miércoles, 25 de agosto de 2010

Escogiendo el Smartphone (teléfono inteligente) adecuado para tí.

Escoger nuestro teléfono inteligente adecuado es la primera y quizás la más difícil tarea que debemos realizar, pues no sólo depende de nuestras necesidades, sino de la oferta del mercado y por supuesto (en la mayoría de los casos) del operador de telefonía móvil.


Voy a entremezclar un poco las cosas, partiendo de mi elección, para contarles un poco más a modo de anécdota.

Empecemos por lo primero: Nuestras necesidades: ¿Cuál es el uso que le vamos a dar a nuestro nuevo equipo? Por favor no me vengan a decir que hacer y recibir llamadas ¿bueno?... Básicamente tenemos dos aspectos diferenciales, los equipos multimedia y los equipos de alta conectividad.

Los multimedia están especialmente orientados para facilitarnos la vida a la hora de reproducir nuestra música favorita, nuestros videos y además no permiten tomar y compartir fotografías de muy buena calidad.

Los equipos de alta conectividad (yo les bauticé así) están orientados a manteneros "en línea" todo el tiempo, nos facilitan tareas como chatear, leer nuestro correo electrónico y compartir documentos fácilmente.

Por supuesto ésta diferencia no es marcada, no quiere decir que un equipo "de alta conectividad" no pueda reproducir nuestra música ¡y lo hace con calidad extraordinaria!, o en otros casos la funcionalidad se puede agregar a través de programas de terceros (para eso es un teléfono inteligente ¿no?) pero se valoran más las funciones por defecto "listas" para ser usadas nativamente (lo que llaman en Inglés Out of the box).

Mi equipo actual es un humilde Nokia 5800 NE, la elección estuvo entre ése y un Blackberry Bold 2 (9700). Yo, que nunca había tocado un Blackberry en la vida imaginaba esos teléfonos sólo para personas de traje negro, gafas oscuras y altos ejecutivos importantes (Ah si y el presidente Obama). Tuve la oportunidad de tenerla en mis manos (el Blackberry) por unos días y me sorprendió porque era más que todo lo que yo pensaba. Por supuesto no deja de tener su orientación a un equipo de negocios, pero me pareció que su uso, su poder de procesamiento y sus capacidades multimedia (sin ser sobresalientes) lo hacen espectacular. Ya les contaré un poco porqué me quedé con el Nokia (Todavía no sé si me arrepienta algún día).

Una vez pasamos por nuestras necesidades, entramos a el sistema operativo. Los Smartphones tal y como cualquier “computador en miniatiura” también usan un sistema operacional (como lo es Windows o Linux en tu ordenador) y gran parte de tu experiencia con tu móvil recaerá sobré el sistema que elijas. En el mercado, encontramos cientos de alternativas... dedicaré a unas pocas líneas a los más importantes.

  • Symbian: Es el más usado y expandido. Se encuentra primordialmente en móviles Nokia, aunque también en modelos de otros fabricantes. Cuenta con la mayor cantidad de programas disponibles, aunque prácticamente está condenado a desaparecer y muchos ni lo consideran un sistema operacional para Smartphones.



    En mi experiencia no voy a decir que es malo, pero si tiene sus defectos. Algunas veces se me cuelga en el móvil, me hace malas jugadas y por ratos parece bastante quedado en funcionalidad y personalización respecto a otras ofertas del mercado.

    Quizás lo mejor de él es que efectivamente encuentras programas para casi cualquier cosa, pueden ser instaladas sin restricciones lo que se traduce en un móvil apto para “todo terreno”.

  • Blackberry OS: Es el segundo sistema operativo para móviles más usado, se encuentra únicamente en las terminales Blackberry y reluce por su velocidad y optimización para ser usada con teclados Qwerty (Característicos de RIM). Está especialmente diseñado para trabajar sobre sus propios móviles, por lo que su desempeño es bastante fluido y pocas veces (a mi nunca) se cuelga.



    Blackberry no cuenta con tantas aplicaciones disponibles como Symbian, sin embargo, se encuentran las suficientes para virtualmente todo lo que puedas querer de tu móvil.
     
  • iOS: Es el sistema operativo de Apple, únicamente se encuentra en los terminales producidos por el fabricante de la manzana, los iPhone. Si hay algo que distingue a iOS es su extraordinaria usabilidad haciendo el móvil extremadamente fácil de usar para cualquier usuario.



    Cuenta con una cantidad enorme de aplicaciones disponibles, siendo popularmente, el equipo que cuenta con el software de mejor calidad (sin menospreciar las demás plataformas).

  • Android: Android es un nuevo sistema operativo para móviles basado en Linux que desde ya está revolucionando el mercado. Android es de código abierto por lo que los fabricantes pueden adaptarlo fácilmente a sus terminales siendo HTC el mayor exponente de los smartphones Android.



    Cuenta con relativamente pocas aplicaciones, pero relucen por su calidad partiendo del apoyo e integración de empresas como Google y promete acabar la diferencia entre equipos multimedia y alta conectividad. Sin embargo, aún parece un sistema poco maduro y debido a su calidad de código abierto se ha fragmentado a causa de las “personalizaciones” de los fabricantes, frenando su desarrollo y confundiendo a los usuarios. No obstante promete.

Por los lados del hardware, los smartphones también cuentan con procesadores y memoria (tanto RAM como de almacenamiento). No le vamos a prestar mucha atención a ésta área, ya que si un teléfono X cuenta con cierto sistema operativo se entiende que puede funcionar con relativa fluidez y sin muchos inconvenientes. Sin embargo, éste es un factor que incide mucho sobre el precio, por ejemplo el Nokia 5800 cuenta con un procesador de 433Mhz y 128MB de RAM frente al enorme procesador de 624Mhz y los 256MB de RAM que cuenta en Blackberry Bold 2. Sobran los comentarios.

Un smartphone no es un smartphone si no cuenta con capacidad WiFi y en lo posible soportar 3G, pues nos garantizan una conexión rápida y constante a la red. Las demás características suelen ser las tradicionales de un móvil, tamaño y resolución de la pantalla (siendo más importante la resolución), la calidad de cámara fotográfica en megapixeles, los métodos de entrada (si es táctil o por teclado) y la conectividad USB, Bluetooth.

Los más modernos cuentan con sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés) que enriquece mucho más la experiencia permitiéndonos no sólo establecer nuestra ubicación, sino compartirla con nuestros amigos, guiarnos a casa y encontrar sitios de interés cercanos como hoteles y restaurantes.

Un aspecto a prestar particular atención es a la duración de la batería, de poco sirve un equipo muy capaz pero que sólo tiene autonomía de unas pocas horas... ciertamente es frustrante andar con el cargador a cualquier lugar.

Sin duda éste aspecto depende mucho de qué tan intensivo sea el uso que hagamos del equipo, sin embargo, hay móviles que cuentan con una batería de mayor autonomía. Por ejemplo el Nokia 5800 cuenta con una batería de 1320 mAh (miliamperio hora) suficiente para pasar el día con uso moderado – alto en tanto que el Blackberry 9700 cuenta con una batería de 1500 mAh (que sumado a la pantalla más pequeña) hacen que tenga una duración extraordinaria (practicamente dos días de uso intensivo).

Una vez hemos aclarado nuestras necesidades y vemos mas o menos qué nos ofrece el mercado viene el punto de nuestro operador. Para sacar el máximo provecho de nuestro smarthphone lo ideal es contar con un plan de datos. Hoy en día hay para todos los gustos pero sinceramente distan de ser económicos todavía.

El operador definirá los planes en que X o Y puede operar, y además define el precio del mismo teléfono (quizás el factor determinante para la mayoría) siendo los planes de Blackberry más costosos que los tradicionales.

Finalmente, yo me decanté por el Nokia 5800 técnicamente por la amplitud de su pantalla, pues se me hace mucho más cómodo para leer contenido Web... aún por encima de la extraordinaria duración de la batería del Balckberry Bold 2.

Monetariamente también por el Nokia ya que su costo es muchísimo menor al lado del Blackberry (claro, no ignorando que éste es un equipazo)... pero por sobre todo por el costo del plan de datos a largo plazo, que por lo menos, ubiqué en Nokia algo más moderado y razonable para el uso que le doy a mi equipo al lado del Blackberry,

Lástima que éste sea un factor tan determinante (el dinero) y no diré el nombre de Comcel por respeto a tan prestigiosa empresa de telefonía móvil pero ¡tienen huevo con esos planes tan costosos (sobretodo los de Blackberry)! Y a ésto sumémole la existencia de un plan “Social” ¡¡¡Que no tiene Twitter!!! ¿En qué mundo viven ah?

Espero pues, ésta pequeña guía-anécdota les sea de utilidad a la hora de escoger su próximo móvil... hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Como siempre, excelente post. Muy buena la visión que nos ofrece sobre las diferentes opciones de smartphones y sus características. Se nota una gran dedicación de su parte en este post. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Buen post pero definitivamente le falta hablar de Windows Mobile, que aunque su interfaz no sea la más agradable al usuario, si permite realizar las funciones esperadas en un Smartphone. Con el trabajo que está haciendo Microsoft, la nueva versión de este sistema operativo (Windows Phone) seguramente competirá con Android por el primer lugar en ventas.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post, me encantó porque nos da una idea general de la mejor forma de escoger un celular al que realmente le saquemos el jugo.

    Quiero saber si tienes algún link en donde listen los celulares que utilizan Android. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. @Jorge Alfonso @VIVIANGILRO Muchas gracias por sus comentarios... por otro lado @César Báez tienes toda la razón... Windows Phone es una opción a considerar... pero tal y como tú dices la 7 (que espero verla pronto en el mercado).

    Los modelos con la versión 6.5 aunque no son nada despreciables, resultan poco atractivos para el público en general considerando las opciones que la competencia ofrece.

    ResponderEliminar
  5. El Windows Phone 7, sin haber salido oficialmente, ya compite con los mejores sistemas operativos para moviles. Si no lo creen, aquí la muestra: http://thankyoumicrosoft.blogspot.com/search/label/Windows%20Phone%207

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafael:

    ¡Por supuesto que Windows Phone 7 promete ser un gran sistema operativo! No sólo porque se ha invertido mucho en él sino porque su supervivencia y mercado dependen del éxito de su nueva versión.

    Desafortunadamente (o afortunadamente como se vea), yo desconfío mucho de tanto bombo y platillo de Microsoft (lo cual es normal en todos sus productos por malos que sean) así que prefiero ser prudente y hablar de las cosas buenas de Windows Phone 7 (seré el primero en reconocerlas) o las malas (si las hay) sobre el producto final y los modelos que encontremos en el mercado.

    Por ahora son "rumores" y supuestos.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar