viernes, 8 de enero de 2010

El arranque más rápido: ¿Una guerra sin sentido?

Desde hace varios meses las principales distribuciones Linux e incluso Microsoft con Windows 7 como abanderado han librado una batalla para lograr el arranque del sistema (o como le llaman en una agresión al Español "booteo") más rápido... pero ¿qué hay detrás de eso? ¿acaso es sólo marketing? ¿impacta realmente en la experiencia del usuario?

Un llamado a la eficiencia: Sistemas operativos actuales

A algunas personas les resulta fácil creer que trabajar en un sistema que arranque más rápido es una pérdida de tiempo y que las distribuciones han caido en una guerra sin sentido que no llevará a nada inteligente... porque viéndolo desde el punto de vista empresarial si yo tengo un servidor seguramente lo que me importa es que cuando suba lo haga bien y si lo vemos desde el punto de vista del usuario tradicional pues no importa unos segundos más, unos segundos menos.



Cuando hablamos de un arranque rápido necesariamente asumimos que arranque bien de lo contrario estaríamos perdiendo valor funcional... así que además de subir tu servidor bien que tal si lo hiciera 10, 15 segundos más rápido y comparado con versiones más antiguas hasta un minuto o más ¿acaso no entraría a "producir" mucho más rápido? ¿Cuántos clientes potenciales no accederían en esos segundos?



Seguramente algunos dirán que exagero... pero estoy seguro que Google me entiende!!! En cuanto a los usuarios caseros: por supuesto: en 30 segundos que gane de tiempo no alcanzo a tomar una taza de café, pero seguramente más de un sorbo sí.



Es claro, la tendencia apunta a sistemas listos, rápidos y confiables en todo sentido... con el "boom" de los Netbooks y con ellos hardware de potencia limitada contar con un sistema que arranque rápidamente va mucho más allá del aspecto funcional y del energético / ambiental (ahorrando preciosos segundos de batería en equipos móviles), pues además trasmite una sensación de fluidez que sugiere no sólo se trabajó en un momento tan elemental como lo es el arranque sino en la experiencia del usuario.

Aquellos tiempos en que disfrutaba esas enormes barras de progreso han quedado atrás... ya no disfruto igual aquellos [OK] de Red Hat y aunque la manzana de MacOS X y la banderita de Windows conservan su toque sexy poco importan ¿Quién no querría un computador que enciendiera como el televisor? Pues al menos yo sí... y la clave está en la optimización y la eficiencia. Un arranque más rápido implica que toda la distribución (o el sistema operativo) se optimizó de alguna forma para obtener más rendimiento por el mismo costo...

¿Será una guerra sin sentido...? la verdad creo que no... por el contrario aplaudo los esfuerzos de quienes lideran este proceso... pues al final quien lo disfrutará seremos nosotros -los usuarios- con sistemas más rápidos y listos para trabajar en cualquier momento.

3 comentarios:

  1. empezando a leer el post me di a la idea de que estabas criticando el porque gastan esfuerzos en algo que no necesitaran (ya estaba preparando mi argumento troll :-P) pero al final me pareció muy buena la conclusión ¿Quién no querría un computador que enciendiera como el televisor? esta muy bueno tu blog.
    saludes,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diego por tu comentario, tal como dices un arranque rápido tiene bastantes detractores, por lo que buscaba dar argumentos (desde mi punto de vista) a favor basado en la experiencia del usuario. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho la Hibernación.
    Buen Post :D

    ResponderEliminar