martes, 10 de enero de 2012

Monitorea la temperatura de tu equipo Linux con lm sensors

Uno de los factores más importantes para alargar la vida útil de nuestro computador y particularmente de la batería en el caso de los portátiles es la temperatura. Un computador que trabaje fresco tendrá un mejor rendimiento y sus componentes tendrán una mayor duración gracias a que no sufrirán demasiado estrés por calor (Dilatarse por el recalentamiento y luego contraerse continuamente al apagarse).

¿Porqué podría recalentarse un equipo? La respuesta podría no parecer tan obvia ya que está diseñado para trabajar al tope y no exceder la temperatura máxima de operación... Pero ¿Qué sucede si el equipo está en un lugar muy cerrado que no permite suficiente ventilación? O mejor aún... ¿Quién no ha usado el portátil en la cama (Entre las cobijas)?

Llegó a sucederme que el equipo sencillamente se apagaba y aunque se sentía muy muy caliente ¿Cómo determinar cuando es demasiado calor? Pues bien para eso llegó lm-sensors.

Lm-sensors provee un conjunto de herramientas para monitorear y -En algunos casos- controlar el estado de nuestro computador. Desde la temperatura de nuestro computador en su modo más básico, hasta las revoluciones por minuto de los disipadores (Requiere de hardware que lo soporte).

¿Cómo instalar lm sensors en Fedora?

Basta con ejecutar en una terminal (Requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum install lm_sensors'

Una vez instalado, lanza la utilidad para detectar qué hardware se puede monitorear:

$ su -c 'sensors-detect'

A todas las preguntas puedes contestar Sí (Yes) con seguridad. Para ver el estado del sistema:

$ sensors

En mi caso la salida arroja unicamente la temperatura del procesador:

acpitz-virtual-0
Adapter: Virtual device
temp1: +71.0°C (crit = +100.0°C)

Como te darás cuenta la temperatura crítica viene siendo 100.0°C. Con algún tiempo de uso verás unos patrones de comportamiento. Por ejemplo, normalmente mi equipo se mueve entre los 50.0°C y 83.0°C. Si se excede esta última temperatura es mejor apagarlo inmediatamente (No hay que esperar a la temperatura crítica).

Ver los sensores en Gnome
En Gnome contamos con varios widgets para visualizar constantemente el estado del equipo a través de lm-sensors. Un ejemplo, podría ser más bien sencilla extensión para Gnome 3 que nos permitirá ver la temperatura.

Para instalarlo ejecuta en una terminal (Requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum install gnome-shell-extension-cpu-temperature'

No olvides activarlo desde Gnome Tweak Tool.


Ver los sensores en KDE
En KDE, tenemos un widget del escritorio plasma bastante útil para este propósito. Para agregarlo basta con hacer clic derecho sobre cualquier parte vacía del escritorio y seleccionar la opción "Añadir elemento gráfico". En la lista que se despliega seleccionamos "Monitor de temperatura".



2 comentarios:

  1. Me pudes ayudar a instalar extension en gnome3, utilizo fedora 18 con gnome 3.6.3, y tengo instalado Tweak tool, pero cuando instento activarla en tweak tool, no me permite y sale un simbolo de advertencia diciendo: Extension does not support shell version.

    Ya instale lm_sensors. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  2. yo ni siquiera puedo instalar Gnome Tweak tool :/ uso una olpc con fedora 18

    ResponderEliminar