domingo, 22 de enero de 2012

¿Verdad o mito? Todo sobre los aceleradores de Internet

Hoy en día el acceso a la banda ancha es mucho más fácil que antes, sin embargo, desde los tiempos del Internet vía telefónica existen cientos de programas que prometen acelerar tu conexión a la red: Cargar páginas más rápido y descargar archivos en menor tiempo... pero ¿Qué hay de cierto? ¿Los aceleradores de Internet realmente funcionan?


La velocidad contratada con tu ISP

Empecemos por el principio: Cuando contratas un plan de acceso a Internet (Independientemente del tipo) siempre acuerdas con tu operador una velocidad de transferencia: La que te venden en la publicidad es la velocidad de bajada (A la cual descargas) pero como Internet no es una red de una sola vía también te dan una velocidad de subida (A la cual subes un archivo a la red por ejemplo adjuntando un archivo en Gmail).

Los proveedores de Internet hablan de velocidades de bajada de 128 kbps, 256 kbps, 512 kbps, 1 mega (1024 kbps), 2 megas (2048 kbps), 4 megas (4096 kbps) etc, etc. Es decir, está expresado en kilobits por segundo. Sin embargo, tu navegador de Internet y de hecho todos los programas que acceden a la red expresan esta velocidad de transferencia en KB (Kilobytes) dado que al final este será el tamaño que ocupe en el disco duro.

Esto puede ser particularmente confuso ya que muchos usuarios podrían creer que al contratar un plan de "2 megas" literalmente podrían bajar a "2 megas" por segundo cuando en realidad lo hacen a 2 megabits.

¿Cómo saber la velocidad real?
Bueno si tu velocidad es de 2 megas hablamos de 2048 kbps. Al dividirlo entre ocho para convertirlo en bytes tenemos: 2048 / 8 = 256KB/s. Ahora sí puedes entrar a una página de prueba de velocidad como SpeedTest.net (Una de las más populares) y comprobar que la velocidad contratada sea la que realmente estés recibiendo por parte de tu ISP. ¿Notaste la diferencia? kbps = Kilobits por segundo, KBps KiloBytes por segundo. (1 byte = 8 bits).

A qué vamos con este cuento de la velocidad: Simple, tu acuerdas unas velocidades con tu proveedor de Internet y palabras más palabras menos no puedes sobrepasar esos límites (Al menos legalmente).

¿Qué hacen los aceleradores de Internet?

Teniendo claro que no podemos sobrepasar los límites que contratamos con nuestro proveedor de Internet, es claro que la palabra "Acelerador" no es precisamente acelerar nuestra conexión. Lo que sí es posible es maximizar el uso que le damos a nuestro canal. Nótese la diferencia entre el término acelerar y optimizar.

La optimización de la conexión a Internet, como cualquier otra red TCP/IP puede darse de dos formas:
  • Compresión
Bien en sabido que entre menor cantidad de datos debamos transferir más rápido se hará la transferencia. Sin embargo, la descompresión para mostrar el resultado requiere un tiempo de cómputo adicional por lo que muchas veces puede no ser notable el aumento de la velocidad pero sí la menor tranferencia de datos.

Un ejemplo, podría ser el navegador Opera, que cuenta con una extensión llamada Opera Turbo... El uso de la compresión en su máxima expresión, pero opiniones encontradas respecto a su efectividad.
  • Modificación de parámetros en la pila de TCP/IP.
El sistema operativo (Todos) cuentan con una pila TCP que es la encargada de interpretar todos los parámetros de la red. Aspectos como el número máximo de conexiones que se pueden establecer simultáneamente y el tamaño máximo de paquete a transferir (MTU por sus siglas en Inglés Maximum Transmission Unit) son algunos de los parámetros que se pueden modificar.

Dependiendo de muchos aspectos de la red como, por ejemplo, velocidad y latencia modificar estos parámetros puede ser beneficioso, de la misma forma como una configuración desafortunada puede arruinar el rendimiento de la red.
Esta pila, es la que muchos "Aceleradores" tocan realmente y dada la cantidad de variables que influyen puede tener una variedad de resultados buenos y malos. Lo que sí hay que dejar claro es que las opciones que vienen predeterminadas aquí son más que suficientes y óptimas para la mayoría de los usuarios suponiendo más un riesgo que una ventaja la modificación de los mismos.

Una forma menos riesgosa de jugar con estos parámetros (Bueno no directamente) es a través del navegador modificando la configuración avanzada de conexión a la red. Por ejemplo, Firefox puede configurarse con el número máximo de peticiones que puede establecer simultáneamente (Próximamente un post al respecto).

Cualquier otra modificación para acelerar la velocidad de Internet, por ejemplo, modificando el cableado físico o configuraciones directamente en el módem que te provee tu ISP sin la aprobación del mismo no solo es ilegal sino que te puede traer sanciones económicas, suspensión del servicio o incluso llevarte a enfrentar problemas legales.

Recomendaciones para mejorar tu conexión a Internet

Hay formas muy fáciles y más efectivas de navegar más rápido por la red: La más sensible es el navegador: Opera y Google Chrome son de las opciones que más prestaciones incluyen últimamente de cara a la velocidad. Firefox no se queda atrás pero es cierto que anda un poco resagado.

Si para conectarte a Internet usas una red doméstica Wi-Fi consulta este post: Cómo optimizar tu red Wi-Fi con Linux (Y no morir en el intento)

Muchas personas afirman que la velocidad de Internet en Linux es ligeramente superior. Por supuesto no es que sea más rápido el Internet (Ya vimos que depende del ISP) pero sí da la sensación de ser más fluído posiblemente a la estructura de la pila TCP del sistema operativo del pingüino... Recuerda que desde su creación, el ambiente natural de Linux han sido las redes. Un dato adicional: No hay ni rastros de aceleradores diseñados para Linux (Saquen sus conclusiones).

La recomendación más obvia si tu presupuesto lo pemite, es contratar un plan de Internet más rápido.

Conclusión
Los aceleradores de Internet realmente funcionan... ¿Verdad o mito? Bueno, dado que técnicamente no es posible (Legalmente) y que los beneficios pueden llegar a ser incluso contrarios al resultado esperado diré que es mito. Por supuesto vimos que es posible optimizar nuestro canal pero ni es necesario un acelerador ni tampoco el término correcto es "Acelerar".

¿Alguna vez has usado aceleradores? ¡Los comentarios están abiertos!

--
Imagen cortesía de UNE.
http://medicion.une.net.co/ 

Muchas gracias a Carlos, quien propuso este tema en un comentario anterior.
http://www.piensaenbinario.com/2012/01/verdad-o-mito-nueva-seccion-en-piensa.html#comment-form

7 comentarios:

  1. Como siempre, excelente post.

    Alguna vez usé aceleradores de internet para IE y para Firefox, pero la verdad no noté mayor mejora sobre los tiempos de navegación. Definitivamente, el principal componente de la experiencia de navegación es el browser, el cual obviamente repercute en los tiempos en la red y en la percepción de rapidez que obtenemos. Eso lo noté la primera vez que usé Opera y Google Chrome. Ese par de navegadores están muy bien construidos en dicho aspecto, brindando al usuario la sensación de una mejor velocidad mientras se navega en la red y sin necesidad de ningún aditivo (plug-in) para tal fin.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias @Jorge Alfonso por tu comentario. Como siempre un honor que te pases por estas líneas y tú lo has dicho: Para navegar más rápido no hay que hacer nada extraordinario... Solo tener un navegador extraordinario. Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias por confirmar mis sospechas, hace un buen tiempo utilize "aceleradores" pero no hubo resultados!!!
    Muy buen post!!!!!!!
    aludos desde Valladolid, Yucatán!!.

    ResponderEliminar
  3. jJAJAJ
    Hay que tener 2 dedos de frente para entender que no funciona un "acelerador", lo mejor fue que explicaste las velocidades de descarga y las velocidades contratadas, muchos siempre tienen ese problema que reclaman por algo que simplemente no entienden o que no se explico bien desde el ISP.

    Buen post

    ResponderEliminar
  4. prueven internet cyclon ya te le foni ca movista nos estafa a nosotros vendiendonos un internet de 2 megas que solo en realidad funciona al 20 porciento pensara q somos idiotas vaya ladrones españoles como siempre no pierden la costumbre desde que llegaron por primera ves a sudamerica tratan dejodernos con sus contratos deve ser libre y no firmen contrato deverian sar tarjeta seria mejor asi lo controlariamos mejor

    ResponderEliminar
  5. ACLARASTE MIS DUDAS. QUE BUEN APORTE. SIEMPRE HA NAVEGADO CON FIREFOX AHORA A CAMBIAR POR OTRO MAS RAPIDO

    ResponderEliminar
  6. Disculpa, la opiniones son de años pasados, ahora, a esta fecha de 2019, habrán mejorado en algo los aceleradores..?? o sigue siendo algo que no aporta mucho a la velocidad que quisiéramos, obviamente yo quisiera el máximo aprovechamiento de la velocidad que es diferente a aumentar la velocidad con aceleradores.. espero estés atento saludos

    ResponderEliminar