miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cómo optimizar tu red Wi-Fi con Linux (Y no morir en el intento)

Hoy hablaremos un poco acerca de cómo sacarle un poquito el jugo a nuestra red inalámbrica usando algunas herramientas disponibles en nuestro sistema operativo Linux. Por supuesto, abordaremos el tema con la mayor simplicidad posible y lejos de los tecnicismos por aquello del no morir en el intento... (O al menos morir sabiendo por qué :P).



Empecemos por lo fácil:

Disposición física de tu router
Empecemos por ponerle nombre a la misteriosa caja (Negra o gris) con lucecitas que se encarga de proveernos conectividad inalámbrica. Es denominado router (Aunque lo correcto en Español es enrutador) y actúa como un punto de acceso (Access Point) de nuestra red.

El router, además viene con un pequeño firmware (Es decir una utilidad de configuración que usualmente accedemos desde el navegador) en el cual podemos elegir entre otras, el nombre de nuestra red local, nuestra contraseña y otros parámetros importantes.

¿Qué es importante en la disposición física del router?
Debes tener en cuenta que el router actúa emitiendo señales de radio. Estas ondas son emitidas 360 grados alrededor del mismo:

Lo ideal es que tu router quede en un punto central de tu hogar / oficina: Así cubrirás con mayor efectividad de señal todo el radio de tu habitación.

Evita dejar el router en lugares bajos: Ten en cuenta que a mayor cantidad de obstáculos, más afectada se verá la señal. Esto también aplica a muros, divisiones y otros elementos del hogar.

Ubícalo alejado de otros dispositivos: Es recomendable que el router esté apartado de dispositivos que puedan ser potencialmente interferentes, como por ejemplo, teléfonos inalámbricos y microondas.

Ahora sí vamos a la parte donde Linux nos puede ayudar.

Disposición lógica de tu router

Estándar b/g/n
Para empezar, ten en cuenta que hay varios estándares de redes Wi-Fi identificados por letras: b/g/n. Siendo b el más antiguo y lento (Hasta 11Mb/s), g el más actual y difundido (Hasta 54Mb/s) y n el más nuevo y rápido (Hasta 300Mb/s).

El router puede operar en distintos modos para asegurar la compatibilidad con todos los dispositivos (viejos), siendo usual que operen en la forma "Mixed Mode". Sin embargo, esto puede ralentizar un poco la red, así que si estás seguro que todos tus dispositivos son estándar G ¡Pon tu router a emitir solo en esa frecuencia! (Verifícalo en la utilidad de tu router).

Escogiendo el mejor canal para evitar la interferencia.
Las redes inalámbricas al viajar por el aire son de por sí suceptibles a la interferencia y ruidos generados externamente, pero el estándar en sí mismo lo hace particularmente débil en cuanto a interferencia se refiere.

Aquí va la explicación rápida:

Wi-Fi opera (Como todo "Radio") en frecuencias. El rango está limitado a solo 14 canales de los cuales solo se usan realmente del 1 al 11 (En Estados Unidos es ilegal usar los otros canales) (Algunos países de Europa permiten el uso de los canales 12 y 13 y el canal 14 está limitado únicamente a Japón).

Cada canal utiliza un ancho de banda de 22Mhz y entre ellos solo hay una diferencia de 5Mhz por lo que ¿Adivina? Usar un canal "Se tropieza" con los adyacentes.


Es por ésta razón que la mayoría de los router vienen preconfigurados para operar en los canales 1, 6 o 11 ya que son los únicos que no interfieren entre sí pero ¿Qué pasa cuando hay muchos puntos de acceso operando en la misma frecuencia?

En efecto, se producen colisiones... Que palabras más palabras menos "Vuelven lenta tu red". Es por esto que tenemos en Linux a una aplicación llamada InSSIDer que nos ayudará a escoger el canal más optimo.

Empieza por instalar InSSIDer, sino saber cómo puedes consultar este post. Luego ubícate en el sitio de tu hogar u oficina desde donde más sueles conectarte a la red y ejecuta un escaneo, verás todas las redes disponibles a tu alrededor.


A continuación ordena los resultados por canal. Y completa una tabla por el siguiente estilo (Aquí la completé con los datos a mi alrededor -No corresponden a la imagen anterior-) (Como verás, hay muchas redes a mi alrededor):


Canal Redes en el canal Solapa con las redes Redes interfieren
1 5 1 – 5 6
2 0 1 – 6 12
3 0 1 – 7 13
4 0 1 – 8 14
5 1 1 – 9 15
6 6 2 – 10 11
7 1 3 – 11 15
8 1 4 – 12 15
9 1 5 – 13 15
10 1 6 – 13 14
11 4 7 – 13 8
12 0 8 – 13 7
13 0 9 – 13 6

Como verás en la tabla el canal más óptimo en mi caso para operar la red Wi-Fi son el canal 13 y 12 pero ¡Cuidado! ¿Recuerdas que antes dijimos que realmente solo se usaban los canales del 1 al 11 por reglamentaciones en Estados Unidos?

Pues bien, fuera de Estados Unidos podemos usar estos canales, pero debemos comprobar que nuestros dispositivos puedan operar en estas frecuencias (Puede que vengan por omisión al estilo USA). Si cambias a la frecuencia 13 y por ejemplo, tu portátil no lo soporta sencillamente "No verá" tu red Wi-Fi.

Para comprobar qué frecuencias soporta tu portátill Linux, ejecuta en una terminal:

$ su - c 'iwlist eth1 channel'

Nota: Reemplaza eth1 por el nombre de tu adaptador de red inalámbrico. En mi caso en eth1 pero podría ser también wlan0.

Verás algo así:

eth1      11 channels in total; available frequencies :
          Channel 01 : 2.412 GHz
          Channel 02 : 2.417 GHz
          Channel 03 : 2.422 GHz
          Channel 04 : 2.427 GHz
          Channel 05 : 2.432 GHz
          Channel 06 : 2.437 GHz
          Channel 07 : 2.442 GHz
          Channel 08 : 2.447 GHz
          Channel 09 : 2.452 GHz
          Channel 10 : 2.457 GHz
          Channel 11 : 2.462 GHz
          Current Channel:9


¡Mala suerte para mí! Solo cuento para elegir entre alguno de los canales del 1 al 11... Así que devolviéndome a mi tablita los mejores canales que le siguen al 13 y al 12 son el 1 o el 11 curiosamente.

Analiza otro factor: Ya que tienes la intensidad de señal ¿Qué tan fuerte interfieren las otras redes en la tuya en el canal que vas a elegir? A simple vista en mi tabla el canal 1 es el más libre pero ese también es el canal con que más intensidad de señal (Por su cercanía) interfiere otra red.

Así que me decantaré por el canal 11... Un poco más congestionado el ancho de banda pero más "Debil" la interferencia generada.

Una vez escogido tu canal, ve a la utilidad de configuración de tu router, establécelo y a sacarle el jugo a tu red inalámbrica!

--
[1] Basado en y todo el crédito al tutorial de Banda Ancha:
inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad inalámbrica
http://bandaancha.eu/articulo/7370/inssider-buscando-mejor-canal-wifi-maximizar-velocidad-inalambrica


3 comentarios:

  1. Sinceramente, es una maravilla, sobre todo en las universidades que hay tanta gente conectada a una sola red

    ResponderEliminar
  2. mish no habia visto este post, se va a mis favoritos

    ResponderEliminar
  3. Buen post, locos. Me sirvió para mejorar el Encore que junto al ISP ya me tenía bastante cansado

    ResponderEliminar