martes, 2 de julio de 2013

Fedora 19 ¿Está vivo el gato?

La comunidad de Fedora, con una puntualidad que no parece del proyecto (Dados sus acostumbrados aplazamientos) ha anunciado el lanzamiento hoy de la décimo novena edición de su distribución Fedora bautizada como el gato de Schrodinger en honor a la famosa paradoja que ilustra una serie de posibilidades de acuerdo a la mecánica cuántica.


El gato se encuentra encerrado en una caja negra junto con una partícula radioactiva mortal que tiene un 50% de probabilidad de estallar y matar el gato. Por tanto en un instante de tiempo dado, el gato puede estar vivo y puede estar muerto a la vez. Es irónico, porque después de la pésima acogida que tuvo Fedora 18, Fedora 19 se lanza quizá como el 50% medio vivo que contrasta con el otro 50% que Fedora 18 dejó medio muerto.

Dentro de las principales mejoras tenemos:


  • Como era de esperarse, el cuestionado instalador introducido en Fedora 18 ha sido objeto de inminentes mejoras. Aunque conceptualmente no ha cambiado (Sigue conservando la misma disposición y esencia que critiqué hace ya varios meses) es claro que su funcionamiento se ha mejorado, corrigiendo los principales aspectos que más quejas levantaron entre sus usuarios, entre ellos el particionado.
  • Fedora 19 nos trae RPM 4.11, que en esencia presenta mejoras en el rendimiento particularmente en el uso de memoria y resolución de dependencias.
  • Así mismo incluye interesantes herramientas para el modelado e impresión en 3D tales como OpenSCAD, Skeinforge, SFACT, Printrun, RepetierHost.
  • Probablemente MariaDB como reemplazo por definición de MySQL sea uno de los cambios más notorios y que probablemente seguirán otras distribuciones con el paso de sus lanzamientos. MariaDB es desarrollado por los programadores originales de MySQL y cuenta con interesantes mejoras incluso sobre el mismo MySQL.
  • Y como es usual Fedora 19 viene armado de lo último de lo último en el mundo del software libre: Gnome 3.8, KDE 4.10, y MATE 1.6 en el escritorio. PHP 5.5 como la pila para los desarrolladores, Bind 10, GCC 4.8, una vista previa de lo que será Java 8 (OpenJDK 8), Ruby 2.0... Todo sobre un Kernel Linux 3.9.8.


La bandeja está servida ¿Estará vivo o muerto el gato? ¡Empieza por descargar la nueva versión de Fedora y cuéntanos en los comentarios!
http://fedoraproject.org/es/get-fedora


2 comentarios:

  1. Con el respaldo de Red Hat un proyecto legendario por su estabilidad y para colmo presente en la bolsa de valores no cabe ninguna duda de la calidad de Fedora.

    ResponderEliminar