miércoles, 30 de marzo de 2011

La piratería: Un problema de conciencia.

Aunque Colombia formalmente no es un país en el que la piratería sea considerado un problema serio, éstos días miraba con cierta indignación cómo se comercia y distribuyen copias ilegales de software, películas e incluso juegos de las diferentes consolas a plena luz del día, con avisos, volantes, e incluso a gritos, en puntos céntricos de la ciudad.


Me preguntaba ¿Cuál sería el problema de fondo respecto a la piratería? Y encontré varias razones que si bien no podrían no ser una respuesta definitiva, a lo mejor si podrían dar pie a nuevas ideas o pistas para contrarrestar piratería.

Antes de entrar en discursos de persuasión, hay que ser claros: La piratería es un delito y está tipificado así en la ley 1032 de 2006 y si me no equivoco también se incluye en la nueva legislación informática que rige nuestro país, que se actualizó al fin para regir como se hace desde hace años en casi todos los países del mundo.

El primer problema es que la gente desconoce el valor de lo que está plagiando. La mayoría de las personas cuando compran un computador de marca, por ejemplo, ignora que con él está comprando una licencia de su copia de Windows (El sistema operativo) por tanto la base de su sistema es legal pero éste no es el único software al cual debe prestar atención.

Cuando la misma persona compra un computador de los denominados “Clones” también ignora -o no pregunta- si está pagando también por una licencia de su sistema operativo, para el comprador simplemente viene ahí y punto (como si fuera una parte del computador –aunque en esencia lo es-).
Entre los programas que por lo general requieren licencia además del sistema operativo está la suite de oficina (Microsoft Office) y algunas soluciones antivirus… que aunque no menos importantes, suelen ser los más pirateados en la actualidad.

Así como la gente desconoce que debería tener una licencia para ciertos programas obviamente también desconoce las consecuencias de no usar programas legales: En el mejor de los casos, los programas que requieren una licencia dejan de recibir actualizaciones, por lo que a mediano plazo el equipo de cómputo quedará vulnerable a las amenazas que circulan en la red y terminará formateando en instalando de nuevo (algo que no es del todo ajeno al usuario). En otros casos, el uso de software pirata podría arruinar el hardware… esto es más común en las consolas de vídeo juegos (Wii, Xbox y PS3) y los reproductores de video (DVD, Blue Ray) en el que los lectores de discos además como memorias de protección de contenido pueden verse afectados al usar éstos medios. En el peor de los casos podría afrontar sanciones civiles y penales al ser encontrado culpable de piratería.

Cuando las personas tienen conciencia de la piratería llegamos a un factor determinante en cualquier mercado y es el dinero: Muchas personas podrían decirme incluso en los comentarios que no adquieren software legal porque es muy costoso y sencillamente no lo pueden pagar.

Esto va a sonar crudo y espero no se lo tomen tan radicalmente pero “El dinero no es un factor para justificar un acto delincuencial”. Me explico, Primero la mayoría de las personas, poder adquisitivo si tiene, lo que pasa es que ése dinero se invierte mejor en salidas de fiesta los viernes por la noche.
Segundo, si usted no le alcanza el dinero para comprar su nuevo carro… digamos un BMW pero alguien le vende uno “de dudosa procedencia” a mitad de precio ¿Acaso comprar cosas robadas no lo hace cómplice de un delito? Tercero si definitivamente usted no tiene el dinero para pagar su copia legal de software, es el momento de considerar otras alternativas como, por ejemplo, solo por mencionar una, el Software Libre: al alcance de todos.

Así que mi gran conclusión acerca de la piratería en nuestro país es que se trata de un problema de conciencia: Las personas no ven de ninguna forma como un delito realizar una copia de una DVD de un sistema operativo propietario, no ven de ninguna forma como un crimen comprar un juego pirata ni mucho menos bajar una canción a través de un bit torrent... ¿Por qué? Por que no se dan cuenta que al copiarlo directamente no están retribuyendo el valor que en realidad cuesta hacer ése trabajo... no se dan cuenta que se requirieron cientos de horas / ingeniero para desarrollar su sistema operativo, que se invirtieron millones de pesos en material para que tu DVD llegara en una cajita bien empacada -para que "su proveedor" lo copiara en un miserable CD-R "Princo", y ni hablar del trabajo de diseñadores gráficos, equipo de inteligencia artificial y experiencia de usuario por solo mencionar unos cuántas áreas que que se requieren para hacer el juego que tanto te divierte en las tardes.

Prueba de éso y que causa mi total indignación y repugnancia, es cómo ver compañeros que siendo desarrolladores (y que se supone saben cuánto les cuesta crear un aplicativo) se glorían "de su inteligencia" al crackear aplicaciones por sofisticados métodos, o simplemente pasándose seriales y otras aberraciones.

Sí, cualquiera dirá: "Es que para pagarle a un gigante como Microsoft una copia más una copia menos...  no vale la pena" Pero en verdad os digo, al final ése dinero llegará -en menor proporción claro- a un humilde desarrollador de software como yo (sin ponerme a la altura de los desarrolladores de Microsoft claro) puede que sea allá en Estados Unidos, en la India o por qué no aquí mismo a Colombia... pero el punto es que llegará a quienes realmente realizan el "trabajo sucio".

Como hablamos de sectores de la industria y no de salarios justos, al final, tu compra legal fortalece un sector débil en nuestro país -que llamamos tecnología-, animará a las empresas a seguir invirtiendo siguiendo las tendencias del mercado y por supuesto, animará a desarrolladores y entusiastas a realizar más y mejor software incluso con licencias de código abierto, con el ánimo de posicionarse rápidamente en el mercado o dar a conocer sus servicios de tecnología.

En fin, ésta vez se me fue largo el discurso... solo espero que éste post nos ayude a recuperar un poco de esa conciencia que quizás, sea la que le hace falta a éste país.

2 comentarios:

  1. Esta entrada me hizo pensar en 2 cosas:
    * http://www.youtube.com/watch?v=4t_4l9acKfc
    * http://www.karisma.org.co/carobotero/index.php/2011/04/06/columna-pirateria-consumidor/

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo!!!! eso parese ser un investigacion a medias de la pirateria. Por lo que saco la SSRC,

    ResponderEliminar