miércoles, 5 de octubre de 2011

[Homenaje] El legado de Steve Jobs (Q.E.P.D)

Hoy el mundo de la tecnología da el último adiós a Steve Jobs, co-fundador de la empresa de la manzana "Apple" y gran empresario del mundo de la informática. En Piensa en Binario comparto esta pequeña entrada como un sentido homenaje y reconocimiento a la forma en que él transformó nuestra realidad.

Nunca he sido fan de Apple, de hecho, jamás he comprado alguno de sus artículos (Bien sabrá el lector frecuente de este blog que lo pingüino no me lo quita nadie), sin embargo, desde niño siempre observé con curiosidad muchos de los "Artefactos" que fabricaba la manzana.

Seré sincero, en mi niñez e incluso los primeros años de mi adolescencia nunca tuve el dinero suficiente para comprar si quiera un computador PC propio, así que como la mayoría, me sentía contento con aprender a usar en ése entonces Windows 3.1 y muy pegadito Windows 95 deslumbrado por una interfaz a color con "Muñequitos".

Alguna vez leía acerca de una cosa llamada Macintosh, quien hacia bastante rato tenía la interfaz que conocí (O su concepto), eran mucho más rápidos que el Pentium más rápido que conociera pero no le presté mucha atención. Seguían siendo objetos distantes, difíciles de encontrar y extraños.

Cuando tuve la oportunidad en realidad de conocer un Macintosh ya lo conocí personalmente como iMac... Eran computadores extrañamente bellos, de colores, con una interfaz muy pulida y completamente distinto a lo que conocía antes. Quise tener uno pero ¡Estos si que estaban lejos de mi bolsillo! Al menos en Colombia aunque ya son mucho más populares siguen siendo un símbolo de "Status".

Desde entonces seguí de cerca cada uno de sus avances... ¿Computador personal? ¿Puertos USB? ¿Equipos sin unidad de diskette? ¿Unidades de CD-ROM? ¿Unidades CD-RW? Podría quedarme aquí mencionando todos los avances que se vieron primero en los equipos de Apple, cada lanzamiento, era de cierta forma ver el futuro y ni hablar del éxito rotundo que han tenido productos más recientes como sus reproductores de música Ipod y su teléfono móvil iPhone.

Pero ¿Quién estaba detrás de tanta innovación? ¿Quién sería capaz de mantener un estandarte en un punto tan alto? Y si, no era más que un señor llamado Steve Jobs. El, con los principios más simples supo convertir una idea en un producto de primera necesidad, supo transformar un cotidiano en toda una experiencia de uso, supo convertir realmente un problema en una oportunidad, supo perseverar hasta tener éxito.

De muchas maneras, Steve representa todo lo que un apasionado de la tecnología querría ser pero yo me quedo con una sola: Un gran visionario. Por eso, el gran legado de Jobs no es haber dejado en pie una de las empresas más valiosas del mundo, no es haber fundado Píxar como una de las compañías en animación por excelencia (¿Quién no rió a carcajadas con Toy Story?) e incluso no es haber dejado un gran teléfono en tu bolsillo -Quizás el mejor- (Si usan iPhone) el gran legado que nos ha dejado es su forma de ver el mundo, de poder transformarlo con nuestras ideas, de simplemente ser mejores cada día.

Que sean pues las propias palabras de Steve, las que hablen por él. Dios lo tenga en su Santa Gloria y descanse en paz.

Comparto su discurso en la Universidad de Stanford. (Activa los subtítulos haciendo clic en el botón cc)

3 comentarios:

  1. Muy buena reseña, yo tampoco soy apple fan, pero Jobs siempre fue un visionario, una mente brillante que le aporto a este mundo tecnológico, directamente con sus productos, eindirectamente incitando a la competencia a innovar. R.I.P.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post. Comparto la experiencia de no haber nunca comprado un producto Apple (por no estar al alcance de mi bolsillo, a duras penas me he visto para tener mi PC, pero esa es otra historia), pero eso no significa que no admire lo increíble de sus productos y sobretodo lo que en realidad significan: son el resultado palpable de las brillantes ideas una gran mente innovadora. Steve Jobs era un personaje extraordinario, que nos deja a todos valiosas lecciones y un ejemplo gigante de superación ante los distintos episodios adversos que sufrió en vida.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda @Sebastian Apple de la mano de Steve Jobs es y seguirá siendo fuente de inspiración para el mundo de la tecnología en general por un buen rato.

    Igualmente @Jorge Alfonso, esa fue la palabra que se me quedó por fuera del post: "Admiración"...

    Ahora nos toca a nosotros cambiar el mundo... En la medida de nuestras capacidades obviamente, pero es nuestro turno.

    Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar