jueves, 28 de enero de 2010

Pidgin y los problemas con el protocolo MSN

Pidgin, el famoso cliente de mensajería instantánea multiprotocolo para Gnome últimamente ha venido experimentando problemas con el protocolo MSN... que desafortunadamente colmaron mi paciencia.



No voy a culpar en sí mismo a Pidgin, ni a sus desarrolladores, ni a mis contactos por usar un protocolo "cerrado" pero quizás sí al fabricante del susodicho método por sus prácticas cerradas que impiden que otros clientes se conecten a su red. ¿Acaso no hablamos de globalización e interoperabilidad?.

Pero bueno ¿cuál es el problema con Pidgin?

Conectividad

Hay dos cosas fundamentales con el protocolo de MSN: una es abrir el puerto 1863 TCP (claro, si cuentas con el firewall activado, si no sabes cómo consulta este post) y dos es en Pidgin, en configuración de la cuenta usar el método HTTP.

Con éstas dos condiciones, Pidgin se conecta y opera a la par.

Comunicación

Y aquí el talón de aquiles... la comunicación. Muchos de mis contactos (incluyendo la mujer de mi vida!!!) se quejan que "rebotan los mensajes" de forma desesperante, e incluso los propios mensajes que enviaba rebotaban a mis contactos alegando un "switchboard error".

Las trazas del error alegaban un problema propio de Pidgin y que debía ser reportado a los desarrolladores.

El problema se acentúa luego de un rato de conexión e inactividad (lo que me dice que hay problemas con el time out de la red) pero nada concreto.

¿Y el protocolo MSN-Pecan?

Adicionalmente uno puede usar el protocolo de MSN-Pecan (un poco más avanzado que el que trae por defecto pidgin) para conectarse a la red de MSN. Si lo deseas probar puedes instalarlo en una terminal:

$ su -c 'yum install purple-msn-pecan'

Para usarlo, en Pidgin agrega la cuenta con el protocolo "WLM" (Windows Live Messenger) y ya está.

Este, que era mi último salvavidas antes de dejar a un lado la paloma mensajera, mejoró, no lo voy a negar, pero no fue lo suficiente para que el desempeño de Pidgin en ésta área fuera aceptable.

He buscado en Google, foros, en el track de Pidgin e incluso en el IRC (#pidgin en Freenode) sin solución alguna. Así que finalmente tuve que usar otro cliente para la red de MSN, más exactamente Emesene, que puedes instalar consultando este post.

Espero que en un futuro cercado Pidgin y la red de MSN se entiendan, como el pajarito y la fuente de agua... pues es un gran cliente de IM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario