martes, 5 de noviembre de 2013

Evernote 5: Oficialmente aún no para Linux... Pero funciona con Wine

Evernote es una de esas aplicaciones "Must have" en cada uno de nuestros juguetes tecnológicos. En esencia, sirve para tomar apuntes y adjuntar en ellos toda clase de archivos incluyendo notas de voz y audio. Podría verse como un gran bloc de notas que se sincroniza en la nube, por supuesto, va mucho más lejos, pero su fuerte, es estar en toda una variedad de sistemas, desde móviles (Android, iOS y Windows Phone) hasta PC, donde particularmente cuenta con un cliente Windows con funciones para ordenar, clasificar y administrar nuestros recordatorios desde la comodidad del computador.


Desafortunadamente en Linux no contamos con un cliente oficial, por lo que las opciones se reducen únicamente al acceso al cliente vía Web (Sí, Evernote también tiene un cliente Web) que por cierto, es bien limitado o bien a algunas opciones de código abierto como Everpad o Nevernote que quizá  no se ajustan al potencial de la herramienta. Sin embargo, la versión 5 de Evernote lanzada hace un par de semanas cambia las cosas: Funciona con Wine.

Quizá no sea la opción más decorosa para el pingüino, pero se abona a los desarrolladores el uso de librerías estándar, que son soportadas sin ninguna clase de trucos por Wine. En mi caso, he logrado hacerlo funcionar en Fedora 19 con Wine 1.7.

Los pasos a seguir son:

1) Instalar Wine:

$ su -c 'yum install wine'

2) Descargar Evernote de http://evernote.com/intl/es/download/ (La última versión disponible a la fecha es la 5.0.3)

3) Ejecutar el instalar de Evernote, seleccionando el archivo descargado, clic derecho, abrir con, Wine ó bien ejecutando desde una terminal:

$ cd Descargas
$ wine Evernote_5.0.3.1614.exe

A partir de aquí el instalador irá normalmente.

4) Asegurarse que SELinux no interfiera. En mi caso, fue necesario añadir la siguiente excepción.

# setsebool -P mmap_low_allowed 1

Y a disfrutar!




1 comentario:

  1. Interesante, Evernote debe ser junto con Dropbox de las app que mas uso y que mas tiempo llevo usando, siempre en Linux he usado la opcion web, pero no esta de mas intentar con Wine

    ResponderEliminar