martes, 22 de marzo de 2011

Firefox 4 está aquí: Lo nuevo y primeras impresiones!

Luego de generar una gran expectativa y tras solo unos cuantos días luego de la presentación oficial de Internet Explorer, el equipo de Mozilla ha contraatacado presentando formalmente la cuarta versión de su popular navegador Web Firefox, que nos trae grandes novedades asegurando una muy buena posición al zorro de fuego en la reñida lucha por el mercado de la navegación Web.



Veamos cuáles son las carácterísticas más sobresalientes de Firefox 4:


  • Para empezar, Firefox estrena motor en el render, se trata de Gecko 2.0, lo que acelera ésta versión hasta seis veces por encima de la edición 3.6 en cuanto a ejecución de Javascript, pero además ofrece nuevas posibilidades como, como por ejemplo, aceleración por hardware y mayor soporte a HTML5.
  • Firefox 4 incluye por defecto Firefox Sync, una utilidad que te permitirá sincronizar tus marcadores, tu historial y otra información importante de tu navegación entre computadores e incluso dispositivos móviles.
  • Ahora es más estable al incluir protección extra que evita los clásicos "crash" con plugins como el querido Adobe Flash Player y Microsoft Silverlight (Para todos las plataformas).
  • También encontramos un nuevo administrador de agregados y un nuevo administrador de plugins.
  • Y por supuesto, no podemos pasar por desapercibido la nueva apariencia de Firefox, mucho más despejada en cuanto a área de navegación y fusiona varios elementos en botones únicos, como por ejemplo los botones recargar detener han quedado fusionados en uno solo.


No podía terminar ésta sección sin dejarles un pequeño video (En inglés) en el que Johnathan Nightingale, Director de Ingeniería de Mozilla nos cuenta por sí mismo lo que nos trae Firefox 4.




Primeras Impresiones

A tan sólo unas cuantas horas de andar probando el nuevo navegador de Mozilla (Eso si a fondo), puedo decir con seguridad que me ha dejado una muy buena impresión, no solo por que le da un nuevo aire al zorro del fuego (seguro que yo no era el único que sentía que éste buen navegador se estaba rezagando frente a fuertes competidores como Google Chrome y Opera) sino por que además le añade nuevas características que enriquecen la navegación como es el caso de Firefox Sync.


La interfaz es mucho más clara y limpia en cuanto al área que tenemos para la visualización de las páginas Web y aunque ahora se nos puedan refundir un poco las opciones, tampoco es un cambio que haga sentir completamente perdidos a sus usuarios tradicionales.

Por el lado de la compatibilidad, no es menos que excelente. De momento no he tenido el mínimo problema en la visualización de algún sitio Web (Incluyendo sitios particularmente problemáticos de la banca y el gobierno del país) y salvo algunos contados addons que aún no se han actualizado la mayoría funciona a la perfección.

Y finalmente el rendimiento, sin duda Firefox 4 es notablemente más rápido que su versión inmediatamente anterior... pero ésta guerra de la velocidad de los navegadores cada vez se lo pone más difícil al usuario final... ya que a simple vista ahora es un poco más complicado diferenciar cuál "vuela" más en qué circunstancias.

Honestamente -y a riesgo de emitir un juicio- me da la sensación que Google Chrome es aún un poco más rápido que Firefox... pero el zorro de fuego sigue siendo mi favorito por su capacidad única de personalización y excelentes extensiones.

Para terminar la pregunta aquí no es si vale la pena actualizar o no... la pregunta es ¿Qué esperas para probar la última versión de Firefox? ¡No te decepcionará!

Notas de lanzamiento:
http://www.mozilla.com/en-US/firefox/4.0/releasenotes/

En detalle: Características de Firefox 4:
http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/features/

Descarga Firefox 4:
http://www.mozilla.com/es-ES/firefox/

1 comentario:

  1. Panda, es un panda. Aunque para ser justos, yo al igual que tu siempre digo zorro.

    Respecto a Firefox/Chromium, siempre he pensado que Firefox no daba prioridad a sus usuarios Linux y desde que apareció Chromium, lo comencé a usar. Al principio convivieron, después Firefox desapareció.

    De hecho, a día de hoy, no puedo pasar sin la sincronización de Chromium. No esta del todo 'pulida', pero me funciona en el 98% de los casos.

    ResponderEliminar