martes, 2 de junio de 2015

Lo nuevo en Fedora 22 y primeras impresiones


fedora22

El pasado 26 de mayo llegó a nuestros escritorios la versión más reciente de Fedora con importantes novedades... Entre ellas, salta a la vista que es la primera versión que llega realmente la fecha pactada en el cronograma... ¡Todo un hito para un proyecto de software!

Pero bueno, ya hablando un poco más en serio, evidentemente hay componentes destacables en esta versión que tienen más relevancia o menos de acuerdo al sabor de la distribución escojamos:

Workstation


Nuestra versión de escritorio estrena un nuevo componente de notificaciones que le sienta bastante bien, en mi concepto, es una especie de híbrido entre las notificaciones que esperaríamos en un PC y la forma en que las visualizaríamos en un teléfono Android. Esto está apoyado en un nuevo tema (Apariencia) de Gnome que se destaca nuevamente porque reafirma el compromiso de Fedora en traernos una distribución más atractiva y pulida visualmente... Bastante lejos del empaquetamiento "Vanilla" por defecto.

new-notifications-notification.png

También encontramos una mejora en la aplicación "Software App" haciendo más fácil encontrar nuevo software y mantener al día nuestro sistema, pero este cambio tiene, bajo el capó, otra mejora más significativa: Le decimos adiós a YUM, sí señores, el comando yum es parte ya del pasado dando lugar a DNF (dnf). Para los comandos básicos, dnf usa la misma sintaxis de yum (dnf update, dnf install, dnf remove, dnf upgrade) pero para los más avanzados y hay una buena cantidad de comandos adicionales.

¿Por qué se cambió Yum? Bueno, la verdad es que DNF originalmente nació como un fork de Yum pero se modernizó... Es decir, Yum ya tenía sus años pesándole sobre su espalda y era necesario una herramienta actualizada, con API, documentación y bases tecnologícas (Python 2 y 3) más sólidas. Vale la pena aclarar que este cambio aplica también a los sabores Server y Cloud de Fedora 22. La teoría nos dice que dnf debe ser más rápida que Yum en tareas como, por ejemplo, resolver las dependencias pero mi sensación es que es poco perceptible este tipo de beneficios... Incluso por momentos lo he notado (Irónicamente) más lento que lo que podría hacer Yum, algo atribuible a que es "Su primera vez" oficialmente en Fedora.

The Software Application in Fedora 22 Workstation

También tenemos buenos retoques en la aplicación "Files" (El explorador de archivos) dando una mejor vista de archivos y carpetas, así como un rediseño al visualizador de imágenes que da, entre otras cosas, más espacio en pantalla a su razón de ser: Imágenes.

En el caso del escritorio KDE, Fedora 22 incluye ya KDE Plasma 5 como espacio de trabajo por defecto en la distribución, con todas las mejoras a nivel de apariencia y funcionamiento que ello conlleva.

Server 


Por el lado de la edición de los servidores se destaca particularmente que esta edición usará el sistema de archivos XFS por defecto excepto para la partición /boot (Que siempre nos da problemas por el cargador de archivos). Mención aparte merece Cockpit que se ha actualizado para administrar desde el navegador de Internet tus servidores GNU/Linux. Los administradores lo agradecerán.

Cloud


No menos importante, la edición diseñada para la nube estrena nuevas "Vagrant Boxes", que son básicamente, ambientes de desarrollo portables, fáciles de configurar y reproducir.

Paquetería actualizada


Como es usual, Fedora trae a nuestro PC las últimas versiones de los componentes más relevantes del mundo libre, destacamos:

  • Kernel Linux 4.0 
  • GNOME 3.16 
  • KDE 5 
  • XFCE 4.12 
  • LXQt 0.9.0
  • BIND 9.10 
  • Unicode 7.0 
  • Perl 5.20 
  • Ruby 2.2 
  • Python 2.4 Incluye wxPython 3 
  • Gradle 2.2 
  • Git 2.4.1 
  • GCC 5 
  • GHC Haskell compiler 7.8 
  • Django 1.8 

Primeras impresiones


Tal y como comenté al inicio, me sorprendió la puntualidad con que fue publicada esta versión, lo primero que me saltó a la cabeza es que quizá no sería muy estable pero me llevé una grata sorpresa. Si actualizas con FedUp es una de las actualizaciones más "Transparentes" si cabe el término, que he de realizar, cero inconvenientes de dependencias, un reinicio y todo funcionando clara y fluidamente.

Con una distribución sólida pero a su vez moderna, se va quitando ése paradigma que Fedora es el "Beta" de Red-Hat y nos encontramos con un producto y un equipo de trabajo comprometido con el usuario, con un nivel de madurez distinta, estable, bien por la comunidad Fedora.

¿Vale la pena actualizar?


Es una pregunta complicada de hacer y mi percepción personal es que si estás cómodo con Fedora 21 quizá deberías esperar. Fedora 22 trae, sí, mejoras importantes que presentan una clara evolución pero no algo así como un "Debes tenerlo hoy mismo instalado". Ah, pero si estás aún en Fedora 20 (O incluso antes) ahí si te garantizo una experiencia completamente distinta en donde el salto funcional, de apariencia y actualidad de los paquetes harán que valga la pena.

2 comentarios:

  1. Actualice hace poco con la herramienta no oficial YUM, me pareció realmente estable desde el comienzo, lo único q tuve que hacer fue desactivar el repositorio de dropbox, dnf ahora es el unico rey en el sistema.

    elimine algunas aplicaciones que no uso y actualmente estoy usandolo sin problema alguno.

    Ahora si vale actualizar, si estas cómodo con la versión 21,no,no actualices, versión 19 o 20 actualizate ya

    Lo que digo y nunca me canso de decir (pero sigo usando fedora) es el nivel de "actualizacioncitis" que tiene la distro, algun dia cambiare a Debian, pero no hoy. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte... Como siempre un placer que te pases por estas líneas a pesar de la quietud que ha habido por aquí...

      ¡Un saludo hombre!

      Eliminar