domingo, 29 de agosto de 2010

Cinco puntos a atacar para reducir la brecha digital en Latinoamérica

Hace unos días meditaba acerca del pobre cubrimiento y desarrollo que tiene la tecnología en Latinoamérica respecto a Estados Unidos y Europa.


Noté que existen innumerables razones para justificar nuestro lento avance, desde cuestiones políticas, pasando por las sociales y hasta geográficas. Desde mi punto de vista -meramente tecnológico- podría enumerar todas éstas problemáticas y criticar todo lo que se atraviese en el camino, pero preferí pensar en cinco aspectos que podrían ayudar ayudarnos a reducir la brecha digital, mejor dicho, en lugar de sentarme a criticar quiero proponer soluciones:

  1. Mejorar e invertir la infraestructura en telecomunicaciones:
    Esta podría parecer muy obvia, quizás lo que quiero resaltar es que se le debe dar más importancia en los planes de desarrollo de los gobiernos. Muy posiblemente no existe una herramienta más útil y poderosa que el mismo Internet para combatir la brecha digital (y el mismo analfabetismo) en el mundo.

    Al proveer más y mejor infraestructura, no sólo se garantiza mayor cobertura sino además menores costos tanto para los operadores como los usuarios finales.
  2. Moderar las tarifas y los servicios de los operadores:
    Para nadie es un secreto que el Internet en Colombia (tanto el tradicional como el móvil) está lejos de ser decente, pues es uno de los más costosos del mundo... y simplemente en otros lugares de reirían de nuestro concepto de banda ancha (que es de una 1Mb ¡que tristeza!) y se asombrarían de los niveles de reuso de las conexiones actuales.

    Por parte del Internet móvil aún no es clara la separación si realmente es móvil o no... pues puedes usar un módem con una tarifa plana decente pero difícilmente te venden un plan que a su vez sea apto para tu móvil (si, realmente el celular, teniendo en cuenta que sea también 3G).

    Me sorprende particularmente encontrar todavía planes con acceso a 5MB ¿Qué carajos puede hacer uno hoy en día con 5MB mensuales de Internet?

    Por esta razón, es necesario moderar a los operadores y sus tarifas, para que sin obligarles a renunciar a sus intereses como empresa que son, al menos ofrezcan tarifas más sensatas y planes más adecuados para la mayoría de las personas.
  3. Promover el uso del software libre:
    Suponiendo que contamos con los medios mínimos para comunicarnos en la red es momento que demos un vistazo a nuestros equipos. Actualmente hacerse a un computador es relativamente fácil debido a los bajos precios y opciones de financiación que nos ofrecen fabricantes y distribuidores.

    El gobierno de Colombia también cuenta con un programa denominado "Computadores para educar" creado especialmente para equipar todos los colegios públicos del país con modernas salas informáticas.

    El problema recae sobre el costo de las licencias que éstos equipos al por mayor recaen. ¿Cuánto dinero no se ahorraría si adoptáramos el software libre como una alternativa real? ¿Qué tal si dejamos de pensar que Linux es sólo para personas ñoñas o super dotadas?

    Por suerte ya no tenemos que imaginar la cantidad de dinero ahorrado a punta de supuestos y calculadora... basta echar un vistazo a los excelentes resultados que países como Brasil han logrado.

    Por supuesto no es sólo una cuestión de costos, también  es una cuestión de "cultura". Aprender a usar software libre es más que enriquecer las posibilidades de nuestro PC sino que también ayuda a formar personas con criterio basados en la premisa del conocimiento libre.
  4. Hacer un buen uso de la tecnología:
    De nada nos sirve contar con la red y los equipos necesarios si vamos a hacer un mal uso de la misma, por ejemplo, limitándonos a estar al día abriendo cuenta en Facebook y MySpace.

    Por supuesto no quiero decir que no se puedan contar con ratos de esparcimiento y de "vida social 2.0" pero el llamado es a sacar el mayor provecho de todos los recursos de la red, educación virtual, bibliotecas, estudios en lugar de sólo chatear... y "taggear" las borracheras de los amigos.
  5. Fortalecer la investigación y desarrollo:
    Quizás éste es uno de los puntos más difíciles de abordar en primer lugar porque requiere un compromiso muchísimo mayor por parte de las entidades del gobierno y de investigación y en segundo lugar porque es necesario empezar a cambiar la mentalidad de los jóvenes y empresas.

    ¿Para qué trabajar en nuestros propios desarrollos si los "gringos" los hacen más rápido y "mejor"? ¿Para qué trabajar en nuevos modelos de producción si al importar la última maquinaria "soluciono" los problemas de demanda de mis productos? Pues ¡Por eso mismo!

    De veras: Los países del primer mundo (odiosa diferenciación) están ahí gracias a su inversión en investigación y desarrollo y si, nosotros estamos muy quedados pero justamente es comenzando a desarrollar nuestras propias soluciones como podemos avanzar terreno en lugar de importar cuanto artilugio tecnológico nos presentan.
Con éstos "sencillos" cinco puntos seguramente la brecha digital se reducirá a una simple línea, o al menos, eso es lo que espero... un mundo más equitativo.

--
Imagen Cortesía de la Universidad Icesi:
http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/carobm/2009/06/12/brechas-digitales/

4 comentarios:

  1. Como siempre, excelente post. Comparto, con mucho énfasis, los puntos 3 y 5 de su listado. A mi consideración, son puntos de gran importancia para empezar a cerrar la brecha digital y mejorar a su vez los niveles de educación en nuesto país.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por tratar en tu blog temas tan importantes como éste. Al igual que Jorge Alfosno, creo que los puntos 3 y 5 (incluso el 4) son fundamentales, pues son los que tenemos a nuestro alcance; No podemos esperar nada del gobierno colombiano (entre otros latinoamericanos), sino que debemos ejercer una democracia participativa (directa) desde la cual seamos nosotros mismos los que contruyamos la sociedad que queremos, entre otras, una sociedad con soberanía tecnológica y con brecha 0 no solo en nuestro país, sino en todo latinoamérica.

    ResponderEliminar
  3. @Jorge Alfonso @kaleemsagard ¡Muchas gracias por sus comentarios! Me agrada contar con opiniones y aportes tan valiosos por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo sobre todo con el punto 4,ya que a mi parecer la mayor barrera para reducir la brecha digital en Latinoamerica es vencer el factor social que nos aqueja.

    ResponderEliminar