miércoles, 11 de enero de 2012

Clementine: Reproductor de música de la talla de Amarok ¡Para todas las plataformas!

Por estos días se está hablando mucho de un relativamente nuevo reproductor de música... Si bien en Linux de lo último que podemos quejarnos es de la calidad y potencia de reproductores como Amarok o Banshee ¡Siempre hay espacio para nuevas alternativas! Y aquí está Clementine que se perfila de a poco como uno de los grandes en su campo.

¿De dónde salió Clementine? Bueno, Clementine nació de un fork (Derivación) de Amarok... Justo cuando se lanzó la versión 2.0 un grupo de desarrolladores no estuvo muy contento con el rumbo del proyecto, así que decidieron crear su propio reproductor manteniendo la esencia y tomando como base lo que era en ese entonces Amarok 1.4. ¡Esa es la riqueza del código abierto!

En principio no había mucha diferencia entre Clementine y su padre Amarok 1.4 pasando desapercibido entre la comunidad pero con el pasar de las versiones han ido incluyendo nuevas características (Y asumiendo una identidad propia) además de portarlo oficialmente a otras plataformas como Windows o Mac (Algo que Amarok apenas empiezó a llevar) y es así como hoy con la versión 1.0 ¡Tenemos una gran alternativa!

Clementine se distingue por una interfaz limpia y muy clara pero no quiere decir que no sea potente... Basta con mirar las opciones para notar la magnitud de lo que puede hacer: Desde lo básico como clasificar y ordenar nuestra biblioteca musical pasando por completar la información de las pistas, obtener carátulas de los álbumes, letras e información de artistas hasta incluso convertir música de un formato a otro. ¡Todo desde una misma interfaz!


Un detalle que me llamó particularmente la atención es su increible integración con medios y radio en Internet: Desde Clementine es posible acceder a Spotify, Grooveshark, Last.fm, SomaFM, Magnatune, Jamendo, SKY.fm entre otros. ¡Y cómo no! Es capaz también de sincronizar tu iPod, iPhone y otros medios de almacenamiento portable.

En conclusión: Este reproductor me ha sorprendido gratamente y ¡Sí que vale la pena probarlo!

Instalar Clementine en Fedora:
En Fedora podemos instalar la versión 0.7 desde los repositorios oficiales ejecutando en una terminal:

$ su -c 'yum install clementine'

Sin embargo, si quieres instalar la última versión desde su página oficial descarga el RPM (Desde el mismo navegador selecciona la opción "Abrir con Instalador de Software" / En KDE la opción "Apper"):

Fedora 16: 32bits
Fedora 16: 64bits

O bien para los amantes de la consola, una vez hecho descargado el RPM y asumiendo que quedó en la carpeta Descargas ejecuta en una terminal:

$ cd Descargas
$ su -c 'yum localinstall clementine-1.0.0-1.fc16.i686.rpm'

No olvides ajustar la instrucción anterior al nombre y versión del RPM descargado. ¡Y a disfrutar!

Sitio Web Oficial:
http://www.clementine-player.org/

Descarga Clementine para Windows y Mac:
http://www.clementine-player.org/downloads

2 comentarios:

  1. Yo recomiendo Clementine es el reproductor y organizador de música que uso y además de ser muy funcional consume pocos recursos, además a pesar de estar diseñado en Qt se ve perfectamente en otros ambientes de escritorio como Gnome o Xfce

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo en tu apreciación @David Segura M. ¡Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar