lunes, 26 de diciembre de 2011

Lo bueno, lo malo y lo feo de 2011

Se termina un año más y como es costumbre, muchos sitios acostumbran a publicar grandes resúmenes de lo que fue y lo que no fue en este periodo de tiempo. (Seguramente por si alguien ese día no vino a la tierra y se lo perdió). Por supuesto Piensa en Binario es un blog igualado y no podía ser la excepción.


Obviamente, la idea no es hacer un resumen del periódico de 2011 en materia de  tecnología y pretender que alguien lo lea en la mañana del primero de enero de 2012 y diga "Ah listo"... ¡Sería muy aburrido! Mejor, un solo apunte: Lo bueno, lo malo y lo feo que nos dejó este año.

Lo bueno:

La distribución
Linux Mint: Tuve la oportunidad de probar algunas semanas esta distribución y sencillamente el trabajo que han hecho es muy bien logrado. Por supuesto el evento que marcó el 2011 para ella es haberse posicionado y con méritos número uno en Distrowatch relegando a Ubuntu a una segunda posición.

El S.O. operativo móvil:
iOS, sin duda alguna el sistema operativo de la manzana es muy bueno... Pero el premio y los aplausos se los lleva Android. Con un crecimiento exponencial, muchísimas aplicaciones, y grandes fabricantes detrás de él soportándolo han hecho de este sistema operativo una delicia para el usuario final.

El fabricante:
En una competencia muy reñida, el fabricante del año es Samsung. Teléfonos simplemente espectaculares como el Samsung Galaxy S II y nada más y nada menos que el nuevo móvil de Google el Samsung Galaxy Nexus esta empresa coreana dejó un punto muy alto en la industria y puso en serios aprietos a sus competidores.

El navegador:
A pesar de los muy buenos avances de Opera en el sector Google Chrome se sigue llevando todos los aplausos. Con un desarrollo constante y tiempos de respuesta excepcionalmente altos para atender los problemas de seguridad el navegador es sin duda, de lo mejor que ha dejado el 2011.

Lo malo:

El fabricante:
Nokia, un gigante de la telefonía móvil (Y lo sigue siendo) tomó una serie de decisiones desafortunadas y por desafortunada me refiero a la elección de Windows Phone 7 como sistema operativo exclusivo dejando a un lado propuestas como Android. No sé ustedes, pero me quedó un sabor amargo no poder pensar en un móvil Nokia "Droid". Acto seguido, Nokia dejó de ser punta de lanza en la industria, aún con sus últimos modelos (Los de la serie prostituta según la RAE Lumia) no tienen nada que hacer con propuestas como los modelos de Motorola, LG, y causa un poquito de risa a Apple y Samsung.

Blackberry es otro fabricante grande que viene de más a menos. Al igual que Nokia, se quedaron dormidos en los laureles y a pesar de ser teléfonos grandiosos y una herramienta de comunicación muy valiosa se quedaron atrás respecto a la competencia en virtualmente todos los aspectos; Y lo que es peor: Su principal fortaleza, el canal dedicado de datos estuvo fuera de servicio varios días haciendo convirtiendo miles de teléfonos inteligentes en inútiles simples celulares con calculadora. RIM nunca se recuperará del golpe a la confianza del mercado por estas fallas.

Lo feo:

El mundo de la tecnología siempre avanza dinámicamente y a ritmo fuerte. Quizá lo que más me gusta de este campo es la continua innovación y cómo los fabricantes luchan codo a codo ofreciendo más y mejores prestaciones a sus usuarios.

Sin embargo, esta innovación a nivel de laboratorio (Por decirlo así) se ha visto opacada por un puñado de abogados: Ahora la tecnología no se volvió una guerra de quién hace mejores productos sino de quién puede patentar y matar al otro por las vías judiciales. Empresas cuyo ámbito es la tecnología cuentan con más abogados que ingenieros y programadores y juegan un papel sucio en la industria: Microsoft, Apple, Samsung y Google son algunos de los nombres que hemos visto luchar en éste ámbito. Para el 2012 quiero ver menos abogados y más ingenio.

¿Y para ti? ¿Qué ha sido lo bueno, lo malo y lo feo en materia tecnológica de este 2011 que está terminando?

3 comentarios:

  1. En base a mi propia experiencia te digo:

    1) Lo bueno: En cuanto a sistemas operativos, Fedora 16, sin ninguna duda. He probado casi todas las versiones de distribuciones nuevas que salieron durante el 2011; OpenSUSE; Ubuntu (11.04 y 11.10); Mint (la ubuntera y la Debian); siempre en el marco de las "populares"; e incluyo aquí Fedora 15. Y definitivamente F-16 lo mejor del año, incluyendo el nuevo Gnome-Shell.

    1-1) En cuanto a Smartphones; siempre estuve "casado" con Motorola en sus diferentes sistemas operativos (dentro de mis posibilidades de bolsillo), hasta que compré mi HTC Desire, con Android 2.2. Un fierrazo (como se dice por mi Argentina amada). Si a eso le sumo que lo combino para navegar Internet en mi Laptop con Fedora 16 con solo conectar el cable USB, sin ninguna necesidad de configuración extraña, y a muy buena velocidad, y aquí sigo hablando de mi querida Fedora, no puedo más que sentirme "lleno".

    1-2) A pesar que no me siento a gusto con Ubuntu; la "aceleración" que imprimió Canonical durante el 2011 para expandir Linux hacia nuevos usuarios.

    1-3) Gnome-Shell. Mi trabajo gira alrededor de mi Laptop. IMPRESIONANTE (perdón por las mayúsculas) escritorio.

    1-4) El nuevo hardware en general. Lástima que uno no tiene recursos monetarios para gozar de las nuevas tecnologías a fondo.

    2) Lo malo: Unity. El peor escritorio que probé en mi vida. Hasta prefiero la filosofía de trabajo de Windows 7 en lugar de Unity. Y esto no es fanatismo, Ubuntu 11.10 con Gnome-Shell es mucho mejor que con Unity, pero por lejos.

    2-1) La mala leche de Oracle, en todos los sentidos.

    2-2) El empecinamiento de muchas empresas (tanto de hard como de soft) por convencernos que las Tablets son el mejor futuro; como si pudieran igualar el poder de nuestras PC's de escritorio y Notebooks.

    2-3) Como decís en el último párrafo, que los abogados sean más importantes que los ingenieros y programadores en este maravilloso mundo de la informática.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola @Juan Carlos:

    Comparto también tu opinión acerca de Fedora 16 pero las opiniones acerca de Gnome 3 y Unity son muy muy divididas. En mi concepto Gnome 3 le hace falta madurar mucho pero es un concepto que vale la pena.

    ¿Motorola? Si ha sido bueno lo hecho en 2011 hay que ver lo que nos trae este año ahora que Google compró su división de móviles ¡Espero ver algo como un "Droid Nexus"!

    Muchas gracias por tu comentario y un gran año igualmente!

    ResponderEliminar