miércoles, 26 de junio de 2013

Windows 8.1 ¿Crónica de un fracaso anunciado?

Finalmente Microsoft en su conferencia Build reveló oficialmente lo que será Windows 8.1. En mis tiempos solíamos llamarle Service Pack... No obstante, Microsoft anda de la mano de unos genios del marketing (Los mismos que se les ocurrió el nombre de XBox One, pensando que sonaría como "Won" pero que terminó sonando como el Weon de los chilenos [Con todo respeto)]) y se les ocurrió ponerle el 0.1 de más para dar la impresión que es algo completamente diferente y uno va a ver y sí, es el 0.1 que Microsoft necesita para que su Windows 8 pase con 3.0 ¡Y eso!



¿8.1? No entiendo, es que el solo "Punto" me evoca por allá al Windows 3.11 ¿Recuerdan? No sé, yo sigo insistiendo con el nombre porque si igual todos vamos a poder actualizar ¿Acaso habrá alguien a quien no le funcione algo porque es Windows 8.0? ¡Nah! Pero bueno... Dejando a un lado la estrategia publicitaria, que por cierto es de las pocas cosas que venía funcionando en Redmond, tenemos muchas cosas nuevas en Windows 8.1. Veamos:

Botón de menú inicio: ¡No me fregués! No entiendo cómo el centro de un evento de un software de última generación se centra en algo que ya teníamos hace 18 años y lo recibimos con aplausos. ¡Por favor!. Desde el principio he sido un crítico de la interfaz Metro: Es un concepto de interfaz pensado para móviles y allá en Windows Phone me parece adecuado: No hay muchos recursos, no hay mucha pantalla disponible y las interfaces deben ser reducidas pero comprensibles. Ahora, pensar llevar el mismo concepto a un PC traspasa la delgada línea entre el minimalismo y la mediocridad y eso es lo que es Metro en Windows... Una interfaz mediocre, llena de bobaditas inútiles, opciones útiles ocultas y una optimización del nivel Ctrl+C - Ctrl+V del código de Windows Phone.

Es por esta razón que más que la funcionalidad (Que tampoco es brillante) soy crítico es del concepto. El hecho que los dispositivos móviles sean el boom del momento no significa que de un día para otro vamos a botar nuestros computadores por la ventana y pretender que nunca pasamos por el escritorio perdiendo todo lo que se había ganado con el sólo concepto de escritorio.

¿Que algunos les gusta? ¡Claro! Para gustos colores; ¿Que es el futuro y Microsoft ha querido innovar? Probablemente sí sea el futuro en la medida en que se nos obligue a usar Metro o a usar Metro (Para quienes no usen Linux) pero eso sí, que no se olvide que hace mucho Microsoft dejó de innovar y no es una bonita hora para que venga a dárselas de vanguardista con soluciones mediocres y desesperadas.

En retrospectiva Windows 8.1 viene a solucionar todo lo que Windows 8 originalmente no fue: Dejar al usuario elegir y no es de extrañar por que la gigante de Redmond nunca se ha caracterizado por dar libertad a sus usuarios... Es ahí donde me preocupa el nuevo Windows como plataforma.


  • Arranque cerrado: Ya se conocen todas las "Contras" que tienen y tendrán los usuarios que compren una PC con Windows preinstalado. Será muy complicado para un usuario medio (Como si no lo fuera ya) instalar algo distinto a Windows en su computador.
  • Aplicaciones cerradas: Microsoft nuevamente hace abuso de un concepto exitoso en los móviles pero que puede resultar todo un adefesio en los PC: La tienda de aplicaciones. Resulta que para ejecutar aplicaciones Metro y distribuirlas en la tienda, éstas deben haber sido previamente probadas y certificadas por Microsoft atropellando dos principios fundamentales.
    • La capacidad de generar nuevos desarrollos, pues entusiastas y emprendedores pocas ganas tendrán de publicar sus versiones si previamente deben pagar por certificar sus desarrollos.
    • La libertad de competencia: Puesto que las aplicaciones permitidas en la tienda, son las que el usuario podrá comprar. También es posible que Microsoft "Saque tajada" de los productos exitosos perpetuando los intereses de unas cuantas empresas.
Seguramente mis temores solo sean infundados y simplemente no suceda nada, de todas formas escribí esto a manera de "Memorias" por si algún día sucede poder decir "¡Se los dije!".  Lo cierto es que Windows 8 aún sumándole los 0.1 que se quieran, pasará a la historia como uno de los malos siguiendo la línea bueno, malo, bueno, malo que ya ha tenido tradición y legado en el mundo de la computación.

Steve Ballmer seguirá subiéndose a los escenarios gritando ¡Developers! o ¡Windows! o ¡Internet Explorer! (?)  mientras no haya nada bueno qué mostrar y yo seguiré esperando la re-estructuración de Microsoft, una que le permita retornar a su rumbo como una de las gigantes de la informática que de forma legendaria -Para bien o para mal- cambiaron el mundo. 

martes, 18 de junio de 2013

Documental: Todo el mundo debería saber programar

A través de las redes sociales, me llegó este interesante vídeo de code.org en el que en síntesis ilustra el panorama del desarrollo de software haciendo un llamado para que las nuevas generaciones se animen a desarrollar, y de paso, me cae como anillo al dedo resumiendo los posts académico / reflexiones que les he compartido estos últimos días

No siendo más, les comparto el documental.


PD: Espero sus comentarios y les agradezco material de este tipo (Documentales interesantes) para compartirlo.

domingo, 16 de junio de 2013

Ingenieros ¿A crear empresa?

Estos días me he salido un poco de los posts técnicos -Que volverán- para compartirles un poco algunas reflexiones del mundo académico y profesional que han rondado mi cabeza. Hoy es el turno de la generación de la empresa en Colombia y el rol que cumplen los informáticos en su consecución.

Es claro que crear empresa en Colombia no es nada fácil, el mercado parece estrecho, los recursos escasos y el tiempo apremiante por lo que la mayoría de los ingenieros y en general todos los profesionales nos dedicamos a buscar un empleo y a cancelar deudas. No está mal, pero ¿Y si en lugar de ocupar empleos nos dedicamos a generar empleos? ¿No contribuiríamos más a nuestro país? Depende, no todas las empresas "Hacen bien" a la industria (No quiero entrar en detalles, pero todos conocemos empresas que solo desangran patrimonios y arruinan el gremio con malos desarrollos de software y pésimo soporte) pero en general, el país requiere una economía dinámica, activa y ante todo personas emprendedoras capaces de lograrlo.


Tal y como lo acotábamos anteriormente, para un informático crear una empresa no es tan fácil como "Clic derecho, generar empresa, siguiente, ponerle un nombre, siguiente, aceptar". Pero he determinado tres factores determinantes que han malogrado muchos emprendimientos y lo que es peor, ha sesgado la visión de las generaciones venideras "Mochándoles" de antemano la capacidad de lograrlo.

Universidades: Vacíos en la formación


En un post anterior hablaba de la mediocretización de la educación enfatizando en uno de los vacíos fundamentales que la academia está dejando en los nuevos  profesionales. Claramente no es el único: La universidad ha dejado de darle un enfoque interdisciplinar a sus programas convirtiendo a sus profesionales en poco más que un "Técnico cualquiera"...  Puede sonar despectivo pero ahora, recién egresados es algo complicado distinguir entre un técnico, un tecnólogo o un profesional ya que sus habilidades -Vista en brutas- están más bien equilibradas... Incluso algunas empresas prefieren a los tecnólogos o a los técnicos en razón a que resultan más baratos en términos de contratación y casi igual o mejor rendimiento que un profesional. ¿Acaso no es ésa una razón para preocuparse?

¿Qué debería distinguir a un profesional? Fundamentalmente la capacidad para pensar. A los tres, técnicos, tecnólogos y profesionales se les contrata para hacer, pero un profesional debe tener además el criterio suficiente no solo para ejecutar sino además para proponer y emprender procesos que optimicen los recursos existentes.

Cuando hablamos de "Crear empresa" ese criterio debería contar además con las nociones mínimas de otras áreas del conocimiento que aunque lejanas no son ajenas al que hacer del ingeniero: Economía, finanzas, aspectos legales, contratación y una poco valorada pero elemental: Expresión oral. Estas son a mi modo de entender las nociones básicas que se deberían proporcionar así sea por "Vista previa" (Rápidamente) a los nuevos ingenieros. Puede sonar absurdo y hasta descabellado, pero el simple hecho de mostrarles que eso existe, cambia radicalmente su percepción de la realidad, ya que nos exhorta a relacionarnos con otras disciplinas, rodearnos de personas no- ingenieros y a pensar ¡Más allá del "Yo y mi computador"!.

La mentalidad: Sí se puede.


El otro gran obstáculo que he notado es una soberana barrera mental que no permite salirnos de los cómodo, seguro y poco estresante que puede ser tener un empleo a los retos que supone trabajar por su propio patrimonio. Hay una particularidad que aunque predecible no deja de llamarme la atención: La mayoría de los hoy empresarios, provienen de universidades reconocidas: Andes, Javeriana y Nacional son el común denominador de nuestros jefes y directivos. 

¿Qué fue lo que les enseñaron a ellos que al resto no? Bueno, en parte podría ser algo más de fundamentos en las áreas interdisciplinarias que mencionaba anteriormente pero hay algo más importante que eso: La mentalidad. Hombre, hay gente que siendo egresados de esas dichosas universidades son unos ¡Troncos completos! (Con todo respeto) como hay otros que perteneciendo a instituciones de nombre y trayectoria más discretas son todas unas eminencias en sus respectivas áreas, así que refuerzo mi teoría que la calidad de la educación la hace el estudiante mismo, pero la mentalidad, la mentalidad de creer que no somos menos capaces que los demás y que podemos lograr mejores cosas que los demás ¡Eso sí que pesa!.

Tampoco quiero que este ítem se me convierta en una entrada de superación personal, pero es claro que en general la mentalidad del colombiano es tan limitada y menospreciada por nosotros mismos que poco confiamos en el talento humano que nos rodea, cuando hay multinacionales y empresas que -Pagando bien o mal- se esfuerzan mucho por el capital humano de nuestro país a sabiendas de los buenos resultados obtenidos.

El negocio: No siempre ideas revolucionarias


El último elemento que no permite que los ingenieros y en particular los informáticos se animen a la creación de una empresa, es la creencia que para hacer una compañía, hay que tener ideas revolucionarias. Es erróneo creer que para convertirse en un referente del mercado hay que proveer soluciones del tamaño de Google o productos de la envergadura de Microsoft y que si no las tenemos, no tenemos oportunidad y seremos devorados salvajemente por el consumidor indignado. Nada más alejado de la realidad.

Fuera del paradigma "Ya todo está hecho" que nos ha invadido para no hacer nada por nosotros mismos, me he dado cuenta que en el mundo hay muchas cosas que no funcionan bien e incluso van más allá de las ideas del software tradicional. Me he dado cuenta que siempre hay un "No estoy satisfecho" incluso con las soluciones del gigante infranqueable del software y que uno, siendo un "Diminuto" ingeniero piensa que podría hacer mejor. Me he dado cuenta, que hay empresas que no se casan con un producto sino con su proveedor, alguien a quien puedan llamar a su número celular y resolver sus requerimientos al instante en lugar de llamar a la línea 01 8000 del gigante que casi nunca se preocupará por solucionar los requerimientos de sus clientes particulares.

También, hay que pensar en software al corriente de las tendencias actuales: Ser sociales. Puedo asegurar que todavía el 80% del software actual no es colaborativo y si lo es, aún falta mucho por recorrer. Hay mucho software que puede hacer lo mismo de siempre pero con una interfaz gráfica mejor, por simple que parezca ¡Cómo enriquece la experiencia del software! y ni hablar de las posibilidades de los dispositivos móviles. 

Como notará apreciado lector, son muchas las posibilidades que tenemos para generar empresa pero ¿Son los ingenieros e informáticos las personas idóneas para ser empresarios? A priori podría parecer que no, pero mi respuesta hoy sería un ¡Por supuesto que sí! Ya que dependiendo de la especialidad de la compañía pueden tener tanto el dominio de negocio como el conocimiento técnico en su saber.

Las opciones están dadas. Ingenieros ¿A crear empresa?.

martes, 4 de junio de 2013

Los futuros ingenieros y la mediocretización de la educación

Dentro de todas las modas en las tecnologías de la información, hay una que no pasa desapercibida en la academia y por supuesto tampoco en el mundo laboral y es lo que yo llamo "La mediocretización de la educación". De antemano no quiero entrar en discusiones políticas, a saber si al gobierno le conviene o no una pobre educación o de si las tendencias de izquierda o derecha o son más apropiadas o no para la educación dado que no son pertinentes a las ideas expuestas en este post.




Lo que sí es cierto y de hecho siempre lo ha sido es que la educación de una u otra forma es un negocio, pues como toda actividad en este mundo requiere de recursos, márgenes de utilidad e inversión para lograr subsistir y ofrecer un valor agregado -Nada que hacer-. Pero ¿Qué es lo que está pasando con la educación? Básicamente, hay dos mentalidades erróneas que están destrozando el sentido de una formación profesional, veamos.

Pague uno, lleve dos


Como cualquier oferta comercial de un vendedor ambulante, la gente (Oigase bien, la gente) se dejó llevar por el "Pague uno, lleve dos". ¿A quién carajos se le ocurrió que tener dos títulos profesionales lo hace más competente? Con todo respeto, pienso que es un total atropello a la sociedad, pues soy de los que cree que una persona debe ser buena en una cosa y ejercer su profesión con destreza y pasión. Cuando se monta el segundo título, deja de ser un profesional para ser poco más que un rebusque: ¿O es que le van a pagar el doble por dos títulos? ¡De ninguna manera! O le pagan por X o por Y pero jamás por las dos cosas.

Las Universidades hacen lo que saben hacer: Repartir cartones (Con la debida salvedad a los verdaderos rectores de la academia que en realidad forman profesionales) pero es la gente la que no se puede dejar pintar "Pajaritos en el aire" que el mundo laboral le destrozará en cuestión de un par de meses.

Si algo le falta a este país es personas realmente capacitadas e idóneas para trabajos particulares y ciertamente dos títulos no le hacen más competitivo: Se podrá saber mucho pero a la hora de la verdad no se sabe nada.

Ya todo está hecho


Otro serio problema es que a la mayoría de los ingenieros (De sistemas) no les gusta programar y lo que es peor, incluso algunas universidades han quitado la intensidad a esta área así como a otros importantes fundamentos de ingeniería. Pero todo eso viene acompañado de un bonito discurso: "Tranquilo, ya todo está hecho". Esa mentalidad es la que sugiere que Google está trabajando en solucionar todos tus problemas, Microsoft está trabajando en asistentes más asistontos para que no te esfuerces tanto pensando y Apple está trabajando en dispositivos más inteligentes para que tú no te tomes la molestia de esforzarte en ser inteligente.

Todos los ingenieros hoy en día quieren es ser gerentes: De reunión, en reunión, de PPT en PPT y de HangOut en HangOut. ¿Alguna vez se han preguntando por qué carajos Colombia es un país del tercer mundo? Precisamente por eso, por esperar a que "El primer mundo" solucione nuestros problemas.

Programar es una de esas habilidades básicas que todo informático debe saber y no entiendo cómo alguien que no sabe programar se hace llamar informático. Cuidado, yo no estoy queriendo decir que todo el mundo deba ser la siguiente reencarnación de Dijkstra, pero son habilidades que se deben aprender por simple "Cultura general".

Frente a los grandes imperios de la informática, los avances de la computación en la nube y la adopción creciente de dispositivos móviles pareciera que no hay espacio para los nuevos emprendedores y las soluciones personalizadas... Nada más errado, siempre tendremos nuevos retos, nuevos proyectos y nuevas soluciones que podrían funcionar incluso mejor que la de "Los gigantes" pero ¡Faltan genios del código!

Al final, es fácil culpar al gobierno, al sistema o a la Universidad por la calidad de sus programas y las competencias adquiridas, pero si de algo me he dado cuenta es que la calidad de la educación la hace uno mismo: Con la convicción de llegar más allá, de estudiar con dedicación y empeño por lograr los mejores resultados, por comprender que uno no estudia para pasar una materia o obtener un cartón sino para servir a la sociedad durante una vida completa, por retarse así mismo y lograr siempre ser mejor.