martes, 23 de noviembre de 2010

Análisis - Fedora 14 Laughlin

Unos días después del lanzamiento de Fedora 14, es hora de hablar un poco de las impresiones que me ha dejado la última versión de la distribución auspiciada por Red Hat. Para empezar debo decir que he notado un extraño desaceleramiento en el desarrollo de Fedora, con esto quiero decir que a mi juicio Fedora 14 no trae tantas novedades como anteriormente nos tenía acostumbrados con cada lanzamiento y también ha sido un poco más moderado en la elección de la paquetería del sistema operativo siendo de mi particular interés la elección del Kernel 2.6.35 en lugar del 2.6.36.

Esto no necesariamente es un aspecto negativo, pero si refleja la necesidad de lograr una distribución mucho más estable y probada antes de llegar a nuestros escritorios.

Instalación

Los mayores cambios en Anaconda los vimos en Fedora 13, donde destacamos la introducción de una pantalla que nos ofrece opciones avanzadas de configuración del almacenamiento… aquí es donde vemos una tendencia marcada de Fedora hacia entornos profesionales, pues a pesar de no ser complicado de instalar... sí da más vueltas a algunos asuntos que -a mi juicio- no debería (como por ejemplo esperar el reinicio para crear el usuarios).


En éste aspecto Anaconda se comportó bastante bien, pareciera que los misteriosos errores a la hora de crear particiones y formatear son historia pero seamos sinceros… Anaconda luce como un instalador ya algo viejo y pesado… sinceramente me gusta mucho más el estilo simplificado (ojo no estoy diciendo que las opciones avanzadas no deberían ir sino al menos ocultarse) y resumido de Ubuntu, en donde es posible simplificar "Siguientes" en pantallas más compactas y funcionales.

Escritorio

Fedora se ha caracterizado por mantener un escritorio bastante limpio y claro basado en los colores de la distribución (predominantemente el azul). En ésta edición no nos trae grandes novedades (fuera de la actualización a la última versión de Gnome)... incluso algunos podrían afirmar que sólo se cambió el fondo del escritorio.


Por los lados de la edición KDE, además de incluir la última versión de éste escritorio notamos un reluciente Splash Screen y una mejor integración del escritorio con la distribución… ésta integración avanza lentamente edición tras edición pero sin duda mejora la experiencia del usuario.

Novedades y Paquetería

La mayoría de las novedades de la distribución están orientados al entorno profesional, es allí donde se notan las grandes mejoras en virtualización y los desarrolladores sacan provecho de las nuevas herramientas y versiones de los lenguajes de programación.

De cara al usuario, en efecto se actualizaron la mayoría de programas a versiones más recientes (pero no necesariamente las últimas)… lo que se traduce en una mejor experiencia al tener software al día bastante probados.

Fedora, claramente orientada a profesionales

Quizás algo que me llamó bastante la atención en ésta edición de Fedora fue su clara orientación a ambientes profesionales... los grandes beneficiados sin duda, serán aquellos administradores de infraestructura y servidores quienes disfrutarán enormemente de las ventajas que Fedora 14 en virtualización.

Otro sector que puede deleitarse con Fedora 14, son los programadores y desarrolladores quienes encontrarán la última paquetería en software de diseño y programación.

Las conclusiones

Fedora 14 me dejó, al igual que Ubuntu 10.10 un pequeño sin sabor. Aunque no puedo negar que la distribución no avanzó es claro que no nos trajo tantas novedades como solo Fedora sabe hacerlo. Como usuario promedio, también me preguntaba si valdría la pena actualizar o no llegando a la conclusión que lo mejor es probar antes de y valorar si efectivamente vale la pena tal "menester".

Lo que sí puedo decir es que Fedora 14 no le decepcionará para nada, particularmente pocos o nulos en mi caso problemas por estabilidad y madurez de la paquetería (que mucho se le había criticado anteriormente)... por parte, si usted utiliza Fedora con fines profesionales (servidores y desarrollo) se está perdiendo de mucho ¡Esta es su distribución!

3 comentarios:

  1. Hola hay algo q me gusta mucho de fedora, es como maneja el sevidor x, nunca me ha fallado, a diferencia de debian, aunq cada distro tiene lo suyo, fedora es una disto q todo linuxero debe usar :)

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con su percepción sobre Fedora, como una distribución más encaminada al entorno profesional. Llevo utilizando Fedora como sistema operativo para los PC de desarrollo desde que salió la version Core 2 y desde ahí me ha parecido el perfecto para esa tarea.
    Como siempre, excelente su post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿QUIEN DIJO QUE EN COLOMBIA NO SE PUEDEN COMPRAR PC CON LINUX INSTALADO?
    Visita esta pagina

    http://www.pcmadrigal.com/t_pcm/info_producto.asp?cod_product=6063

    http://www.pcmadrigal.com/t_pcm/info_producto.asp?cod_product=6064

    http://www.pcmadrigal.com/t_pcm/

    ResponderEliminar