martes, 19 de abril de 2011

No hay excusas para no ir: Fedora Colombia te lleva al Campus Party 2011

Con gran éxito finalizó la campaña para invitar -con todos los juguetes- a uno de nuestros amigos de Proyecto Fedora Colombia al Campus Party Colombia 2011. El ganador, Ricardo Colonia, ya ha sido contacto directamente por la organización para hacer efectiva la entrega de su premio. Pero ¿En serio creyeron que las sorpresas para la comunidad Fedora Colombia terminarían ahí?

Síguete enterando y participa en http://proyectofedora.org/colombia/?p=1576

Cómo instalar Firefox 4 en Fedora 14 y Fedora 13

Firefox 4 estará oficialmente de serie en la próxima edición de Fedora (la 15), sin embargo, esto no es ningún impedimento para que los usuarios de las versiones actuales no puedan disfrutar de las bondades del zorro de fuego. Gracias a Tom Callaway, contamos con un repositorio que nos permitirá actualizar fácilmente Firefox.



Para instalar el repositorio, simplemente ejecutamos en una consola de comandos (Requiere contraseña de root):



A continuación desinstalamos nuestra versión de Firefox actual e instalamos la última edición:



Con ésta instrucción ¡Ya está instalado Firefox en nuestro computador!

En mi caso, Firefox 4 tuvo problemas con el plugin de idioma Español (Ya que quedó el plugin de la versión 3.6) en ése caso simplemente desinstalamos el plugin problemático por medio del administrador de complementos de Firefox y añadimos uno de los siguientes complementos para volver nuevamente al Español:


Reinicia Firefox y ya está listo para navegar!

domingo, 17 de abril de 2011

La tecnología no se lleva bien con la política

Durante éstos días, Colombia ha sido el centro de la atención mundial en términos de tecnología al presentar un proyecto de ley que pretende regular la piratería en Internet. El problema radica en que el proyecto, -cuyos objetivos pueden ser tan nobles y sublimes para nuestra patria y sus ciudadanos- deja muchos vacíos (términos y alcances sin resolver) que dan pie (y no es una sospecha) a que el contenido de la red pueda limitarse e incluso censurarse en el país.


En ese contexto reflexionaba para mí mismo sobre el papel de la política en la vida nacional y por supuesto su incidencia sobre la tecnología y recordé algunos eventos desafortunados en mi vida al respecto:

Mi primera gran decepción de la política (En términos de tecnología) fue en la Universidad. Allí realicé una investigación sobre el impacto ambiental de la infraestructura móvil y encontré muchísimas inconsistencias por parte de los entes reguladores: Para empezar, nunca se protegió el medio ambiente en los diseños y construcción de la infraestructura de telefonía móvil (hablo de las antenas), nunca se contempló su impacto sobre el paisaje urbanístico y lo que es más triste, es que los grandes son los que mandan en el mercado y colocaron sus antenas literalmente donde se les dio la gana.

Es por eso que ahora, intentar romper el monopolio de los grandes operadores móviles es tan complicado, es por ello que los gastos por interconexión de redes son tan elevados, y es por eso que salvo uno que otro estudio de alguna universidad privada es difícil medir el impacto real de la tecnología móvil en el área urbana y por supuesto su impacto sobre la salud de los ciudadanos.

Luego, me fui por el lado del Software Libre y ¡Adivinen! Casi todo la infraestructura del gobierno usa tecnologías propietarias. Pertenezco al reducido grupo de usuarios que nunca pudo acceder a algún sitio del gobierno porque no funcionaba en otra mugre cosa que no fuera Internet Explorer y pertenezco al grupo que siempre se perdió de algo porque su sistema operativo no era compatible con el resto del mundo (Según ellos claro).

Más tarde descubrí que nuestras mismas regulaciones hacen que los productos y servicios de tecnología cuesten más... ¿Se han preguntando cuánto paga un computador por impuestos para ingresar al país? ¿Se han preguntado por qué nuestro servicio de Internet es tan costoso y lento respecto a otros del continente? ¿Se han preguntado por qué la tecnología se considera un lujo en éste país cuando en otros es un producto de primera necesidad? Es gracias a nuestro excelente sistema tributario que obtiene recursos para invertir en el desarrollo del país (O eso dicen al menos).

Es gracioso ver cómo entes del estado promueven combatir el analfabetismo digital y la inclusión en la tecnología sin darse cuenta que son ellos mismos los que, a través de sus regulaciones, impuestos exagerados y malas decisiones (como escoger Microsoft para programas como Computadores para Educar) excluyen a las personas de bajos recursos a acceder a la tecnología. Hasta risa me da, tanta "generosidad" del gobierno cuando excluyó por un tope de dinero ciertos equipos de cómputo de impuestos como el IVA.

Ojalá mi decepción se hubiera quedado ahí, pero tuve que tocar fondo y enterarme de cómo elegían dichas tecnologías propietarias sobre otras: Todo gran proyecto del gobierno involucra mucho dinero de por medio y por tanto las famosas licitaciones, ahí fue cuando me dí cuenta que las decisiones no se tomaban nunca en base a razones técnicas que demostraran que tal solución era mejor que otra, sino que a través de vicios en las licitaciones, todo se movía desde el lado oscuro de las conveniencias... conveniencias orientadas a soluciones cerradas que favorecían a unos cuántos.

La Ley Lleras (Como se le conoce al proyecto que deja la puerta abierta a la censura de la red en Colombia) es la cúspide de la gran conclusión a la que he llegado: "La tecnología no se lleva bien con la política".

De por sí, pocas veces hablo de política (Salvo uno que otro comentario en Twitter) pero lo que si es cierto es que aunque es un mal necesario, la política no me gusta, precisamente porque siempre está llena de vicios, siempre es un movimiento de intereses (que jamás son los comunes) y siempre da pie a las jugadas bajo la mesa... añadiéndole siendo serios: La política no sabe de tecnología. Todos éstos elementos se evidencian en la ponencia de la Ley Lleras: Carece de claridad, favorece los intereses de unos cuantos (acá ciertos autores y el servilismo de Colombia al que estamos acostumbrados frente a Estados Unidos) y la jugada bajo la mesa es el "amangualamiento" de la ley con los proveedores de Internet y algunas empresas como Microsoft Colombia (Que calladitos no dicen nada pero les conviene).

Por eso mismo a veces se me salen algunos comentarios contra el Ministerio de Comunicaciones y uno que otro indirectazo mencionando a la #brigadaDigital en Twitter; Una iniciativa del gobierno que nació sublimemente para ayudar a los damnificados del invierno a través de la red (¡Y funcionó!) y que ahora se enfocó a hacer un gobierno más participativo (¿A alguien de la brigada le preguntaron sobre la Ley Lleras?) (Claro ese participativo le aplican restricciones)... pero que ahora, se dedica a hacer actividades irrelevantes y no a legislar sobre lo que realmente importa...

Colombia siempre llega tarde en términos de tecnología a todo pero a los políticos les encanta dárselas de modernos y trabajadores y suponer que vamos a la vanguardia... lo peor: Hay gente que todavía les cree detrás de formalismos como el "acuerdo", el "diálogo" y el "consenso".

La tecnología no va bien con la política porque nunca se ha desarrollado para generar barreras, nunca ha distinguido entre credos y distinciones sociales, la tecnología siempre piensa en todos y por el contrario siempre nos brinda más herramientas para mantenernos más unidos y en contacto. En mi experiencia como desarrollador puedo decir con total seguridad que uno siempre piensa en que su producto final llegue a todas partes. La política, en cambio, es la que se encarga de generar todas las barreras, es la que se encarga de crear los niveles y decidir si alguien puede o le conviene acceder o no a ésa tecnología aún cuando su principio fundamental siempre ha sido proteger y velar por los derechos del ciudadano.

Dice el célebre autor: "La tecnología es inútil si no es capaz de llegar hasta el último hombre sobre la tierra" y aunque aún tiene muchos retos que superar hasta ahora creo que por sí misma ha cumplido... que no sea ahora la política la que lo impida.

--
Descargo de responsabilidad (Disclaimer):
Este post no está basado en ninguna investigación científica confrontable, por tanto, representa la opinión de su autor basado exclusivamente en su experiencia. Los hechos descritos aquí hacen parte de una dramatización y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Esta publicación no busca herir suceptibilidades de políticos ni personas involucradas en el área, por el contrario, les anima a trabajar más fuerte para que algún día los no creyentes en la política como el autor "Crean".

--
Imagen plagiada tomada de
IPE Journal
http://ipejournal.blogspot.com/2008_09_01_archive.html

lunes, 11 de abril de 2011

No te pierdas la séptima edición del FLISoL Bogotá 2011

El próximo sábado 16 de abril desde las 9am Bogotá será epicentro del evento más grande de Latinoamérica dedicado a la difusión del software y la cultura libre. El FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre), se celebra año tras año en todas las ciudades de Latinoamérica y en él, se reúnen conferencistas, entusiastas y desarrolladores para compartir abiertamente lo mejor del Software Libre.



La séptima edición del FLISoL Bogotá 2011, organizada por la Fundación Casa del Bosque, tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Andes Plaza (Chicó Norte Av 15 N. 100-11), punto de encuentro de hacktivistas, divulgadores, promotores tecnológicos y ciudadanos junto a invitados nacionales y extranjeros.



La cantidad de actividades que hay para hacer éste año es impresionante y no te las puedes perder... por ello te invitamos a conocer de cerca el programa del evento y de paso a que te programes a los espacios que más te llamen la atención!

http://flisolbogota.info/programa

Para más información consulta:

http://flisolbogota.info/

También puedes seguir el desarrollo del evento a través de Twitter:

@Flisol_Bogota
@FC_Bosque

martes, 5 de abril de 2011

Kernel Linux 2.6.38 y el parche milagroso ¿Qué es y cómo funciona?

El debate por el decreciente rendimiento del kernel Linux en sí mismo no es nada nuevo (Recuerda que el kernel es el núcleo o corazón del sistema operativo). Hasta el mismísimo Linus Torvalds reconoció que el desarrollo exponencial del núcleo del pingüino versión tras versión (Al incluir nuevas características y soporte a nuevo más hardware) ha incidido negativamente en el rendimiento, convirtiéndolo en un monstruo cada vez más grande y pesado.

Y es justo en éstos difíciles momentos, cuando de la nada, el mundo del software libre se vió sorprendido por una modificación en el Kernel tan simple (a simple vista) pero con resultados tan efectivos que sencillamente descrestan a cualquiera.

El parche milagroso, como se le conoce a ésta modificación (Que llega “como caído del cielo“), no solo aporta un respiro como una enorme mejora al cuestionado rendimiento decreciente del núcleo sino que además aporta una visión diferente para abordar los problemas clásicos que rondan un sistema operacional. Por tanto, quizás lo más importante del parche milagroso no es que haya sido incluido hoy por omisión en el Kernel Linux 2.6.38 y que podamos disfrutar de sus bondades sino que puede ser el punto de partida para una serie de modificaciones mucho más profundas y por ende aún más satisfactorias de cara al usuario.

¿Pero qué es lo que hace el susodicho parche? La respuesta es tan simple como compleja: Cambia sustancialmente la forma como el planificador de procesos asigna los tiempos compartidos de la CPU a cada proceso.





En la práctica, con ésta característica, el planificador agrupará los procesos que tengan el mismo identificador de sesión (Session ID) en una entidad de programación única, en lugar de hacerse por TTY (O consolas de Linux). Hay que tener en cuenta que la identificador de sesión (Session ID) es una propiedad de los sistemas operativos tipo Unix que permite identificar una “rama de procesos” (Tanto padres como hijos) en el árbol de procesos del sistema operativo.

¡Genial! Pero ¿Por qué tiene un impacto tan significativo en el rendimiento? Al agruparse los procesos por identificador de sesión se reduce notablemente la latencia generada (Pues ya no se maneja cada uno independientemente), esto quiere decir, palabras más palabras menos: Se reduce la carga de la CPU. Por ésta razón, ésta característica es notable incluso en tareas tan triviales como cargar una página Web o reproducir un video. (Por supuesto que se nota más cuando trabajamos en varias tareas simultáneamente).

Quizás lo más impresionante de ésta mejora desarrollada por Mike Galbraith, es que a pesar de su complejidad conceptual, la solución realmente solo son poco más de 200 de líneas código… por lo que como se mencionaba anteriormente seguramente dará pie a muchas más mejoras notables para el pingüino… no solo por profundidad, sino también por el concepto.

El parche milagroso está oficialmente incluido en el Kernel Linux 2.6.38, núcleo que tendremos por omisión en las próximas ediciones de las distribuciones más populares, como por ejemplo, Fedora 15 y Ubuntu 11.04. Así que desde ya la pregunta sobra: Actualizar a la próxima versión de tu distribución favorita valdrá la pena desde el mismo núcleo.