lunes, 28 de febrero de 2011

Tres consejos prácticos para alargar la vida de tu portátil

Los portátiles con el paso del tiempo se han convertido en invaluables herramientas de trabajo, entretenimiento e incluso diversión. Actualmente nos ofrecen una excelente capacidad de procesamiento, una autonomía considerable y la facilidad de acompañarnos y mantenernos conectados en cualquier lugar.


Sin embargo, los equipos portátiles deben tener ciertos cuidados... los cuales no solo alargarán la vida de nuestro equipo portátil sino que además nos ahorrarán molestias llamando a centros de servicio técnico y/o pérdida de datos.

1. Cuida la batería

Uno de los aspectos más importantes de cualquier dispositivo móvil, es su batería. Gracias a ella podremos trabajar en el equipo por horas (Dependiendo del modelo y capacidad claro) lejos de una toma corriente, muy útil en viajes y salidas de campo.

En Internet, existen bastantes tutoriales acerca del cuidado de la batería, que condensaré en tres:

  • Ajusta los perfiles de energía: Tu PC viene preparado para ahorrar energía, pero siempre puedes ahorrar más. Reduce el brillo de la pantalla y apaga los dispositivos que no uses (Wi-Fi, Bluetooth).
  • Utiliza la carga completa de la batería: Asegúrate siempre cargar la batería al 100% y no dejar que se descargue completamente (al 20% es ideal ponerla a cargar de nuevo). Así aprovechas los ciclos completos de carga y descarga.
  • Software exigente y juegos: Hay software tal como los juegos que exigen al máximo tu PC y por tanto la batería. Por ésta razón lo más adecuado es quitar la batería y trabajar conectado a la toma corriente. Cuando termines ¡Pon de nuevo tu batería en su lugar!
2. Ojo con los golpes

Las personas por lo general son descuidadas a la hora de tratar sus portátiles y muchas veces los sacuden y golpean fuertemente sin saber que pueden estar arruinando su portátil.

Quizás la parte más delicada es el disco duro, ya que con fuertes sacudidas puede rozar los cabezales con los platos del mismo, rayando literalmente el disco causando pérdida de datos, funcionamiento errático y algunas veces discos inservibles.

Trata tu portátil con cuidado, siempre que lo cargues usa su funda protectora y evita golpearlo.

Como nota adicional, los portátiles más modernos (y costosos) traen una utilidad basada en un acelerómetro que mide la sacudida del equipo. Si el golpe es fuerte, el software desactiva el disco duro protegiendo la integridad del mismo. Sin duda es una utilidad valiosa pero el principio es el mismo: Cuidado con el portátil.

3. El peor enemigo: El calor

El calor es el peor enemigo de tu portátil... un equipo mal refrigerado puede reducir su vida útil a incluso menos de la mitad, ya que el impacto térmico que sufren sus componentes es devastador, sobre todo en las partes más sensibles como la batería.

En lo posible siempre usa superficies planas para usar tu portátil, mesas de vidrio y madera son idóneas para ello ya que no retienen el calor. Usos en la cama o sobre las piernas son los que tradicionalmente sobrecalientan más los equipos... por ello simplemente usar una superficie que ayude a disipar el calor, como por ejemplo, una carpeta plástica.

Evita obstruir las rejillas de ventilación... sobra decirlo, pero hay personas que llenan sus equipos de stickers incluso en las áreas de ventilación del equipo.

Siguiendo estos consejos básicos podrás alargar la vida de tu portátil... te ahorrarás dolores de cabeza, gastos en reparaciones y lo disfrutarás más rato (Para eso es ¿No?).

2 comentarios:

  1. Como siempre, excelente post. Muy buenas estas recomendaciones :)

    Tengo una pregunta: Es malo para la batería mantener el portatil siempre conectado a la toma eléctrica?

    ResponderEliminar
  2. Hola @Jorge Alfonso

    Siendo estrictos, teniendo el portátil conectado por largos periodos de tiempo sí genera un desgaste adicional a la batería.

    Recomendaría en ésos casos retirarla, en realidad más por el calor que genera la energía eléctrica continua que por otra cosa, aunque también es cierto que los equipos más modernos se diseñan pensando en minimizar éste impacto.

    ResponderEliminar