jueves, 13 de octubre de 2011

Adiós a otro grande: Dennis Ritchie (Q.E.P.D.)

Hace poco el mundo se estremeció (Para muchos sobreactuadamente) con la muerte de Steve Jobs y tan solo tres días después, se despide más silenciosamente y incluso desapercibidamente por los medios alguien no menos importante para el mundo de la tecnología: Dennis Ritchie.

Para muchos, incluyéndome, Dennis Ritchie era hasta hace poco un nombre desconocido: No figuraba entre los empresarios más grandes del mundo, no contaba con un imperio de la tecnología y mucho menos tenía una legión de fieles seguidores... Aún así, ha dejado un aporte que aunque hoy nos parece obvio, es tan fundamental que sin él ni siquiera Apple podría haber siquiera nacido, tampoco sabríamos de un sistema operativo llamado Linux y no conoceríamos -algunos- cientos de miles de programas que antes e incluso hoy damos por "Normales y cotidianos".

¿Pero quién era realmente Dennis Ritchie? ¿Qué fue lo que hizo? Dennis fue un gran científico computacional y se le recuerda por dos grandes legados que ha dejado a la humanidad:
  • Ser el creador de varios lenguajes de programación entre los que se destacan el lenguaje de programación C.
  • Ser el cocreador, junto con Ken Thompson, del sistema operativo Unix.
A mi todavía no me cabe en la cabeza programar con C (Y eso que aprendí por allá con C++) ¡Imagínese usted el tamaño genio que lo ha programado y la lista incontable de programas que aún usamos a diario en este lenguaje!

Y ¿Qué decir de ser el cocreador de Unix... Base de lo que conocemos hoy fundamentalmente como Linux y Mac OS X? Sencillamente me quito el sombrero.

Este post a manera de homenaje también nos recuerda precisamente a los genios que están detrás de las grandes marcas, los que no vemos detrás de los shows de los lanzamientos, los que no están al frente de los imperios sino a aquellos científicos que allá en sus laboratorios -con los verdaderos fierros (Como llamamos acá en Colombia a quienes verdaderamente se ensucian las manos echando código)- cambian nuestro mundo.

Una gran perdida para la humanidad y el mundo de la tecnología. Dios lo tenga en su Santa Gloria y descansa en paz Dennis Ritchie!

printf("Goodbye World \n");



--
Lenguaje C
http://es.wikipedia.org/wiki/C_%28lenguaje_de_programaci%C3%B3n%29
Dennis Ritchie
http://es.wikipedia.org/wiki/Dennis_Ritchie

1 comentario: