domingo, 27 de enero de 2013

"Fedora 18 parece ser la peor distro de Red Hat que he visto jamás" Alan Cox

¡Y sí! Sabíamos que Fedora 18 iba a generar muchas reacciones en la comunidad Linux. El problema está cuando la mayoría de las reacciones son negativas y aún más cuando vienen de alguien de "La casa". Es el caso de Alan Cox, un extrabajador de Red Hat quien en la red social Google+ desató toda su indignación en un post aduciendo que Fedora 18 parece ser la peor distribución auspiciada por Red Hat.



Sus motivos van un poco más allá del mismo instalador Anaconda del que hablamos acá, y reabrió el desgastado debate sobre Fedora como distribución puntera del mundo del software libre o muñeco de pruebas para Red Hat.

En mi opinión, Fedora 18 no es un totalmente un fiasco y creería que Alan Cox exagera un poco, pero admito que, falla en los aspectos de mayor relevancia para el usuario como, por ejemplo, la misma instalación. De ahí en adelante y para no generar polémicas, todas las distribuciones Linux tienen su propia filosofía y la de Fedora es ser puntera en el mundo del software libre, ser puntero muchas veces implica ser la primera en experimentar problemas que antes no teníamos y no precisamente por culpa de la distribución sino por la inclusión de software de terceros reciente como el mismo Gnome.

Por supuesto que algunos lanzamientos de Fedora han sido desafortunados en términos estabilidad y en este caso de implementación y cuidado como Anaconda en Fedora 18 pero no por eso vamos a botar todo a la basura.

De todas formas, quisiera conocer la experiencia ustedes ¿Están de acuerdo con Alan Cox? ¿Es la peor Fedora de todos los tiempos? Los comentarios y la encuesta en la parte derecha, están abiertos!

7 comentarios:

  1. En mi experiencia es una excelente distribucion, tanto en su nueva version actual, como en todas las anteriores.
    No use anaconda porque actualize directamente con fedup (de 17 a 18), y preupgrade (de 17 a 18Alpha) mis maquinas y me anduvo joya y siguen caminando como siempre. Innovar y ser puntero me parece una excelente vision de progreso y mejora, aveces lleva cambios importantes, pero sin el cambio no hay progreso.

    ResponderEliminar
  2. Durante la instalacion esta diferente la opción del bootloder, y la primera ves se fue sin bootloader, en la reinstalacion ya seleccione correctamente la instalacion del bootloader, creo que es un error en la usabilidad, que no te diga "oye seguro que sin bootloader", sobre todo para el usuario medio, que pensara que no funciona correctamente, cuando no es asi simplemente no seleccionaste la opcion correcta.

    ResponderEliminar
  3. El encanto de Fedora es tener el el software tan actualizado y estable como se pueda, así como la innovación que trae versión tras versión, así que no veo razón a la pataleta de Cox. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cox ALARACOOOO Jajaj a mi me ha funcionado ok. use anaconda y al fin mantuve el /home sin tocar (de menso no la habia particionado en versiones anteriores) no uso Gnome hace bastante me quedé con cinnamon y corre de lux..

    ResponderEliminar
  5. Bueno a mi si me fue de perros, en mi nuevo TS, se monto sobre la particion de arranque, se me tiro el arranque, no cogia inalambrica y me toco formatear nuevamente, es un equipo nuevo asi que es mas complicado entenderle las mañas. No creo que todo sea culpa del Fed, no se ve mal, trabaja rapido y no me enloquece tanto como otras versiones tipo tablets (admitamoslo el escritorio actual parece un tablet y no un pc). Toca darle su chance, el va mejorando dia a dia.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, soy desarrollador en J2EE y tengo la vaca esférica instalada tanto en el laptop de trabajo diario, como en mi desktop, en la laptop usé fedup, pero no me gustó como quedó la barra de notificaciones, éstas no aparecen como deben, por todo lo demas... trabaja decentemente, en mi desktop, fué otra historia, la instalé utilizando Anaconda y aunque admito que al principio se me hizo complicado y aun más que debía hacer coéxistir a la "vaca esférica" con Windows 8 y Ubuntu 12.10... pero finalmente logré instalar y coéxistir... utilizando el Grub de arraque de fedora, después de instalar repos, aplicaciónes y embellecer mi desktop usando Cinnamon... debo decirles que quedo de lujo (Frieze, Faience, MediterreanNight Series...). hasta ahora estoy probando todos sus componente... pero por el tiempo que llevo probando no tengo quejas de esta distro (una pequeña molestia con Nautilus no mas) ... espermos a ver como nos va con esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal a mi me va de lujo, es cierto anaconda tiene sus detallitos el que mas me molesto es que no pude particionar a mi gusto lvm, lo solucione con una version anterior f16 que tenia en un disco imagen e igual lo tengo embellecido gnome-shell por cierto esta version parece bootear mas rapido que f17 y f16 esta ultima ya parecia windows hasta casi los 2 minutos contra los 40 segundos aun asi se queda por detras de ubuntu y archlinux solo 20 segundos en una dualcore de 2.8gh.

      Eliminar