • Mantiene una lista de perfiles con nuestras conexiones. Ordenados por grupos.
  • Conexiones rápidas digitando únicamente la dirección IP del servidor.
  • Soporte a escritorios remotos con altas resoluciones, haciendo uso de scroll aún en modo de pantalla completa.
  • Barra flotante en el modo de pantalla completa facilitando el acceso a opciones comunes como el cambio de modo de visualización, teclado y más.
  • Interfaz basada en pestañas.

En mis pruebas locales Remmina se comportó bastante bien, con una conexión muy estable y fluida. Además he recibido muy buenos comentarios respecto a su desempeño en protocolos como RDP. Como verás, no se puede pedir más de un buen cliente de escritorio remoto.

Instalar Remmina en Fedora.

Para instalar Remmina en Fedora basta con ejecutar en una terminal (Requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum install remmina remmina-plugins-*'

Una vez instalado puedes encontrarlo en el menú Aplicaciones => Remmina Remote Desktop Client.


Basta con digitar los datos de la conexión y listo!

martes, 18 de octubre de 2011

Radiografía de los sistemas de archivos NTFS y EXT4

El sistema de archivos muy posiblemente es uno de los aspectos al que más le restamos importancia a la hora de instalar un sistema operativo. Puede ser porque simplemente no podemos escoger otro diferente (En el caso de Windows) o porque simplemente asumimos que el "Default" es más que suficiente para nuestras necesidades.


El propósito de este post además de compartir un poco acerca de lo que es el sistema de archivos  es también comparar  las opciones disponibles por omisión en Windows y en Linux con el ánimo de rescatar sus fortalezas, debilidades y claro que el lector saque sus propias conclusiones.

Sin mucho preámbulo el sistema de archivos es la forma en que el sistema operativo guarda tus archivos… ¡Así es! Ese gran desconocido, no es nada menos que el responsable de mantener tu información a salvo y accesible todo el tiempo.

En Windows el sistema de archivos de disco es NTFS (New Technology FileSystem) cuyo debut se produjo por allá en Julio de 1993 con el lanzamiento de Windows NT 3.1. Por supuesto NTFS se ha venido actualizando de a poquitos sin romper la compatibilidad, siendo la versión más reciente la 3.1 que, a todas estas, no ha cambiado desde su introducción en Windows XP y es usado en  Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista, and Windows 7.
 
En Linux el sistema de archivos por tradición ha sido EXT (Extended FileSystem) (En Linux a diferencia de Windows hay varios sistemas de archivos y pueden seleccionarse a la hora de la instalación) siendo el más reciente ext4 introducido el 10 de octubre de 2006 en el kernel Linux 2.6.19 y la opción por defecto para las distribuciones más populares como Ubuntu y Fedora.

Veamos en detalle lo que pueden hacer estos sistemas de archivos:

Limites

De entrada, diré que un usuario casero posiblemente nunca llegue a alcanzar estos límites, sin embargo, es bueno tenerlos en mente por propósitos científicos.
NTFS
Ext4
Tamaño máximo de volumen = 264TB
(262.144 GB)
Tamaño máximo de archivo = 16TiB
(16.384 GB)
Número máximo de archivos = 4.294.967.295
Tamaño máximo de volumen = 1024PiB
(1’073.741.824 GB)
Tamaño máximo de archivo = 16TiB
(16.384 GB)
Número máximo de archivos = 4.000.000.000


Confiabilidad
NTFS
Ext4
NTFS Log.
NTFS es un sistema basado en Journaling (Registro por diario) que usa el $LogFile para grabar todos cambios en el sistema de archivos. Básicamente mantiene coherente la estructura de archivos incluso si el sistema falla.

También NTFS utiliza el USN (Update Sequence Number Journal) que graba todos los cambios sobre los archivos. Sin embargo, el journal no preserva las versiones originales de los archivos modificados por lo que no es posible deshacer los cambios realizados.
Ext4 Journal
Ext4 también hace uso del registro por diario. Sin embargo también realiza comprobaciones sobre el diario (Checksums) para mejorar la fiabilidad ya que el archivo de log es uno de los más leidos del disco.

Este proceso hace que se evite la lectura/escritura del disco mientras se realiza el proceso de registro en el journal aumentando ligeramente el rendimiento.

Fragmentación

Con el uso, todos los sistemas de archivos son susceptibles a fragmentarse, lo cual, eventualmente disminuye el rendimiento y el tiempo de respuesta del disco.
NTFS
Ext4
Ordena y accede a los archivos secuencialmente. Esto lo hace particularmente susceptible a la fragmentación siendo recomendado ejecutar la utilidad de desfragmentación cuando el índice de archivos fragmentados supera el 10%.
Ordena y accede a los archivos desde la mitad de la unidad, reduciendo la fragmentación y el tiempo acceso a archivos en 1/2 de entrada.
Incorpora características para reducir la fragmentación siendo extraño en equipos caseros que supere el 10%.

Pensando en sistemas altamente transaccionales , existe una utilidad de desfragmentación en línea.

Rendimiento

Varios test sugieren que ext4 puede hacer ciertas operaciones de lectura/escritura mucho más rápido que NTFS[1]
NTFS
Ext4
Como ya lo habíamos mencionado anteriormente, NTFS es particularmente susceptible a la fragmentación por lo que su rendimiento disminuye con el paso del tiempo.


Si bien ext4 es de por sí rápido, pueden realizarse trucos (No siempre recomendados) como desactivar el journal para aumentar las velocidades de lectura/escritura en el disco.


La evolución de los sistema de archivos es particularmente lenta y debe ser especialmente cuidadosa. Quizás en este sentido los sistemas operativos abiertos han gozado de mayores libertades en implementación y adopción de éstos sistemas dando como resultado una pequeña ventaja sobre su homólogo de Windows.

¿Qué tal ha sido tu experiencia? ¿Es más rápido mover archivos en Windows o en Linux?

--
 [1] Real World Benchmarks Of The EXT4 File-System
 http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=ext4_benchmarks&num=1

jueves, 13 de octubre de 2011

Adiós a otro grande: Dennis Ritchie (Q.E.P.D.)

Hace poco el mundo se estremeció (Para muchos sobreactuadamente) con la muerte de Steve Jobs y tan solo tres días después, se despide más silenciosamente y incluso desapercibidamente por los medios alguien no menos importante para el mundo de la tecnología: Dennis Ritchie.

Para muchos, incluyéndome, Dennis Ritchie era hasta hace poco un nombre desconocido: No figuraba entre los empresarios más grandes del mundo, no contaba con un imperio de la tecnología y mucho menos tenía una legión de fieles seguidores... Aún así, ha dejado un aporte que aunque hoy nos parece obvio, es tan fundamental que sin él ni siquiera Apple podría haber siquiera nacido, tampoco sabríamos de un sistema operativo llamado Linux y no conoceríamos -algunos- cientos de miles de programas que antes e incluso hoy damos por "Normales y cotidianos".

¿Pero quién era realmente Dennis Ritchie? ¿Qué fue lo que hizo? Dennis fue un gran científico computacional y se le recuerda por dos grandes legados que ha dejado a la humanidad:
  • Ser el creador de varios lenguajes de programación entre los que se destacan el lenguaje de programación C.
  • Ser el cocreador, junto con Ken Thompson, del sistema operativo Unix.
A mi todavía no me cabe en la cabeza programar con C (Y eso que aprendí por allá con C++) ¡Imagínese usted el tamaño genio que lo ha programado y la lista incontable de programas que aún usamos a diario en este lenguaje!

Y ¿Qué decir de ser el cocreador de Unix... Base de lo que conocemos hoy fundamentalmente como Linux y Mac OS X? Sencillamente me quito el sombrero.

Este post a manera de homenaje también nos recuerda precisamente a los genios que están detrás de las grandes marcas, los que no vemos detrás de los shows de los lanzamientos, los que no están al frente de los imperios sino a aquellos científicos que allá en sus laboratorios -con los verdaderos fierros (Como llamamos acá en Colombia a quienes verdaderamente se ensucian las manos echando código)- cambian nuestro mundo.

Una gran perdida para la humanidad y el mundo de la tecnología. Dios lo tenga en su Santa Gloria y descansa en paz Dennis Ritchie!

printf("Goodbye World \n");



--
Lenguaje C
http://es.wikipedia.org/wiki/C_%28lenguaje_de_programaci%C3%B3n%29
Dennis Ritchie
http://es.wikipedia.org/wiki/Dennis_Ritchie

lunes, 10 de octubre de 2011

Fedora 17 ya tiene nombre

Todavía estamos a algunas semanas del lanzamiento de Fedora 16 y ya su sucesor, lo que será Fedora 17 tiene nombre. Usando el sistema de votaciones característica de la distribución tenemos:

Votos :: Nombre
-------------------------------
 1182 :: Beefy Miracle
 1035 :: Liege
 881   :: Never
 791   :: Gernsback
 641   :: Rocky Ripple
 628   :: Alpharabius
 550   :: Panguipulli
 505   :: Tubeteika

Pues bien, efectivamente el nombre de la siguiente edición de Fedora será "Beefy miracle"... No me gusta la traducción literal al Español así que mejor dejémolo así por ahora.

domingo, 9 de octubre de 2011

Escritorio remoto con Teamviewer + Instalación en Fedora

Teamviewer es una interesante herramienta que nos permitirá controlar remotamente nuestro computador. De seguro no hace falta mencionar la gran utilidad de compartir el escritorio remotamente o administrar un PC desde otra ciudad pero sí vale la pena mencionar que además cuenta con la capacidad de transferir archivos entre las máquinas.




Hasta ahí no hemos dicho nada que un buen software de administración remota no pueda hacer. Ahora quizás la mayor ventaja de Teamviewer es que es completamente multiplataforma y además orientado a conexiones a través de Internet simples.

Me explico, TeamViewer puede funcionar como servidor (El escritorio que compartimos) en Windows, Linux y como no, en Mac; Como cliente (Desde donde nos conectamos) además de las plataformas anteriormente mencionadas también funciona en iOS y Android. De hecho, incluso puede funcionar sin un cliente como tal, simplemente ingresando a través del navegador a cierta URL (Desplegando una aplicación Java).

Ahora cuando me refiero a "Conexiones a través de Internet simples" quiero decir que es muy fácil y relativamente seguro para conectarnos a otro equipo a través de Internet. Esto debido a que si estamos detrás de un NAT o un router (Que es usual) no es necesario hacer un reenvío de puertos de la conexión (Port forwarding), tampoco debemos saber nada de direcciones IP, pues con un ID que el servidor genera identificamos y nos conectamos a nuestro equipo y la conexión misma por omisión está cifrada usando llaves privada/pública RSA de 256bits.

Esto se traduce a que simplemente no debemos conocer nada "Del cómo" de nuestra conexión a Internet y simplemente instalar Teamviewer para empezar a trabajar.

Pero no todo es perfecto y el precio de simplificar mucho la conexión sin reenvío de puertos ni nada de configuraciones extrañas en nuestra red es que usa un tercer servidor (De Teamviewer) como puente entre nuestro escritorio remoto y nuestro cliente. Esto supone que el servicio es mas bien propenso a fallas o lentitud por sobrecarga de servidores externos.

También hay que tener en cuenta que Teamviewer no es de código abierto pero al menos sí es gratuito para uso personal únicamente.

Puedes descargar Teamviewer desde su página oficial:
http://www.teamviewer.com/es/download/index.aspx


Instalar Teamviewer en Fedora

En Linux, Teamviewer es un buen ejemplo de una aplicación portada a través de Wine. Curiosamente embebe de cierta forma su propia versión, por lo que no debemos instalar este paquete con anterioridad.

La última versión disponible es la 6, para obtenerla solo necesitamos bajar el RPM de la página (Verás en la página oficial el vínculo para la versión Linux y seleccionarás el diseñado para Red Hat, Fedora y Mandriva)  y una vez descargado basta con hacer doble clic sobre él y escoger la opción instalar para los que prefieren la interfaz gráfica o bien para los amantes de la consola digitar en una terminal (En ambos casos requiere contraseña de root):

$ cd Descargas

$ su -c 'yum localinstall teamviewer_linux.rpm'


Una vez instalado puedes encontrarlo digitando "Team" (Sin comillas) en el lanzador de aplicaciones de Gnome y a ¡Conectarnos se dijo!



miércoles, 5 de octubre de 2011

[Homenaje] El legado de Steve Jobs (Q.E.P.D)

Hoy el mundo de la tecnología da el último adiós a Steve Jobs, co-fundador de la empresa de la manzana "Apple" y gran empresario del mundo de la informática. En Piensa en Binario comparto esta pequeña entrada como un sentido homenaje y reconocimiento a la forma en que él transformó nuestra realidad.

Nunca he sido fan de Apple, de hecho, jamás he comprado alguno de sus artículos (Bien sabrá el lector frecuente de este blog que lo pingüino no me lo quita nadie), sin embargo, desde niño siempre observé con curiosidad muchos de los "Artefactos" que fabricaba la manzana.

Seré sincero, en mi niñez e incluso los primeros años de mi adolescencia nunca tuve el dinero suficiente para comprar si quiera un computador PC propio, así que como la mayoría, me sentía contento con aprender a usar en ése entonces Windows 3.1 y muy pegadito Windows 95 deslumbrado por una interfaz a color con "Muñequitos".

Alguna vez leía acerca de una cosa llamada Macintosh, quien hacia bastante rato tenía la interfaz que conocí (O su concepto), eran mucho más rápidos que el Pentium más rápido que conociera pero no le presté mucha atención. Seguían siendo objetos distantes, difíciles de encontrar y extraños.

Cuando tuve la oportunidad en realidad de conocer un Macintosh ya lo conocí personalmente como iMac... Eran computadores extrañamente bellos, de colores, con una interfaz muy pulida y completamente distinto a lo que conocía antes. Quise tener uno pero ¡Estos si que estaban lejos de mi bolsillo! Al menos en Colombia aunque ya son mucho más populares siguen siendo un símbolo de "Status".

Desde entonces seguí de cerca cada uno de sus avances... ¿Computador personal? ¿Puertos USB? ¿Equipos sin unidad de diskette? ¿Unidades de CD-ROM? ¿Unidades CD-RW? Podría quedarme aquí mencionando todos los avances que se vieron primero en los equipos de Apple, cada lanzamiento, era de cierta forma ver el futuro y ni hablar del éxito rotundo que han tenido productos más recientes como sus reproductores de música Ipod y su teléfono móvil iPhone.

Pero ¿Quién estaba detrás de tanta innovación? ¿Quién sería capaz de mantener un estandarte en un punto tan alto? Y si, no era más que un señor llamado Steve Jobs. El, con los principios más simples supo convertir una idea en un producto de primera necesidad, supo transformar un cotidiano en toda una experiencia de uso, supo convertir realmente un problema en una oportunidad, supo perseverar hasta tener éxito.

De muchas maneras, Steve representa todo lo que un apasionado de la tecnología querría ser pero yo me quedo con una sola: Un gran visionario. Por eso, el gran legado de Jobs no es haber dejado en pie una de las empresas más valiosas del mundo, no es haber fundado Píxar como una de las compañías en animación por excelencia (¿Quién no rió a carcajadas con Toy Story?) e incluso no es haber dejado un gran teléfono en tu bolsillo -Quizás el mejor- (Si usan iPhone) el gran legado que nos ha dejado es su forma de ver el mundo, de poder transformarlo con nuestras ideas, de simplemente ser mejores cada día.

Que sean pues las propias palabras de Steve, las que hablen por él. Dios lo tenga en su Santa Gloria y descanse en paz.

Comparto su discurso en la Universidad de Stanford. (Activa los subtítulos haciendo clic en el botón cc)

martes, 4 de octubre de 2011

Un vistazo al futuro: Fedora 16 Beta

El equipo de desarrollo de Fedora lanzó oficialmente la versión de pruebas (Beta) de lo que será la decimo sexta edición de la distribución llamada "Verne". Aunque esta edición lleva ya una semana de retraso respecto a la planeación inicial, Fedora 16 estará disponible a mediados de noviembre cumpliendo -ajustadito- con los seis meses entre lanzamientos.

Vale la pena aclarar (Una vez más) que las versiones beta están orientados a entusiastas que desean probar  las nuevas características que pronto estarán a nuestra disposición, sabiendo de antemano que pueden tener errores (Y de hecho siempre los tienen). Por ello, no deben instalarse en equipos ni en ambientes de producción.



Sin más preámbulos, veamos algunas de las características más destacadas que traerá Fedora "Verne":

  • Un poco atrasado, pero mucho más sólido, llega por fin GRUB 2 como cargador de arranque por defecto en la distribución. GRUB 2 tiene la capacidad de reconocer otros sistemas operativos, soporta particiones LVM2 y LUKS además de ser bastante más personalizable. Inicialmente estará por omisión únicamente en la versión x86.
  • Administración de servicios mejorada. Fedora 16 aprovecha mejor la funcionalidad de Systemd introducida en la versión inmediatamente anterior. Ofrece mejor integración a través de la conversión nativa desde scripts de inicio "viejos" a servicios Systemd. Para los usuarios tradicionales esto se traduciría en un arranque del sistema ligeramente más rápido. Para los administradores de sistema, se traduciría en una administración de servicios más capaz.
  • Los últimos escritorios. Fedora simplemente no sería Fedora si no incluyera los últimos escritorios Linux a disposición del usuario. En "Verne" desde ya destacamos la integración con Gnome 3.2 y KDE SC 4.7.0.
  • Mejoras en SELinux. Security Enhanced Linux, una (aún incomprendida) interesante herramienta de seguridad disponible en Fedora también ha sido optimizada. Básicamente ahora incluye una política de seguridad prediseñada, la cual, solo se modificará si ésta se personaliza. ¿El resultado? El paquete se instala cuatro veces más rápido y consumiendo mucha menos memoria que antes. Además se mejoró el proceso de “Etiquetado” de archivos, previniendo configuraciones erróneas.
  • Cuentas de usuario. Siguiendo las convenciones sugeridas por otras distribuciones Linux, Fedora 16 define el archivo login.defs como el que define los rangos (UID / GID) del sistema. También se aumentó el margen de separación entre las cuentas de sistema y las de usuario de 500 a 1000.
  • Adiós a HAL. Tras un proceso de migración de aproximadamente un año (Dos versiones si no me equivoco con Fedora) finalmente HAL (Hardware Abstraction Layer) ha sido completamente removido del sistema.
  • Fedora avanza a pasos agigantados en términos de virtualización con Xen. (Una lástima entre comillas para quienes VirtualBox es más que suficiente) Ahora con soporte a  redes virtuales expandidas y mejoras en la capacidad de explorar los sistemas de archivos de las máquinas virtualizadas.
  • Los desarrolladores, harán delicias con las versiones actualizadas de Ada, Haskell y Perl, así como un nuevo plugin de Python para GCC y las actualizaciones de costumbre en IDEs y APIs.

Anuncio oficial:
https://fedoraproject.org/wiki/F16_Beta_announcement

Más información acerca de las características de Fedora 16:
http://fedoraproject.org/wiki/Releases/16/FeatureList

Descarga de Fedora 16 Beta:
http://fedoraproject.org/es/get-prerelease