lunes, 14 de noviembre de 2011

Fedora 16: Análisis e impresiones

Unos pocos días después del lanzamiento de la última edición de la distribución del sombrero, he pasado bastantes horas sacándole el jugo y ha regresado Gnome como mi escritorio por defecto (Para contarles con seguridad mis impresiones de Gnome 3.2... No creo que sobreviva mucho tiempo conmigo), así que ya podemos hablar con certeza acerca del sabor que nos deja esta nueva versión de Fedora.

Primero que todo y antes que nada sobra decir que este post es a partir de mi experiencia personal con la distribución y que el lector siempre está llamado a probarla y echarle un vistazo para que también nos cuente en los comentarios sus propias impresiones.



Instalación
La instalación no presentó cambios significativos, sin embargo, si noté algo extraño: Si uno utiliza la opción de particionamiento personalizado, el instalador presenta una nueva opción que permite escoger más fácilmente los discos en que se quiere instalar (Con su respectiva etiqueta)... Lo que puede ser útil para quienes no están seguros de qué disco es "sda" o "sdb". En otros casos, la opción simplemente sobra.

En este apartado, sigo creyendo que Anaconda (El instalador de Fedora) requiere un lavado de cara... Y después de conocer el instalador de Ubuntu y LinuxMint, es inevitable no pensar que luce viejo y lleno de opciones que -Para la mayoría- sobran (Y confunden). No hay planes de que esto cambie por ahora.

Otro aspecto curioso, Gnome 3 fallaba al iniciar la sesión... Con un "Oooops algo salió mal", noté que se trataba de un problema con SELinux... Que efectivamente se solucionó deshabilitándolo.

Escritorio
Fedora 16 viene por omisión con Gnome 3.2... ¿Y qué les puedo decir? ¡Nada que me acostumbro a ese escritorio! Es innegable que esta edición mejoró, se nota más solido el escritorio, hay una mayor integración con las aplicaciones y las notificaciones hasta se ven bonitas (Me gusta ese toque tipo Android en la parte inferior)... Pero nada que resuelven el aspecto de la usabilidad. Ya les había contado anteriormente mis impresiones de Gnome: Bandeja de tareas que no es accesible, si voy al menu es porque voy a abrir algo y por defecto me muestra lo que ya está abierto, el simple botón apagar que por defecto todavía no se muestra y la ausencia de la típica barra de tareas que siempre uno busca son muchas de las incomodidades que tiene que cargar el usuario.

Además no nos digamos mentiras... La apariencia por defecto es fea yy me pregunto qué está pasando con el equipo de ArtWork de Fedora, a mi juicio, podría darse un retoque mucho más profundo al escritorio que lo haga agradable a la vista.

Ahora que lo he probado más a fondo, admito que con algo de trabajo (Pendientes con nuevos posts) Gnome puede ser algo más agradable de trabajar... Pero sigue distante de lo que un usuario hoy podría querer de un escritorio moderno.

Rendimiento y estabilidad
Algo que me sorprendió fue tener de entrada una distribución más exigente. Ahora exige tener como mínimo 768MB de RAM, de lo contrario el instalador no permite continuar. En cuanto a procesador nos mantenemos en los mismos 400Mhz... Y aunque no es un aspecto para rasgar las vestiduras, sin duda, deja bastantes computadores viejitos fuera del camino y me pregunto ¿Porqué pedirá esa cantidad de RAM? La respuesta la encontré mientras escribía este post: Solo Firefox consume 377MB de RAM, Gnome-Shell consume otras 52MB y Empathy cerca de 20MB. Es mejor que sobre y no que falte dirán por ahí.

Fedora 16 incluye pocos cambios respecto a Fedora 15. Dicho de otra forma, introduce versiones más maduras de software que originalmente debutaron la edición anterior. Por tal motivo, sin duda alguna, Fedora 16 luce muy estable, de hecho no me he encontrado con errores "Feos" (Excepto el que comenté arriba) y al contrario, el equipo de desarrollo ha hecho un gran trabajo con las pruebas y el afinamiento del software.

El arranque de Fedora sí luce más rápido... Se nota que SystemD está haciendo bien su trabajo, pero la distribución sigue siendo pesada... A veces me pregunto ¿Qué tanto cargará por debajo? Dado que otras distros que he probado en mi equipo cargan como un rayo. También, al fin cambió la imagen de carga de Fedora... Ahora es el logo de la distribución sobre fondo negro. Eso me gustó.

Yum, el instalador de software de la distribución, da la sensación de resolver las dependencias y procesarlas más rápido que antes. Si, sigue siendo igual de lento mientras genera el caché y refresca la lista de paquetes, pero una vez hecho esto se mueve más fluidamente.

Por otra parte, esta edición, no ha tenido una avalancha de actualizaciones como anteriormente solía pasar... Me atrevo a decir que ha sido más conservadora; Eso sí, ya actualizó al Kernel Linux 3.1 y rompió mis drivers de la tarjeta Wi-Fi... Algo que ya me tenía acostumbrado la distribución pero no deja de ser molesto.

Conclusiones:

Lo bueno
+ Distribución de vanguardia: Cuenta con lo último del mundo del software libre para tu computador.
+ Estabilidad: Fedora 16 luce ciertamente bastante solida y con muy pocos errores y problemas.

Lo malo
- Vuelve y juega Gnome 3: Hasta que no resolvamos ciertos problemas de usabilidad seguirá siendo una segunda opción para mí. Fedora nos tiene acostumbrados a un gran "Art Work" en cada lanzamiento pero para esta edición, prácticamente salió con el aspecto por omisión del mismo Gnome.
-  Y aunque pareciera que nos quedamos solo en la parte estética... También las fuentes por defecto podrían tener un mejor trabajo.

Lo feo
- Los problemas típicos con los drivers deberían estar bien documentados y facilitarle el trabajo al usuario. Es una pena que luego de la instalación se pierda tiempo realizando procesos que podrían ser completamente automatizables.

14 comentarios:

  1. A mi no me parece tan feo, (ya lo veo bonito despúes de usarlo todos los días), mi única queja de la versión 15 y 16 es el excesivo consumo de recurso de firefox: con unas cuantas tabs y el plugin firebug funcionado, fedora laguidese y el fan se pone ruidoso, hice una instalación limpia para fedora 16 pensando en alguna "misconfiguration" involuntaria pero siguió igual, de resto como roca sólida. EL BOTÓN DE APAGAR, sencillito, va a la esquina superior derecha, y una vez desplegado el menú, orpime alt y cambiarán las opciones para apagar, no se me hace malo, lo considero 'protocolo'.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no me actualizo, pretendo después de 2 años utilizando #preupgrade instalar desde 0 en mi equipo Fedora 16, veremos que tal es ese cambio para realizar las particiones pq eso si que es algo que me gusta hacer a mi.

    En uno de los equipos de mi pega actualizare yo calculo que hoy (15-11-2011), Gnome3 diría que me acostumbre hace tiempo, desde la salida de Fedo15 tarde algo de 1 mes en actualizarme instalando theme y plugins para que el entorno se viera como yo quería, asi q no tengo ningún problema con su utilizacion.

    Por suerte hace rato que deje de usar firefox y lo tengo instalado solo para revisar paginas gubernamentales o de bancos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el instalador, a comparación de ubuntu que es mas rápido y simple, si bien anaconda no es complicado se ve viejo. Gnome Shell es poco practico, mas allá que cada día me caiga menos mal, era mas feliz antes.

    ResponderEliminar
  4. Por primera vez estoy pensando en usar KDE en Fedora y dejar de lado Gnome-Shell. No sé si comparaste entre uno y otro, pero a mí me da la impresión que con KDE Fedora 16 corre mucho más ágil que con Gnome-Shell. Además, no he logrado aún instalar extensiones sin que me falle el sistema gráfico, y es que a mí me gusta tener a la vista cosas como la temperatura del sistema, entre otras cosas, y no hay caso, haga lo que haga Gnome-Shell me falla con TODAS las extensiones. ¿Qué haré mal? todavía no caigo en la causa. Pero si esta historia continúa, KDE terminará por defecto en mi escritorio.

    Por el momento tengo KDE y G-Shell instalados, y poco me falta para darle un "yum remove" a éste último. G-Shell no me dio ningún problema probándolo en Ubuntu 11.10, pero, para qué aclarar, ni "beodo" cambio Fedora por otra distro.

    ResponderEliminar
  5. Al margen de mi comentario anterior, dejen Anaconda como está, que a pesar de "antigüito"es bien claro y seguro para instalar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Agradezco mucho sus comentarios.

    Precisamente @JuanCarlos hoy también me falló una extensión en Gnome 3 y es molesto que no permita siquiera iniciar sesión. También me pregunto ¿Porqué fallará? (Si cuando lo activo a mano funciona bien hasta que inicio de nuevo sesión)... Vamos a ver si investigando encontramos la raíz del problema.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. yo no logro cambiar a otros escritorios y estoy acostumbrado a utilizar mas de uno, aunque parezca una estupidez, me podrian decir como hacer?, ojo estoy usando un live para ver si lo instalo en una notebook

    ResponderEliminar
  8. La respuesta llega un poco tarde, pero cuando das click en la parte superior izquierda ( o se oprime la tecla 'meta') los escritorios salen en el lateral derecho

    ResponderEliminar
  9. Esta version me al principio me encanto, pero ahora que le hice un update, noce me manda unos eerrores en paquetes como el de totem y otros....de tipò SIGNAL 11 SEGSEV, noce si le a pasado a otros, ya noce que hacer porque desinstale y reeinstale el SO, continua con el problema ....:s
    Por fa, una ayudita....gracias

    ResponderEliminar
  10. oie carnal como le ago para poner los cuadros de inicio de secion a el lado izquierdo si puedes contesta a mi emil alpuch3@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola soy nuevo en esto de linux de verdad no tengo pensado regresar a win en lo que me queda de vida me parece que el entorno gnome si tiene cosas que mejorar sobre todo lo de el icono de apagado hay soluciones pero me han fallado y acabo de instalar la misma distr en la pc de mi hermano y le instale KDE y me parece mucho mejor!!!:)

    ResponderEliminar
  12. yo estoy utilizando ahora el fedora 15 kde y es bastante estable estoy bajando para probar el nuevo, gnome directamente no me instala me sale mas errores ya en la distribucion f15, soy un ex usuario de ubuntu pero me desepciono mucho la version nueva ya que en mi notebook no me reconocia el total de la memoria con 32 bit (obvio) ya que tengo un dual asi que probe la (64 bits) y no se instalaba nunca supe porque, probe el fedora y la reconocio de una mi linda notebook. en conclusion para mi fedora sigue siendo mi so de eleccion, probe el mint y opensuse en mi notebook y el mismo error que ubuntu, parece q mi notebook nacio con el fedora, nunca tuve problemas con mi placa atheros wifi como decian. espero q la nueva no tenga lo voy a probar y le digo mi experiencia. ah me olvidaba estoy instalando el nuevo porque dice que trae un sistema de maquinas virtuales incorporado, ya que en la version f15 sigo teniendo problemas para instalar el virtual box me sale el fucking error cuando intento cargar el so me dice q el kernel no esta actualizado. ya probe de todo y nada...vboxdrv si alguno tiene una solucion me dice.. ya me gano jaja

    ResponderEliminar
  13. He instalado Fedora 16 y me ha parecido muy fácil de instalar, su apariencia me parece muy moderna, eso si tengo que darme un tiempo para usarla para saber donde están las aplicaciones que necesito usar pues el cambio es significativo si viene de la versión 12 fedora,

    ResponderEliminar