lunes, 1 de marzo de 2010

Cómo instalar Opera en Fedora / Linux

Actualización: Tutorial actualizado a Opera 11 y Fedora 14

Opera es un navegador de Internet que se caracteriza por su innovación, velocidad y soporte a estándares. Es multiplataforma (corre sobre Linux, Mac y Windows) y aunque no es de código abierto se puede descargar e instalar gratuitamente.


Opera no es muy popular (de hecho es el cuarto por detrás de Internet Explorer, Firefox y Safari) lo que me hace reflexionar ¿porqué dedicarle un articulo a Opera?

Bueno, Opera es la primera alternativa a Firefox (recuerda que Internet Explorer ni de sueños), claro también está Google Chrome del que hablaré en un próximo post (pero que sinceramente no me llama la atención por la intromisión de Google en todo sector de mercado).

A partir de la versión 9.5 Opera ha conseguido un navegador realmente interesante (la versión actual es la 11 y la versión en pruebas es la 11.1) con una interfaz muy atractiva, una velocidad realmente buena y la capacidad de personalizarse y extenderse a través de temas y añadidos (como en Firefox), logrando un equilibrio casi perfecto entre diseño y funcionalidad.

Opera integra un cliente de correo electrónico (Opera Mail), un cliente Bittorrent,  un cliente IRC, un potente administrador de descargas además de navegación con "gestos del ratón", vistas previas de las pestañas, "speed dial" (vistas previas de las páginas más visitadas al inicio) y mucho más.
 
Instalar Opera en Fedora

Para instalar Opera en Fedora siga los siguientes pasos:

Paso 1

Descargar Opera desde:
http://www.opera.com/browser/download/

Selecciona la versión para Fedora, deja la opción por omisión en el paquete y descarga. Se bajará un archivo con extensión .rpm.

Nota: Al día de éste post la versión más reciente es la 11.0.

Paso 2

Asumiendo que el paquete descargado quedó en la carpeta Descargas de su directorio personal, instala Opera ejecutando en una terminal (una instrucción por linea, requiere contraseña de root):

$ cd Descargas 
$ su
# yum localinstall opera-11.00-1156.i386.rpm --nogpgcheck
# exit

Nota: Ajustar el comando anterior de acuerdo a la versión que haya descargado.

Paso 3

A disfrutar! Puedes encontrar Opera en el menú Aplicaciones => Internet => Opera en Gnome o en KickOff => Aplicaciones => Internet => Opera en KDE.

Sin duda es un navegador que vale la pena probar.

Nota: En mis pruebas no fue necesaria ninguna configuración adicional para el plugin de Flash y Java, pues el instalador detecta automáticamente la ruta donde se encuentren instalados y los agrega a Opera.

¿Ya lo has probado? ¿Cómo te parece? Los comentarios están abiertos!

5 comentarios:

  1. pues se instalo de maravilla, ahora lo pruebo para ver que tal anda Fedora 14 64 bits -Opera 10.63

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la información, lo instalé en FEDORA 14, pero me salió con dos problemas:
    1. Se congela cuando la página tiene muchas imágenes y al cabo de un rato retorna.
    2. no puedo ver ningún video de youtube.
    Mi máquina es un SONY VAIO VGN-N310FH, he buscado la manera de solucionar los dos problemas pero.... no he podido. hasta donde me ha funcionado sin bloquearse, parece muy veloz pero...
    Saludos desde Fusagasuga

    ResponderEliminar
  3. opera es para mi sin lugar a dudas el mejor navegador, ya que firefox me come mucha ram no tengo idea de porque... en windows igual siempre lo uso. saludos.

    ResponderEliminar
  4. como hago para colocarle la contraseña a la terminal que no puedo!? me dara algo si no puedo hacer nada D:<

    ResponderEliminar