sábado, 12 de febrero de 2011

Alianza Nokia - Microsoft: ¿Una combinación ganadora o un intento desesperado?

Hacía rato no hablábamos un poco de móviles por acá ¿No?... Y qué mejor oportunidad para retomarlo que hablando un poco de la alianza Nokia - Microsoft. El pasado 11 de febrero todos nuestros temores se hicieron realidad:

Para empezar, Nokia reconoció oficialmente que no puede competir contra Google ni Apple (¿Me pegan si metemos por ahí a RIM?) en el mercado de los smartphones. Si bien era algo que saltaba a la vista, Nokia de cierta manera quiso dar la impresión de apuntar a un mercado emergente con aparentes excelentes resultados.


En efecto, la gama baja de Nokia + SymbianV3 (Como los modelos de la serie C) han tenido muy buenos resultados en países cuyos mercados predomina una baja capacidad adquisitiva, pero la situación cambió radicalmente cuando Android, un sistema operativo aún naciente comenzó a apuntar ahí: Donde Nokia es fuerte: La gama media y baja.

Fabricantes como Samsung y LG se dieron a la tarea de diseñar móviles basados en Android con características de hardware notables (sin ser de vanguardia) a precios fácilmente asequibles para la mayoría... incluso apoyado por los operadores móviles ofreciendo excelentes planes de datos como valor agregado. Esto sumado a la innegable superioridad de Android como sistema operacional frente a la plataforma Symbian hicieron que todo un imperio temblara... y de a poco comenzara a desmoronarse.

Sigo metiendo a RIM en todo ésto, ya que negar el fenómeno de Blackberry sería como negar la presencia de la ley de gravedad en la tierra. RIM también acaparó un muy buen pedazo de mercado rebajando los costos de sus móviles y una orientación especial a los jóvenes... siendo una línea de móviles idónea para chatear y mantenerse conectados todo el tiempo a la red... algo que Nokia comprendió tarde y que hasta ahora comenzó a integrar con Symbian 3 realmente sin resultados satisfactorios.

Por éstas razones, todos esperábamos (o más bien le pedíamos al cielo) un cambio radical en la estrategia de Nokia, no sólo para rehacerse a un puesto en la gama alta de los smartphones sino para detener la pérdida de terreno constante en mercados emergentes... personalmente yo creia que Meego, la plataforma auspiciada también por Intel era el "as" bajo la manga de Nokia, siempre me pregunté ¿Por qué siendo un gigante tardaba tanto en impulsar su nueva estrategia? Pero por lo visto, Nokia se durmió en los laureles y luego de perder a Sony y a Samsung como apoyos a Symbian, fracasó con Maemo (del que sólo vimos el N900) y por lo visto, condenó así mismo a Meego.

En la baraja quedaban sólo dos opciones: Android o Windows Phone siendo desafortunadamente el segundo la elección de la compañía finlandesa. Sinceramente no entiendo la actitud de Nokia... primero que todo ¿Qué tiene contra Android? y dos ¿Por qué solo debe haber una elección? Por ejemplo, los mismos Samsung, LG, y HTC... grandes exponentes de Android también ofrecen móviles basados en la plataforma de Microsoft.

Seamos sinceros, no voy a decir que Windows Phone 7 es malo, pero lo que nadie puede negar es que de entrada empezó muy por detrás de lo que hoy nos ofrecen las plataformas de la competencia. Por eso, no es la mejor opción que Nokia pudo haber tomado... pareciera un intento desesperado por frenar su caida en picada, tanto así que hasta el precio de sus acciones bajó un 10% el día del anuncio de tal alianza [1].

Lo que es peor y por supuesto notaron sus inversionistas es que todas las acciones de Nokia están orientadas a un futuro ideal basado en eventos ideales, como por ejemplo, que Android 2.5 sea un total fracaso (?), que con la salida de Steves Jobs de Apple el iPhone 5G solo sea una actualización menor del iPhone 4G y venda miserables 900 mil unidades el día de su lanzamiento (?) (bueno en éste evento ideal para Nokia va la mitad xD) y que RIM clausure por problemas legales sus servicios de Blackberry Messenger dejando el mercado de jóvenes sedientos de mensajes "point to point" al acecho de todos... pero la estrategia para un mañana literalmente hablando sigue siendo un misterio.

Dejando el pesimismo a un lado debo decir que, si tal alianza se ejecuta de forma correcta puede tener muy buenos beneficios de entrada para los usuarios Nokia. Lo más obvio es que la empresa finlandesa empiece por promocionar sus equipos como ideales para los servicios de Windows Live... no es nada nuevo ni revolucionario... de hecho, ya es algo que todas las plataformas actuales hacen hoy pero hay que decir que ése loguito de Messenger todavía vende.

Luego, yo pensaría en una integración más profunda con los servicios de Microsoft... ¿Qué se yo? ¿Servicios de Xbox? (...) ¿Descargar licencias de Windows al móvil? ¿Obtener antivirus gratuitos para el móvil o para su computador a través de One Care? (Mentiras éstas dos últimas son sarcasmo)... pero lo que quiero decir es que, eventualmente la estrategía podría funcionar... Por ahora, lo que si es cierto es que por lo visto fanáticos como yo, nos quedaremos con las ganas de ver un Nokia auspiciado por Android.

--
[1]  Nokia se desploma en Bolsa tras anunciar alianza con Microsoft
http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo-250267-nokia-se-desploma-bolsa-tras-anunciar-alianza-microsoft

Imagen plagiada por cortesía de:
Nokia Saga
http://nokiasaga.com/microsoft%E2%80%99s-100-billion-nokia-acquisition-what-da

No hay comentarios:

Publicar un comentario