martes, 23 de junio de 2015

Compras en línea ¿Realmente confiables?

Antes hablábamos de un futuro, luego de una tendencia y ahora son una realidad al alcance de todos: Las transacciones bancarias a través de Internet están aquí para quedarse, ya no representan toda una novedad pero sí cada día son más evidentes sus ventajas al ahorrarnos tiempo, dinero e incluso siendo más amigables con el medio ambiente evitando el uso de papel.

Otra realidad distinta quizá ocurre en Colombia, partiendo de los pobres niveles de bancarización del país que suponen el mayor obstáculo a vencer por el comercio electrónico. En la práctica es muy poca la gente que tiene acceso a servicios bancarios, ¿Razones? Muchas pero podríamos mencionar aquí brevemente costos, inconveniencia, políticas o ignorancia, lo cierto es que el efectivo sigue siendo el rey.

Imagen cortesía de Marketing Land (http://marketingland.com/survey-82-percent-mobile-users-consult-circulars-store-shopping-103942)

Pero ¿Estamos preparados para las transacciones por Internet? Bueno probablemente la respuesta sea un despreocupado y contundente sí, pero no debemos descuidar entonces la seguridad. A continuación me voy a centrar en el pago "punto a punto". El objetivo es hacer un análisis de las plataformas de cómo funcionan los pagos en sí mismas (El primer punto o extremo) y también desde donde se ejecutan estos pagos, que seguramente será nuestro PC (El segundo punto u otro extremo). Si bien es un problema inherente al comercio electrónico, no voy a profundizar sobre la reputación y diligencia o no de sitios Web de comercio electrónico entendiendo que nuestro primer requisito es asegurarnos que con quien vayamos a hacer una operación bancaria es una entidad o persona reconocida en el mercado.

Básicamente tenemos varias formas de pagar un algo a través de Internet, estos pueden ser:

Nuestro banco

La mayoría de los bancos ofrecen realizar ciertos pagos a terceros a través de su propia página Web. En su forma más simple de entenderlo, ofrece la posibilidad de realizar pagos (Entendido como transferencias) de dinero entre las cuentas de los clientes naturales y empresariales del mismo banco, por lo que de alguna forma el pago es "Directo". Aquí partimos de una premisa importante: Todos los bancos se "Blindan" de puertas para adentro, es decir, tecnológicamente su plataforma generalmente cuenta con estándares muy elevados de seguridad en los que básicamente si algo desafortunado ocurre, es por responsabilidad del cliente. Por lo que enumeramos:

Ventajas
  1. Tecnológicamente avanzado, generalmente los más altos estándares de seguridad. 
  2. En cualquier caso, tienes un doliente directo a quien realizar un reclamo, bien sea por el cumplimiento de la transacción o por alguna inconsistencia. 
  3. Dado que es un "Plus" que ofrecen los bancos, los cargos o comisiones tienden a ser muy bajos o gratuitos. 
  4. Si nunca has realizado pagos por Internet, esta podría ser la primera opción más confiable.
Desventajas
  1. No es muy amplio el abanico de servicios o pagos o terceros que podemos realizar. 
  2. Si la transacción resulta fraudulenta, resulta muy complicado hallar responsabilidad en el banco, son procesos muy largos y generalmente terminan por culpar al cliente alegando poca dligencia del usuario respecto a su equipo de cómputo o descuido de sus credenciales y/o contraseñas. 

Sitios de comercio electrónico

También podemos realizar compras en muchos sitios de Internet en Colombia y el mundo. Generalmente las transacciones se realizan a través de lo que llamamos una "Pasarela de pago" que no es más que un intermediario entre nosotros y el comerciante para procesar el pago. En Colombia podríamos mencionar a Payu Latam y Avisor como dos ejemplos de las pasarelas de pago más populares, pero si hacemos transacciones en sitios internacionales probablemente sea Paypal el primer referente que se nos venga a la cabeza.

Las pasarelas de pago, exponen servicios a través de Internet que los comercios deben implementar en su sitio Web para enviar un pago, estos servicios en sí mismos son incluso más confiables que los que podría ofrecer nuestro mismo banco, pero quizá podría haber un vacío en el cómo el comercio realiza la implementación de dicho servicio, por ejemplo, almacenando de manera inadecuada la información, dejando posibles puertas abiertas a potenciales atacantes.

El caso típico es aquel en el que comercio dice que no recibió el pago, uno verifica en su cuenta y sí se hizo, se llama a la pasarela y dice que procesó el pago correctamente, pero el comercio insiste que todavía no registra el pago, por lo que encontrar una solución en una compra puede ser una tarea dispendiosa. Eso sí, el consumidor ya no está solo, las pasarelas de pago usualmente ofrecen garantías a los usuarios y además cada vez exigen mayores estándares para que su integración con los vendedores sea más coordinada y confiable.

Ventajas

  1. Tecnológicamente muy avanzado, cumplen con estándares de seguridad. 
  2. Puedes comprar virtualmente cualquier cosa. 
  3. Dado que ocurre directamente con un comercio, podrías obtener interesantes descuentos en compras por fidelidad. 
Desventajas
  1. Depende de la fiabilidad del comercio, la implementación segura del sitio Web y la reputación del vendedor.
  2. Dependiendo del vendedor y la pasarela, puedes pagar un cargo adicional por la transacción en Internet y/o el recargo del transporte.
  3. Si la transacción resulta fraudulenta, hay otro más a quien involucrar en la investigación (La pasarela), es posible que también terminen por culpar al cliente alegando poca diligencia del usuario respecto a su equipo de cómputo o descuido de sus credenciales y/o contraseñas. 

El fraude por Internet, una amenaza creciente

Es claro que, también como los comercios ven una oportunidad en vender más y mejores productos a sus clientes, dándoles la posibilidad de comprar personalizadamente y desde la comodidad de su casa, también los amigos de la ajeno ven la oportunidad de sacar provecho a la excesiva confianza de los usuarios.

Puedo afirmar incluso con mi experiencia personal que el procesamiento de pagos por Internet se encuentra tecnológicamente hablando en un nivel de seguridad excepcional... pero entonces ¿Porqué el fraude por Internet es un delito creciente? Bueno, el problema más persistente en efecto radica en el usuario y por ello me refiero a la no cultura que tenemos para resguardar la información. Por ello preparé un pequeño listado de los aspectos más importantes para mejorar nuestra seguridad en la red.

Consejos para comprar por Internet 

  1. Es claro que deberemos comprar solo en sitios Web confiables y con reputación. Sitios Web de almacenes de cadena y marcas reconocidas de tecnología y accesorios hacen parte ya de este catálogo.
  2. Realiza únicamente transacciones en línea desde un equipo confiable. Esto incluye tu sistema operativo debidamente actualizado, con software antivirus vigente y ojalá una buena herramienta anti-malware instalada. 
  3. Nunca utilices redes públicas como el Internet de un restaurante o cafetería para realizar transacciones en línea. Por más que lleves tu PC de confianza, usar redes abiertas expone tu información y tu seguridad. 
  4. Todo sitio que ofrezca transacciones en línea debe tener un certificado SSL. Esto significa que, la dirección URL debe comenzar con https:// y el navegador en ningún momento debe advertirnos de problemas de confianza con el sitio Web.
  5. Yo recomiendo contar con una tarjeta de crédito (No débito) específica para las compras en línea. Las tarjetas de crédito usualmente incluyen seguros de compra antifraude así como otros servicios adicionales que pueden complementar la experiencia de compra.
  6. Evita los sitios que almacenan indefinidamente tu información bancaria, por ejemplo, realizando un solo pago en lugar de realizar varios pagos recurrentes. 
  7. Protege celosamente tu información. Eso incluye guardar en un lugar seguro tus tarjetas, fuera del alcance de desconocidos. 
  8. Desconfía de todo. Suena obvio pero evita suministrar cualquier tipo de información personal o financiera a través de Internet. Por regla general, ningún banco o entidad seria te solicita información a través de Internet o el celular, desconfíe de todo correo electrónico, mensaje de texto, publicación en redes sociales o incluso llamada telefónica que invite a cambiar, modificar o actualizar por ejemplo, tus contraseñas bancarias. En caso de persistir la duda, comunícate con tu entidad a través de sus canales oficiales (Por ej. vía telefónica) para certificar la credibilidad de una comunicación. 
  9. Activa todas las opciones de seguridad que te ofrezca tu banco, segunda clave, doble autenticación a través del celular, mensajes de texto de alerta de transacciones, todo suma a la hora de prevenir o minimizar un fraude. 
 ¿Qué tal ha sido tu experiencia realizando compras a través de Internet? Los comentarios están abiertos.

1 comentario:

  1. Como comentario, aquí en CHILE se puede pagar casi todo por Internet, en lo personal pago todas mis cuentas mediante Internet (agua, luz, tv cable, Internet, deudas bancarias) todo.

    Para comprar en tiendas Retail en CHILE siempre genero una tarjeta virtual con el monto a utilizar, confío poco y nada en ellos.

    Ahora comprando en el extranjero soy usuario antiguo del sistema PayPal, siempre utilizo el medio de pago PayPal y son contados los sitios que tienen directamente el numero de mi tarjeta (Netflix, Google, Steam y Spotify)

    Entonces quizas vivimos realidades relativamente diferentes, pero hoy en dia las compras en el extranjero salvo por el tiempo en llegar son bastante buenas sus ofertas.

    ResponderEliminar