lunes, 22 de noviembre de 2010

Análisis - Blackberry: Lo bueno, lo malo y lo feo

Bastante he hablado y defendido (en parte) la naturaleza de los teléfonos de la canadiense RIM. Ahora que me he dado a la tarea de jugar plenamente con uno de éstos teléfonos móviles puedo hablar con conocimiento de causa (y como una opinión nada más) acerca de los aspectos positivos y negativos de éstos móviles.


¿Cuál es el objetivo de éste post? Por supuesto que no es criticar por criticar o elogiar por elogiar... quizás si usted está pensando en adquirir un nuevo smartphone la opinión de éste humilde servidor le pueda ayudar a decidirse o no por uno de éstos teléfonos... tenga en cuenta que la experiencia se basa en un Blackberry 9700 Onyx con Blackberry OS 5.0. ¡Empecemos!

Lo bueno

  • Siempre en línea: Quizás sea uno de los secretos de la "adicción" que pueden causar éstos dispositivos y es que, ¡siempre están conectados a la red! (A diferencia de Symbian por ejemplo que pregunta cada vez que quieras conectarte a Internet). Esto es una ventaja para quienes en efecto, quieran estar siempre "enchufados" con el mundo "virtual", pero también puede ser algo estresante justo en momentos en los que uno precisamente quiera "desconectarse" del mundo.
  • La duración de la batería: Considerando que son equipos que siempre permanecen conectados a la red, la duración de su batería es sencillamente impresionante.
  • Las aplicaciones: Las aplicaciones oficiales de RIM, básicas para permanecer conectados a nuestras redes sociales, chat y correo son sencillamente muy completas y funcionan a la perfección.
  • El teclado Qwerty: Aunque hace rato ya no es un elemento exclusivo de los Blackberry, su teclado está muy bien diseñado, es cómodo y muy ágil para chatear siempre.
  • Un smartphone en todo el sentido de la palabra: Con un buen hardware y un sistema operativo diseñado para ellos, son móviles que operan muy fluidamente, pueden hacerlo casi todo y cuentan con multitarea real.

Lo malo

  • Poca variedad táctil: Si usted está acostumbrado a pantallas táctiles puede sentirse un poco desubicado (y hasta atrasado) en un Blackberry tradicional. Salvo los modelos Storm 1 y 2 y su más reciente modelo el Torch (9800) que sí integran pantallas táctiles la experiencia con el Trackpad no es muy enriquecedora que digamos.
  • Algunas opciones difíciles de encontrar: Algunas opciones avanzadas e incluso algunas opciones se encuentran un poco ocultas entre los menús. Sin duda la gracia no es "cargar" demasiado la interfaz, pero algunas sencillamente deberían estar más a la mano (Creo que ésto se mejoró en Blackberry OS 6).
  • El tamaño importa: Para mí es un factor importante el qué tan fácil quepa el celular en el bolsillo y aunque no es un moustruo, si hay que decir que su generoso teclado Qwerty nos acapará un muy buen lugar en el bolsillo.
  • El tamaño de la pantalla: La mayoría de los móviles traen pantallas que dificilmente superan los 2.5". Son geniales para chatear y leer el correo, pero quizás no son las mejores para navegar a través de Internet ni disfrutar de buenos videos y fotografías. No obstante, hay modelos como el mismo Blackberry Torch 9800 con pantallas más generosas.

Lo feo

  • BIS: La mayoría de las aplicaciones de Blackberry funcionan únicamente a través de su línea de datos BIS. Esto quiere decir que, para sacar el máximo provecho de tu celular debes contratar un plan de datos abierto (y ojalá de tarifa plana) con tu operador de telefonía.
    Eso hace que, características como el Wi-Fi (en los modelos que lo traen) se convierte sólo en un adorno poco funcional pues son muy pocas las aplicaciones que además del BIS pueden salir por la Wireless.
  • Cobertura de red: Aunque es un factor que concierne al operador noté que cuando hay baja señal (incluso cuando solo cuando pasa de 3G a Edge) los datos a través de BIS se vuelven excesivamente lentos y algunos casos inoperativos (me ha pasado). Anteriormente con que hubiera solo una "rayita" de señal podía leer mi Time Line de Twitter, ahora en algunos casos ni siquiera puedo iniciar sesión.
  • Alta disponibilidad en entre dicho: Aunque igualmente depende del operador de red, me da la impresión que los servidores dedicados de BIS lucen más frágiles y delicados. Vuelvo al caso, se pierde la conexión al BIS y de nada sirve que se tenga muy buena señal e incluso cobertura 3G... tu espectacular Blackberry queda reducido a la funcionalidad de un Nokia 1100 (No estoy exagerando).
Así pues, éstos móviles siguen siendo un gran competidor en el mercado de los smartphones, han contribuido enormemente a un proceso de democratización tecnológica y por supuesto nos mantienen en contacto con nuestros amigos y seres queridos siempre.

4 comentarios:

  1. A partir de mi experiencia con otro tipo de BlackBerry (Curve 8520, el más común creo yo), difiero en dos puntos de su lista: Batería y Aplicaciones.

    Con respecto a la batería, me parece que BB consume demasiada. Si uno utiliza el dispositivo regularmente en las aplicaciones y en llamadas, la batería no alcanza a durar un día cargada.

    Y sobre las aplicaciones, aunque son muy pocas, con respecto a lo que se puede encontrar disponible para iPhone, son bastante variadas y bien realizadas, pero se cuelgan bastante. Creo que es más un aspecto del sistema operativo que usa BlackBerry que de las mismas aplicaciones.

    Del resto de la lista, estoy de acuerdo con la clasificación, y que muchos aspectos de la experiencia de conectividad que se puede disfrutar con estos dispositivos, depende el operador celular, y lamentablemente el que tengo tiene pésimo servicio para BlackBerry.

    Lo felicito por tan buen post. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge Alfonso:

    Primero ¡Muchas gracias por tu comentario! Y te voy a dar la razón en los dos puntos:

    1) En efecto, no todos los móviles Blackberry cuentan con una autonomía tan amplia... es notable la diferencia entre la batería del 8520 que tiene unos 1150 mAh respecto a los 1500 mAh del 9700.

    También hay que considerar el factor uso por supuesto.

    2) Las aplicaciones en general son buenas... pero quizás no son las mejores. Me explico, por ejemplo Twitter for Blackberry es un muy buen cliente y es gratuito... en Symbian y iPhone un cliente así no es gratuito (salvo cracks jailbrakes) etc etc.

    Créeme que las aplicaciones sociales, están a un muy buen nivel y prácticamente que vienen en el móvil.

    Variedad, quizás no haya muchas... pero depende del uso... en mi caso sólo necesito Twitter xD.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo un Nokia C6, le da mil vueltas al mejor Blackberry en caracteristicas tecnicas y en experiencia y desarrollo de su S.O., en Symbian es falso que te pregunte cada vez por tres si te quieres conectar, estas todo el rato conectado si queires, para eso tiene unos Ajustes muy extensos y para nada ocultos. Lo mejor de los Nokia y su Symbian es su universavilidad, un nokia es como un aparato mas de toda la vida, compatible con todo, ni BIS ni iTunes ni leches, USB de siempre y ya esta.
    Otro punto que tengo que resaltar de Nokia es que es pionero en teclado Qwerty y en pantalla tactil, fue con un nokia que no llamo mucho la atencion pero lo llegue a tener, ya que era demasiado pronto para los tactiles pero era una maquina, y se navegaba de puta madre con un navegador qeu soportaba flash.

    ResponderEliminar