lunes, 24 de octubre de 2011

¿Estrategia o Incompetencia? - Microsoft adquiere la mitad de patentes de Android y Chrome

Hoy despertamos con una noticia que ¿A quién vamos a engañar? No sorprende a nadie y de cierta manera ya había sucedido anteriormente: Microsoft compró otra empresa dueña de muchas patentes (esta vez Compal) para hacerse a los "Impuestos" que ésta recibe por concepto de utilización de "Sus creaciones" en dispositivos móviles.

No obstante, esta acontecimiento es de gran trascendencia dado que con el acuerdo que Microsoft ha alcanzado con Compal, ha alcanzado nada más y nada menos que adueñarse de más de la mitad de las patentes de Android, lo que en la práctica, significa que Microsoft gana más por "Impuestos" por cada Android vendido que con su mismo sistema operativo Windows Phone.


En realidad es más de lo mismo, anteriormente una larga lista de fabricantes ya han pagado (Y lo siguen haciendo) a Microsoft la cortesía de permitirle comercializar sus productos sobresaliendo Samsung y HTC (Grandes emblemas de los androides) pero no deja de repugnarme la batalla que juegan los fabricantes actualmente: Pasó de ser una lucha por conocimiento, innovación y liderazgo a una batalla sucia jurídica donde se busca patentar hasta la forma de ir al baño y evitar que los demás intenten siquiera pensarlo. Ejemplos sobran:

Empezamos por la pugna entre Apple y Samsung donde hay que admitirlo, las coincidencias de muchos de los equipos de Samsung frente a los de Apple denotan una gran inspiración en la manzana (Ojo no he dicho plagio) por parte de los coreanos y más recientemente la compra de la división móvil de Motorola por parte de Google en un movimiento que precisamente, busca proteger unas cuantas miles de patentes que conciernen a Android.

Y ahora llegó Microsoft... ¿Y qué ha hecho Microsoft? Pues nada... Es de esas empresas en que ahora su departamento jurídico tiene más empleados que los de ingeniería y desarrollo.

Lo único que tiene hoy para competir Microsoft es Windows Mobile un sistema arcaíco y mucho más devaluado que Symbian (Con todo el respeto que aún merece Nokia) sin ningún argumento entre clientes y menos entre fabricantes para no merecer más que un clic derecho, enviar a la papelera de reciclaje.

Posteriormente los de Redmond lanzaron Windows Phone, que efectivamente alcanzó a ilusionarme con un poquito más de sana competencia pero sencillamente grandes falencias de entrada como la ausencia de un simple copiar y pegar no lo han dejado despegar.

Palabras más, palabras menos todavía estamos esperando que Windows Phone 7.5 (Que corrige los errores imperdonables) despegue junto con Nokia (O se hundan los dos) pero sinceramente, con el momento que viven Android y iOS Windows Phone no tiene con qué. (Eso sí prefiero ser historiador que profeta pero este post queda como prueba y ojalá me equivoque).

¿Cómo sacar provecho de una situación en que todos ganan y nosotros solo miramos? ¿Crear un mejor producto? ¿Formemos alianzas con fabricantes? ¿Generemos estándares de comunicación? No, salgamos por la fácil ¡Compremos patentes!

Con la compra de Compal, para mí quedó más que demostrado la clase de empresa sucia y sin argumentos que es Microsoft, aunque tampoco debería extrañarme, ya es bien sabido que hace años dejó de ser líder y se dedicó a seguir los conceptos que iOS y Linux dejaban en el camino a un "Bajo costo", pues en una pelea en donde menos tiene qué decir resultó siendo en parte la que más gana.

Sin embargo, en la sucia guerra de las patentes he de reconocer (A diferencia de los productos del área de ingeniería) que los equipos de abogados de esa empresa si saben hacer las jugadas: Con la compra de Compal, la empresa capitalizará más recursos por algo que no sabe hacer, encarecerá el costo de los móviles Android de cara al usuario final desacelerando su crecimiento en mercado intermedios o emergentes y de paso le servirá para impulsar su mugre sistema operativo con los teléfonos móviles de Nokia.

Por ahora Android seguirá creciendo, de eso no hay duda... Pero es evidente que es un sistema frágil a batallas jurídicas. Con el lanzamiento del Samsung Galaxy Nexus y Android Ice Cream Sandwich 4.0 quedó en evidencia el primero de grandes cambios que necesitaban los androides: Hardware y Software a prueba de demandas.

También quedó en evidencia la necesidad de un Android más abierto... Sin irme a los extremismos del señor Stallman, pero si es necesario un sistema operativo de código abierto realmente.

La ultima palabra la tendrá el gran ecosistema de Google... Y seguro que saldrán airosos. Aplausos Microsoft, han tomado una gran estrategia ante su incompetencia.

--
Microsoft adquiere la mitad de patentes de Android y Chrome
http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo-307318-microsoft-adquiere-mitad-de-patentes-de-android-y-chrome

8 comentarios:

  1. Pero qué simpáticos estos....Puse tu entrada en Muylinux.com para que se enteren, si no te molesta.

    ResponderEliminar
  2. Mira q personal el topic, pero mucha razón casi todos los dias vengo leyendo mas news q otra empresa tendrá q pagar sus 6 o 8 dolares por cada dispositivo Android q se venda y Micro$oft gana mas q nadie, esto provoca q Android tenga q incrementar sus costos.

    Una parte del topic q me gusto y tiene toda la razón es q Micro$oft tiene mas abogados que personal en el departamento de desarrollo.

    Son las nuevas y sucias estrategias de las empresas ahora.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post. Como siempre, la banda de Gates y Ballmer haciendo de las suyas. Microsoft en vez de promover el progreso y el avance en la tecnología, empieza a colocar frenos para intentar a las malas colocar su apestoso sistema operativo móvil en un lugar destacable. Y para terminar de rematar el harakiri de MS, W8 estará basado en conceptos de WPhone... no tendría nada de raro que el meme que circula por ahí donde muestran que MS hace un SO bueno, uno malo, uno bueno, uno malo, se cumpla y W8 termine siendo otro terrible error y de la mano con Vista, ME y otras versiones de Windows entre a la lista de los SO más detestados.

    ResponderEliminar
  4. No queda mas que felicitarte por este megapedazo de post...

    Te felicito en verdad, excelente opinión.

    ResponderEliminar
  5. Hola @Juan Carlos:

    No por el contrario, muchas gracias por el compartir el post en otros sitios y sobre todo uno tan reconocido (Y que leo a diario como Muy Linux).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Que tal @Modem!

    Lo gracioso es que créeme, los abogados están haciendo mejor trabajo que los ingenieros en Microsoft... Triste pero cierto!

    Un saludo y muchas gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  7. @JorgeAlfonso:

    Yo si que le he dado vueltas a esa teoría de un sistema operativo bueno y uno malo... Por el bien de la industria ojalá Windows 8 no pase a ese lado oscuro.

    Aunque con las características que ha implementado en la beta (Tomadas de Windows Phone) no me sorprende, de momento pareciera que están haciendo las cosas bien... Yo espero que sí, para que contraten más ingenieros y menos abogados!

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias @Perseo por tu comentario, sin duda, anima a seguir escribiendo :)

    ResponderEliminar