miércoles, 13 de enero de 2010

Análisis: Windows 7 desde las perspectiva de un Linuxero

GNU/Linux, particularmente Fedora ha sido mi sistema operativo por defecto desde hace mucho tiempo, pero trabajar, escribir y hablar de Linux no es ningún impedimento para no usar otros sistemas operativos y hoy es el turno de Windows 7.

Windows, sistema operativo con el que crecí, siempre ha tenido las mismas particularidades y salvo XP no ha tenido grandes cambios ni técnicos ni visuales durante un buen tiempo. Llevo ya largo rato "jugando" con Windows 7 (desde su versión RC para los que piensan que la primera impresión no es válida) y sinceramente tiene cosas buenas y otras no tanto.



Pero comencemos por el principio, por la instalación, en efecto es de las instalaciones de Windows más simples que haya visto (y de los sistemas operativos en general) un proceso limpio, pasos muy sencillos y uno o dos reinicios... y me pregunté ¿porqué es tan simple? encontré la respuesta en el momento de particionar y es Windows no pregunta ¿ud tiene Linux instalado? (pregunta que sí se hace cualquier distro moderna pero en sentido contrario) además que se obvian prácticamente configuraciones de idioma, teclado y configuración regional. La instalación en general es rápida aunque aún no supera a una instalación estándar de Linux (desde LiveCD).

El reconocimiento de hardware es mucho más efectivo y más automático (antes uno debía andar con los 20 discos de cada dispositivo e instalar uno por uno)... además es un sistema operativo más modernos por los que discos duros SATA (que son un dolor de cabeza de instalar en XP) y otros dispositivos son reconocidos e instalados con facilidad. Aquí no tengo nada que quitarle ni ponerle pues Linux también reconoce e instala el hardware más común con bastante efectividad.

Una vez en el escritorio, destaca una interfaz oscura, a simple vista aparte de la barra de tareas no hay mucha diferencia entre el 7 y Vista, no obstante debo decir que es agradable a la vista luciendo como un sistema operativo moderno. Quizás lo más llamativo es precisamente su barra de tareas "mejorada" que gracias al cielo por fin oculta los cientos de íconos de notificación junto al reloj y además resulta particularmente útil con la característica "Jump List".



En este sentido GNU/Linux no tiene nada que envidiar, pues es bien sabido que KDE comparte (y supera en algunos casos) bastante aspectos gráficos con Windows, y en cuanto a la utilidad de la barra de tareas, probablemente no se encuentre algo similar por omisión en los escritorios Linux pero se me viene a la mente Gnome-Do, una gran utilidad para el escritorio Gnome que puede hacer casi cualquier cosa...



Por el lado del rendimiento es indudable que Microsoft hizo un gran trabajo "mejorando" el kernel de Vista haciéndolo más liviano y fluido... claro, también hoy los equipos de cómputo ofrecen mejores prestaciones -pero eso no es excusa para el moustruo bobo que fue Vista- porque sin duda aún hoy con los mismos equipos que corren fluidamente con 7 corren como un hijo torpe con Vista...

Particularmente los juegos tienen mucho que agradecer en este sentido... pues sin duda antes era preferible invertir en una consola (llámese PS3, Xbox 360o Wii) que perder el tiempo tratando de jugar algo descentemente... sin tener que volver a XP.

También, en el explorador de Windows encontramos el concepto de "Bibliotecas" donde se agrupan varias ubicaciones... o como diría en Linux es una carpeta donde se crean enlaces simbólicos... pues obviamente no es nada nuevo pero destaco la claridad y sencillez con que éste tema puede ser abordado y que sin duda es algo que me gustaría ver en los exploradores de archivos de Linux o que alguien me explicara si ya están (Nautilus y KDE... ¿me oyen?).

Finalmente hablamos de la seguridad... ¿Windows 7 es más seguro que las versiones anteriores? ¡noooo!. En este sentido valoro que mi antivirus,  cortafuegos y toda la artillería anti-malware que uso con regularidad es completamente compatible (al igual que 8 de cada 10 virus) con ésta nueva versión de Windows.

Conclusiones

Lo bueno:
  1. Sin duda Microsoft aprendió de sus errores (llámese 6.0 o Vista) e hizo de Windows 7 un sistema operativo algo mucho más funcional y amigable con el hardware de la mayoría.
  2. La usabilidad es bien recibida en mejoras como la barra de tareas y el explorador de Windows.
  3. ¿Vale la pena actualizar desde XP? Yo diría que sí, por compatibilidad con el hardware y software más reciente además que XP pronto llegará a su fin de vida. 
  4. ¿Vale la pena actualizar desde Vista? Eso no se pregunta.
Lo malo:

  1. Yo esperaría de Microsoft (todo un moustruo de la informática) algo de creatividad e innovación en sus productos (y no sólo copias). La verdad es que Windows 7 en términos generales no es más que un "gran parche" para hacer lo que nunca fue Vista.
  2. Si usted conoce y utiliza Linux e incluso MacOS X con anterioridad verá que no hay absolutamente nada "novedoso" ni que resulte en realidad "atractivo" para usar éste sistema operativo. 
Lo feo:

  1. El compromiso con la seguridad: incluso con la versión RC ya existían exploits de vulnerabilidades bien delicadas que desde ese entonces me desencantaron. Hoy por hoy siguen sin ser corregidas la mayoría; sin contar que actualizar no minimiza siquiera un poco el riesgo de infección con los virus más "populares".
  2. La cantidad de versiones que saca Microsoft para lo mismo... desde ultra recortadas, a medio recortar, menos cortada y la que no mocharon... ¿porqué no puede dejar de confundir a sus clientes y sacar sólo dos versiones?
Finalmente creo que Windows 7 es un buen sistema operativo; los usuarios recuperarán la confianza (o parte de ella) en Microsoft y presumiblemente restará algo de fuerza a la creciente tendencia de Linux.

No obstante, la batalla por el escritorio sigue viva y ahora las cartas están sobre la mesa... ¿y tú? ¿cuál ha sido tu experiencia Linux - Windows 7?

3 comentarios:

  1. muy bueno el review, en lo personal tambien empeze a testearlo desde la versión RC y mi primera impresión fue que era un Vista que hacia lo que debia hacer (en cuanto a manejo de recursos y reconocimiento de hardware) asi que hize de cuenta que Microsoft paso de XP a 7, aunque me parece que no agrega algo novedoso al mundo de los SO, para mucha gente que no es muy dada en este tema, ha de ser la panacea que han estado buscando desde XP (o peor aun desde 98 o_0) pero en general me parece una verdadera actualización para los chicos de Redmond y más para sus usuarios.

    ResponderEliminar
  2. bueno estoy deacuerdo en algunos puntos.
    -Si se mejoro mucho la estabilidad del sistema
    -Si se nota un cambio en la barra de tareas que debo decir tiene caracteristicas mejores a las del gnome do, especialmente en el manejo de recursos y las diapositivas.
    -Lo de los virus.. pues en eso si que se le va hacer...

    En que disgrego
    -La instalacion no pregunta sobre mas cosas, sencillamente por que no debe preguntar, si la persona tiene otro (windows) puede decidir dejarlo, no con linux por que es la competencia (lo cual es razonable)
    -Que gran avance se puede esperar de un windows, linux lo hace todo y lo hace bien, windows se tienen muchas versiones para hacer relativamente el trabajo que se espera que hagan ()no se puede pedir mas...

    de resto buen post @ijimenezgarzon

    ResponderEliminar
  3. La verdad lo uso hace casi un año y anda como el primer día, es fácil de usar y muy compatible.
    Lo recomiendo mucho.

    ResponderEliminar