lunes, 14 de marzo de 2011

Lo que nos traerá Fedora 15: Un vistazo a la Alpha

El pasado 8 de marzo, el equipo de desarrollo liberó oficialmente lo que es el primer "bocado" de lo que nos traerá la siguiente edición Fedora, se trata de la versión Alpha (Un desarrollo temprano destinado únicamente a propósitos de experimentación) de Fedora 15. A diferencia de Fedora 14, la cual nos dejó serias dudas de si valía la pena actualizar o no, hay que decir que lo que será Fedora 15 es realmente novedoso desde todo punto de vista: Partiendo de la experiencia de usuario en el escritorio hasta el propio kernel del sistema operativo por lo que hoy anticipamos que valdrá la pena actualizar.


Entre las características que destacamos y que ya pueden ser probadas en la versión Alpha tenemos:

Gnome 3: Es uno de los cambios más importantes a nivel de usuario, Fedora traerá por defecto la última versión del escritorio Gnome y junto con él todo su poder, Gnome Shell y una experiencia de usuario mejorada. Aunque en nuestras pruebas en una máquina virtual no logramos apreciar todo su esplendor, Gnome 3 es algo que todos los usuarios Linux (Gnome claro), estábamos esperando hace bastante rato.

Systemd: Fedora 15 reemplaza Upstart por Systemd. ¿Recuerdan los buenos resultados que nos dio Upstart optimizando el tiempo de arranque de los servicios del sistema y del sistema operativo en general? Pues bien Systemd es aún más inteligente y eficiente.

LibreOffice: Fedora 15 muestra su apoyo incondicional al software libre incluyendo por defecto la última versión de la suite de ofimática LibreOffice.

Firewall Dinámico: Una de las características que quizás más nos hacía falta era darle un poco de dinamismo a las estrictas reglas del poderoso firewall de Linux. Pues bien, Fedora 15 incluirá un novedoso firewall capaz de adaptar reglas dinámicamente a través de la interfaz de D-Bus.

LZMA para las imágenes: Con el tiempo, nos damos cuenta que cada vez cabe menos en el sistema base de Fedora sobre todo en los LiveCD. Con LZMA se promete una mayor compresión, disminuyendo los tamaños de descarga y permitiendo empaquetar más software en el mismo espacio.

RPM 4.9: Aunque para los no creyentes Yum sigue siendo un poco lento, RPM no para su desarrollo, esta vez con la versión 4.9 nos promete una mejor resolución de dependencias y mejor rendimiento.

KDE 4.6: No todo es Gnome, así que Fedora 15 también incluirá una la última versión del escritorio KDE por supuesto con una mejor integración.

¡Y muchas novedades más! Luce prometedora ¿No?

El anuncio oficial:
http://fedoraproject.org/wiki/F15_Alpha_release_announcement

Notas de lanzamiento:
http://fedoraproject.org/wiki/Fedora_15_Alpha_release_notes

Descarga desde:
http://fedoraproject.org/es/get-prerelease

Recuerda que éste es un desarrollo temprano y su propósito es ser probado por desarrolladores y entusiastas con el ánimo de estabilizar la versión, Por tanto no debe ser instalado en ambientes de producción.

No podía terminar éste post sin un pequeño video que muestra Fedora 15 + Gnome 3:



--
Imagen plagiada cortesía de:
Julian about *
http://julianaloofi.wordpress.com/2011/03/10/a-somewhat-neutral-observation/

No hay comentarios:

Publicar un comentario