jueves, 12 de enero de 2012

Gnome-Pie - Un lanzador de aplicaciones fuera de lo convencional

En Linux particularmente podemos disfrutar de todas las posibles variaciones de lanzadores, desde los clásicos menús desplegables hasta los más sorprendentes docks. Pero la innovación no para, y aunque no es concepto completamente nuevo (Ya había leido algo similar precisamente como un prototipo para un futuro Windows) es sin duda, uno de los más novedosos y por supuesto funcionales que he encontrado hasta ahora, se trata de Gnome-Pie.

Cuando ví todo lo que Gnome-Pie puede hacer y la forma en que funciona pensé: ¿Cómo voy a plasmar todo eso en un post? Pero por suerte me encontré con el video oficial, así que no les cuento, mejor mira por tí mismo a Gnome-Pie en acción:


Gnome-Pie from Simon Schneegans on Vimeo.

¿Espectacular no? Después de ver este video lo único que quise hacer fue instalarlo para probarlo así que ¡Manos a la obra!

Instalar Gnome-Pie en Fedora

Desafortunadamente no tenemos de momento Gnome-Pie dentro de los repositorios oficiales, ni siquiera un RPM que nos facilite la vida... Sin embargo, contamos con una comunidad muy activa y colaboradora que nos ha dejado un par de instrucciones para compilarlo e instalarlo desde los fuentes[1]:

Primero necesitaremos instalar algunas dependencias (Ejecuta en una terminal):

$ su -c 'yum -y install vala-devel bamf bamf-devel 
libxml2-devel gtk2-devel cairo-devel cmake unique-devel 
libXtst-devel gnome-menus-devel gcc gcc-c++ libgee-devel'

Una vez hecho esto solo necesitaremos bajar el código fuente de Gnome-Pie. Descarga la última versión disponible desde este enlace:

https://github.com/Simmesimme/Gnome-Pie/downloads

Ahora suponiendo que el archivo descargado está en la carpeta Descargas, ejecuta en una terminal (Modifica los comandos de acuerdo a la versión descargada):

$ cd Descargas
$ tar -xvzf Gnome-Pie-0.3.1.tar.gz
$ cd Gnome-Pie-0.3.1
$ ./make.sh
$ cd build
$ su
# make install

Hecho esto ¡Listo! Encontraremos Gnome-Pie en el menú Actividades de Gnome. Una vez se está ejecutando, en las preferencias del plug-in se puede especificar que se ejecute automaticamente al iniciar el sistema operativo.

--
[1] Gnome-Pie - M@riscal
http://mariscalstyle.blogspot.com/2011/11/gnome-pie.html

1 comentario:

  1. Me siento muy honrado con tu comentario @RIXO. Precisamente el objetivo es ayudar y difundir el software libre desde estas pequeñas letras. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar