domingo, 5 de septiembre de 2010

Blackberry: ¿Son mejores para navegar? - Un vistazo a BIS (Blackberry Internet Service)

Ahora que les hablaba un poco de la elección de mi Smartphone, hubo un hecho en particular que me llamó la atención y que sucedió en los tres operadores móviles que visité (no visité más porque en Colombia no hay más!).


Cuando preguntaba acerca de un plan de datos automáticamente me decían:

Lo mejor para navegar es un Blackberry

O por ejemplo:

Si quiere navegar más rápido, mejor un Blackberry, con los demás equipos se le hará lento.

Esas frases, que aunque me sonaron tan de vendedor... porque nadie me supo dar una razón técnica clara (¿qué más podría preguntarle a un vendedor que aprende 4 o 5 frases para hacer su trabajo? - Sin demeritarlos claro), me quedaron sonando, debe haber un algo -pensé- que justifique tal afirmación colectiva por parte de todos los vendedores en todos los operadores.

Desde mi punto de vista (y la de muchos), la navegación siempre será igual de lenta o rápida de acuerdo de acuerdo a las capacidades del teléfono, la mayoría lo hace a través de EGPRS (Edge) permitiendo una velocidad de descarga de unos "optimistas" 236.8 kbits/s, y los más modernos lo hacen a través de 3G que permite velocidades de hasta 3Mbits/s (claro que lo normal en Colombia es unos 1.4Mbit/s).

Así que partiendo de ésa premisa y suponiendo que los datos van por el mismo lado ¿qué carajos hace que un Blackberry sea "más rápido"?

BIS - Blackberry Internet Service

La respuesta es BIS (Blackberry Internet Service). Se trata de una infraestructura única y exclusiva de éstos teléfonos móviles que desde mi punto de vista, es aquella que justifica la afirmación de los vendedores pero es mucho más que eso... es lo que en realidad hace que valga la pena tener un Blackberry, veamos por qué.

Nuestro móvil inicialmente se conecta a la red celular (como cualquier otro) pero a su vez lo hace al BIS (dejando ésta línea abierta), que básicamente es una infraestructura de servidores en la que nuestro dispositivo se identifica a través del PIN.


Estos servidores son los artífices de una de las características más sobresalientes de éstos móviles, el correo electrónico a través de la tecnología "Push email".

En un smartphone normal, para verificar el correo electrónico debe hacer todo el trabajo completo: Conectarse a la red de datos, negociar la conexión a Internet, ir al correo, verificar los nuevos mensajes y traerlos de nuevo al teléfono, ésta operación se hace por demanda incluso si se accede a través del protocolo IMAP que funciona casi en "tiempo real", con el agravante que siempre está activa la red de datos propiamente (algo que no es común del todo) lo que se traduce en que se nos agote la batería prontamente.

Con un Blackberry, todo el "trabajo sucio" lo hacen los servidores de BIS, ellos son los que guardan la información de nuestros correos (cifrados claro) y chequean periódicamente la bandeja de entrada por nuevos mensajes... así nuestro teléfono no se esfuerza para nada abriendo más conexiones por demanda sino que únicamente se limita a escuchar a los servidores BIS. Cuando llega un correo nuevo a los servidores de BIS, éste es inmediatamente enviado a nuestro dispositivo y ¡magia magia! obtenemos nuestro mail sin mucho esfuerzo, estando siempre en línea y sin desgastar tanto la batería.

Lo mejor de todo, es que ésta tecnología no solo se limita ahora al correo electrónico... también a la mensajería instatánea y redes sociales por mencionar algunos campos: todo el inicio de sesión, se hace allá en los servidores de BIS y cuando nos hablan a través del chat o nos envían un DM a través de Twitter por ejemplo, se envía directamente a nuestro dispositivo... que siempre está en espera sin mucho esfuerzo a través de su línea BIS.

Además tiene un componente de seguridad extra, y es que toda nuestra conexión desde y hacia BIS está completamente cifrada, y desde BIS a Internet también, siempre y cuando el sitio al que accedemos soporte SSL.

Al final ¿Blackberry sí es mejor para navegar?

Cuando me dicen navegar, yo imagino andar por sitios Web, como entrar a sitios de noticias (el periódico), Youtube, qué se yo... en ese caso un Blackberry posiblemente no es mejor... de hecho bastante críticas ha tenido su navegador en sí mismo a la hora de desplegar las páginas.


Sin embargo, el hecho de contar con una infraestructura dedicada desde el punto de recepción de la señal (la antena del operador celular) para adelante si es una gran ventaja, ya que se sobre entiende que no es canal que todos usen (así sea público) y posiblemente no se sature tanto en casos de emergencia. (Esta afirmación aún no es comprobada).

Sin duda, donde está la gran ventaja de BIS es en su tecnología "Push email", "Push Twitter", "Push Messenger", "Push GTalk", "BBM" y todas las aplicaciones que usen sencillamente su tecnología "Push" para obtener datos de la red y enviarlos a nuestro dispositivo: mayor seguridad, siempre en línea, y un desgaste de la batería muy envidiable.

Nota: Este post no es patrocinado por RIM, actualmente no uso Blackberry y simplemente es el resultado de compartir los resultados de mi curiosidad con ustedes.

--
Referencias: 
Blackberry Internet Service - Feature and Technical Overview.
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/14195/BlackBerry_Internet_Service-Feature_and_Technical_Overview--965146-0205030313-001-US.pdf

How Does Email Work on a BlackBerry?
http://www.ehow.com/how-does_4702806_email-work-blackberry.html

Imagen Blackberry Internet Service Cortesía de:
Blackberry Puerto Rico - http://blackberrypr.net/documentacion-oficial-bis-2-8/

2 comentarios:

  1. Excelente. Muchas gracias, me ayudas a entender cada vez más mi celular.

    ResponderEliminar
  2. Vea pues... soy usuario de Blackberry y la verdad no conocía esto ni había averiguado al respecto. Nuevamente, excelente post.

    ResponderEliminar