miércoles, 12 de enero de 2011

Cómo instalar MySQL Server en Fedora

Aunque MySQL por sí mismo no necesita presentación, tengo que decir que es uno de los mejores motores de base de datos relacional del mercado desarrollado inicialmente por Sun Microsystems ahora propiedad de Oracle. Entre sus principales bondades destaca su doble licenciamiento siendo GNU GPL (software libre) la más usada extendida, además es multiusuario, multihilo y quizás uno de sus mayores distintivos es ser un motor supremamente rápido pero igualmente capaz siendo así la elección por excelencia para almacenar grandes volúmenes de información para aplicaciones Web.

Para instalar MySQL en Fedora sólo sigue los siguientes pasos:

Paso 1:

Instala MySQL ejecutando en una terminal (requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum install mysql mysql-server'

Paso 2:

Agregamos el servicio de MySQL para que arranque al inicio e iniciamos manualmente el demonio:

$ su -c '/sbin/chkconfig --level 345 mysqld on'
$ su -c ''service mysqld start'

Paso 3:

Configuramos la base de datos, como root podemos comprobar que MySQL haya iniciado correctamente escribiendo en consola:

$ su -
# mysqlshow

Debe mostrar algo como:

+———–+
| Databases |
+———–+
| mysql |
| test |
+———–+

Ahora sólo nos queda cambiar la contraseña de acceso a la base de datos:

# mysqladmin -u root -p password

Reemplaza password por tu nueva contraseña.

Paso 4 (Opcional):

Si tu instalación de MySQL va a correr en un ambiente de producción es ampliamente ejecutar el asistente de instalación segura de MySQL... el objetivo es reducir la carga inicial de la base de datos (eliminando las bases de datos de ejemplo) y cubrir puntos de acceso vulnerables (como el usuario anónimo creado por defecto para acceder a la base de datos). Estos elementos son útiles sólo si deseas conocer y experimentar con MySQL. Ejecuta el asistente con:

# mysql_secure_installation

Una vez hecho éstos pasos MySQL Server está listo para trabajar!

Sitio Web oficial de MySQL:
http://www.mysql.com/

Documentación de MySQL:
http://dev.mysql.com/doc/refman/5.0/es/index.html

7 comentarios:

  1. Hola :), muy buen tutorial, yo siempre uso mysql con my front-en favorito phpmyadmin, saludos :)

    ResponderEliminar
  2. amigos muchas gracias esta bueno tu post me funciono muy bien para genar concexion con django.
    !cambia tu vida crea post!

    ResponderEliminar
  3. Si tienes Fedora 16, debes actualizar antes de instalar el sistema con yum update, sino te dará error y no habrá manera de hacer funcionar la base de datos.

    ResponderEliminar
  4. hola! una consulta, tenia instalado mysql en fedora 17, pero no puedo ingresar porque no tiene el usuario root, quisiera saber si alguien puede ayudarme? porque cuando desinstalo y vuelvo a instalar no me permite entrar como root al mysql, espero que puedan darme una mano.

    saludos

    cgz - el exito en los negocios por internet

    ResponderEliminar
  5. Hola Cesar mira pues yo tengo fedora 17 y para entrar como root es lo mismo que el 16 usando "su" y la contraseña que le pusiste ahora si no la recuerdas es la misma que usaste cuando hiciste updates, intentalo no creo que tengas mas problema suerte con eso, avisame que sucede !!!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:
    Este año he empezado un curso de Base de Datos y al querer instalar MySQL con Workbench he empezado a tener problemas: los alumnos tenemos que instalar correctamente MySQL con Workbench, cargar una base de datos en un script y realizar consultas select...Hasta el momento, solo he conseguido llegar a la pantalla con el prompt en mysql> , y creo que tengo que ponerle contraseña para poder cargar la base de datos...y ahí me pierdo.
    --Gracias--

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos:
    A continuación de mi comentario anterior, añadir que tengo Fedora 20 (Heisenbug), mi mail es victor_navarretebcn75@hotmail.es y que si puedo enviar capturas de pantalla para ampliar la información.
    ---Gracias---

    ResponderEliminar