miércoles, 26 de junio de 2013

Windows 8.1 ¿Crónica de un fracaso anunciado?

Finalmente Microsoft en su conferencia Build reveló oficialmente lo que será Windows 8.1. En mis tiempos solíamos llamarle Service Pack... No obstante, Microsoft anda de la mano de unos genios del marketing (Los mismos que se les ocurrió el nombre de XBox One, pensando que sonaría como "Won" pero que terminó sonando como el Weon de los chilenos [Con todo respeto)]) y se les ocurrió ponerle el 0.1 de más para dar la impresión que es algo completamente diferente y uno va a ver y sí, es el 0.1 que Microsoft necesita para que su Windows 8 pase con 3.0 ¡Y eso!



¿8.1? No entiendo, es que el solo "Punto" me evoca por allá al Windows 3.11 ¿Recuerdan? No sé, yo sigo insistiendo con el nombre porque si igual todos vamos a poder actualizar ¿Acaso habrá alguien a quien no le funcione algo porque es Windows 8.0? ¡Nah! Pero bueno... Dejando a un lado la estrategia publicitaria, que por cierto es de las pocas cosas que venía funcionando en Redmond, tenemos muchas cosas nuevas en Windows 8.1. Veamos:

Botón de menú inicio: ¡No me fregués! No entiendo cómo el centro de un evento de un software de última generación se centra en algo que ya teníamos hace 18 años y lo recibimos con aplausos. ¡Por favor!. Desde el principio he sido un crítico de la interfaz Metro: Es un concepto de interfaz pensado para móviles y allá en Windows Phone me parece adecuado: No hay muchos recursos, no hay mucha pantalla disponible y las interfaces deben ser reducidas pero comprensibles. Ahora, pensar llevar el mismo concepto a un PC traspasa la delgada línea entre el minimalismo y la mediocridad y eso es lo que es Metro en Windows... Una interfaz mediocre, llena de bobaditas inútiles, opciones útiles ocultas y una optimización del nivel Ctrl+C - Ctrl+V del código de Windows Phone.

Es por esta razón que más que la funcionalidad (Que tampoco es brillante) soy crítico es del concepto. El hecho que los dispositivos móviles sean el boom del momento no significa que de un día para otro vamos a botar nuestros computadores por la ventana y pretender que nunca pasamos por el escritorio perdiendo todo lo que se había ganado con el sólo concepto de escritorio.

¿Que algunos les gusta? ¡Claro! Para gustos colores; ¿Que es el futuro y Microsoft ha querido innovar? Probablemente sí sea el futuro en la medida en que se nos obligue a usar Metro o a usar Metro (Para quienes no usen Linux) pero eso sí, que no se olvide que hace mucho Microsoft dejó de innovar y no es una bonita hora para que venga a dárselas de vanguardista con soluciones mediocres y desesperadas.

En retrospectiva Windows 8.1 viene a solucionar todo lo que Windows 8 originalmente no fue: Dejar al usuario elegir y no es de extrañar por que la gigante de Redmond nunca se ha caracterizado por dar libertad a sus usuarios... Es ahí donde me preocupa el nuevo Windows como plataforma.


  • Arranque cerrado: Ya se conocen todas las "Contras" que tienen y tendrán los usuarios que compren una PC con Windows preinstalado. Será muy complicado para un usuario medio (Como si no lo fuera ya) instalar algo distinto a Windows en su computador.
  • Aplicaciones cerradas: Microsoft nuevamente hace abuso de un concepto exitoso en los móviles pero que puede resultar todo un adefesio en los PC: La tienda de aplicaciones. Resulta que para ejecutar aplicaciones Metro y distribuirlas en la tienda, éstas deben haber sido previamente probadas y certificadas por Microsoft atropellando dos principios fundamentales.
    • La capacidad de generar nuevos desarrollos, pues entusiastas y emprendedores pocas ganas tendrán de publicar sus versiones si previamente deben pagar por certificar sus desarrollos.
    • La libertad de competencia: Puesto que las aplicaciones permitidas en la tienda, son las que el usuario podrá comprar. También es posible que Microsoft "Saque tajada" de los productos exitosos perpetuando los intereses de unas cuantas empresas.
Seguramente mis temores solo sean infundados y simplemente no suceda nada, de todas formas escribí esto a manera de "Memorias" por si algún día sucede poder decir "¡Se los dije!".  Lo cierto es que Windows 8 aún sumándole los 0.1 que se quieran, pasará a la historia como uno de los malos siguiendo la línea bueno, malo, bueno, malo que ya ha tenido tradición y legado en el mundo de la computación.

Steve Ballmer seguirá subiéndose a los escenarios gritando ¡Developers! o ¡Windows! o ¡Internet Explorer! (?)  mientras no haya nada bueno qué mostrar y yo seguiré esperando la re-estructuración de Microsoft, una que le permita retornar a su rumbo como una de las gigantes de la informática que de forma legendaria -Para bien o para mal- cambiaron el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario